Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Inaugurada la exposición “Amor a la línea” inspirada en el poema “Cántico” de Jorge Guillen en el LAVA

Publicada el 11 de julio de 2019
Expo amor a la linea1

Hoy se ha inaugurado en la Sala "Javier Martínez" del Laboratorio de las Artes de Valladolid la exposición "Amor a la Línea" del grupo e fotografía matemática: Enfoque Geométrico, que permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre.


El acto ha sido presidido por Juan Manuel San Ruiz, gerente de la Fundación Municipal de Cultura, y por Leopoldo Martínez Hernández e Inmaculada Gutiérrez López, ambos miembros del Grupo Enfoque Geométrico.


Es el tercer trabajo de este grupo ya consolidado, cuyo primer trabajo conjunto fue ¿Y tú qué ves? , en Cosmocaixa de Alcobendas en 2007. El segundo trabajo, la exposición Geometría Natural, en el Zoo Aquarium de Madrid en 2010, en Selwo Aventura de Estepona (Málaga) y en Cosmocaixa en 2011, en el VIII CIBEM de Madrid en 2017, en el Real Jardín Botánico de Madrid en 2017 y en el Real Jardín Botánico de Córdoba en 2018.


Ambas exposiciones pueden contemplarse en la página web de divulgaMAT, portal de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española y en la web del grupo: https://enfoquegeometrico.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


El nuevo proyecto, Amor a la línea, está inspirado en Cántico de Jorge Guillén, de hecho el título está tomado de uno de sus versos. La exposición no trata de ilustrar el poemario de Guillén, ni tan siquiera toda la Geometría que navega en sus páginas. En Cántico, la Geometría se identifica con la esencia poética de la vida.


La muestra se limita a la línea en el sentido más amplio, y con un número no muy grande de fotografías en total 53 de distinto tamaño, seis poemas y dos paneles con asociaciones de términos matemáticos.



Los autores


Todos ellos son profesores de secundaria, con varios trabajos, libros y exposiciones, relacionados con la fotografía y las Matemáticas.


Elia María Añón

Escultora y profesora de Dibujo desde 1987. Aficionada a la fotografía. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas de pintura y escultura en Madrid. Es coautora de libros de Didáctica del Dibujo y de Matemáticas en imágenes, ELO Editoras (2011).

Amparo Fuentes

Ha sido profesora de Biología y Geología durante 33 años. Ha utilizado la fotografía como herramienta didáctica y apoyo de las clases impartidas durante más de 30 años. Desde 2009 hasta 2014 colaboró en el Programa de Formación Aula Mentor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como Profesora-Tutora de los Cursos de Photoshop, que se imparten a través de Internet.

Inmaculada Gutiérrez

Profesora de Matemáticas en el IES Isaac Newton de Madrid. Utiliza la fotografía como recurso didáctico para la búsqueda de elementos geométricos y su estudio a través de programas de geometría dinámica como Geogebra. Ha participado en la organización de Maratones de Fotografía Matemática y en las exposiciones Matemáticas en el barrio, Matemáticas en el Real Jardín Botánico de Madrid, Ritmo y Geometría, Joyas de la Geometría entre otras, que recogen los trabajos realizados por profesores y alumnos.

Olga Martín

Profesora de Biología y Geología en el IES El Espinillo de Madrid. Ha colaborado en la organización de varias ediciones del Maratón de Fotografía Matemática para alumnos y profesores en Madrid (Vallecas) y Leganés. Ha realizado numerosas exposiciones de fotografía relacionadas con las Matemáticas. Ha participado en la exposición fotográfica colectiva Artistas en la enseñanza en el CAP de Leganés. Es coautora del libro Matemáticas en imágenes, ELO Editoras (2011).

Leopoldo Martínez

Ha sido maestro y profesor de Matemáticas y de Educación Física. Coautor de varios libros de texto de Matemáticas de Educación Primaria. Ha obtenido varios premios de fotografía submarina. Ha utilizado sus fotografías submarinas como recurso didáctico y como elemento de conocimiento y difusión del ecosistema marino en colegios e institutos de Vallecas.

Lucía Morales

Es profesora de Matemáticas de secundaria. Ha realizado varias exposiciones individuales de fotografía matemática: De Cerca. Naturaleza y Forma, en las XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas en Granada y en Madrid. Ha coordinado la organización de varias ediciones del Maratón de Fotografía Matemática, para alumnos y profesores en el CAP de Vallecas (Madrid) y en Leganés (Madrid). Es coautora del libro Matemáticas en imágenes, ELO Editoras (2011).

Pilar Moreno

Ha sido profesora de Matemáticas de Secundaria durante 38 años. Ha realizado numerosas exposiciones de fotografía relacionadas con las Matemáticas, entre las que cabe destacar Geometría en los puertos y Geometría en la sombra. Es autora del libro Anda con ojo, Faktoría K de libros (2006), coautora de los libros Ritmos. Matemáticas e imágenes, Nivola (2002) y de Contemplar, conocer, UPV (2005). Es responsable de la sección de las exposiciones virtuales de Fotografía y Matemáticas de divulgaMAT.


Hemos contado además con la colaboración de Nieves Morales, que ha sido profesora de secundaria de Lengua Castellana y Literatura, como asesora literaria de la obra de Guillén. El acceso a la exposición es gratuito.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal