Descripción

  • La jornada acaba con el concierto de música tradicional hispanoamericana del grupo Eldorado

Hoy viernes, 6 de septiembre, se celebra el Mercadillo Ecológico y Solidario de INEA, una jornada que coincide con el XV Aniversario del proyecto que la Escuela de Ingeniería Agrícola y el Ayuntamiento de Valladolid pusieron en marcha en 2004. A la inauguración han asistido las concejalas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez; y la de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero; así como el director del centro, Félix Revilla.


Este año los beneficios se destinarán al apoyo sanitario del centro sanitario de Ndiama, Senegal, con la compra de medicamentos para el suministro del puesto de salud que atiende a cerca de 8.000 habitantes de dieciocho localidades de los alrededores. Desde las 11 de la mañana la finca de INEA, en el Camino Viejo de Simancas, km 4,5, abre sus puertas para que los vallisoletanos disfruten de este día por la oportunidad de comprar productos de la tierra, de compartir una comida solidaria por 5 euros y de disfrutar del concierto de música tradicional hispanoamericana del trío Eldorado, a partir de las 18.30 horas.


A partir de las 11 horas, los hortelanos ponen a la venta sus hortalizas y los productos obtenidos de los Huertos Ecológicos, que solo ese día pueden vender. Le sigue un programa de actividades como cata de mermeladas y tomates; visitas guiadas por los huertos, un masterclass de cocina macrobiótica, campeonato de mus y actividades infantiles.


Cada edición suma iniciativas que hacen de este mercadillo una jornada festiva de encuentro de ciudadanos y ONG´s vinculados a este Proyecto Agroecológico de INEA que gira en torno a los Huertos Ecológicos y los Huertos Urbanos. En la organización han intervenido hortelanos de la finca de INEA y de los huertos de Parque Alameda, Barrio España, Jardín Botánico y Pilarica. Además, estarán presentes Red Incola, Come Sano Come Justo, Entreculturas, Intermon Oxfam, Fundación Intras, Entrelíneas.