Descripción

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas acoge desde hoy, 11 de febrero, la muestra ""EL CIRCO" DE FERNAND LEGER, que ha sido presentada por la concejala de de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y la comisaria de la exposición, Elisa Ganivet. En ella se pueden ver más de medio centenar de obras del gran Fernand Léger, uno de los artistas más importantes del siglo XX, maestro singular del cubismo y hombre empeñado en el desarrollo comunitario.

La belleza del arte circense inspiró al pintor y diseñador francés, a crear una increíble obra maestra gráfica con sólo 280 ediciones en todo el mundo, que traducía su relación con el mundo del circo y las formas redondas. En esa época, además, aún antes de ser finalizada la impresión de la obra, los críticos de arte ya la definían como "el más deseable libro ilustrado del año".


El circo representa la obra maestra de Fernand Leger y esto es constatado por un conjunto de litografías en colores y en negro y blanco. las ilustraciones y los textos son escritos a mano, igualmente al anverso y en el dorso de cada hoja y son estructurados bajo la forma de un libro.

Publicado en París en 1950, Cirque fue una colaboración entre el pintor francés Fernand Léger y el editor de libros Tériade. Es uno de una serie de veintisiete proyectos de este tipo concebidos por la editorial entre 1943 y 1975. Conocidos como livres d'artiste, estos libros de gran formato, finamente impresos, combinan texto manuscrito con ilustraciones originales de algunas de las obras más destacadas del siglo XX. Los artistas Cirque representa un pequeño subconjunto dentro de este género, una especialidad de Tériade, que reúne imágenes originales y un texto original, ambos trabajos de Léger. El proyecto sirve como un resumen visual y poético del interés de Léger en el circo como lugar de entretenimiento y libertad, así como una reflexión del artista acerca del final de su vida sobre los temas que ocuparon su carrera.


"Vaya al circo. Nada es tan redondo como el circo. Es un enorme tazón en el que se desarrollan formas circulares ... Un circo es un rollo de masas, personas, animales y objetos." Así recomendaba a Fernand Léger a su público en la introducción de la obra El Circo


Fernand Léger nació en febrero de 1881 en Francia, hijo de un criador de ganado, en una realidad muy alejada de las artes. Sin embargo, desde temprano supo que su vocación pasaba por las artes y comenzó por estudiar Arquitectura, entre 1897 y 1899. En 1900 cambió a Normandía por la cosmopolita y artística París y estudió en la Academia Julian, al mismo tiempo que acompañaba algunas clases en la Escuela de Bellas Artes (donde no fue oficialmente aceptado), en lo que considera "tres años vacíos".


Comenzó a pintar regularmente con 25 años, en la fecha profundamente influenciado por el vigente impresionismo. Sin embargo, la visita al Salon d'Automne, en 1907, y el descubrimiento del trabajo de Cézanne, le abrió las puertas de la geometría en el dibujo - primer paso para descubrir el Cubismo.


Curiosamente, fue en el Salon d'Automne, tres años más tarde, en 1910, que Léger expuso la obra que vendría a proyectar en una élite artística - "Nus Dans La Forêt". por lo tanto, los franceses vincularon su nombre a los precursores del cubismo, así como la abstracción, movimientos que sin duda estaba unido, junto con Braque y Picasso.


A pesar del éxito de su carrera, fue ya en la recta final, en los años 1940, cuando tenía más de 70 años, cuando Léger recibió – tal como comentábamos anteriormente- una propuesta que vendría a marcar su herencia artística. El editor Tériade -que ya había desafiado a los también artistas franceses Georges Rouault y Henri Matisse- propuso a Léger que creara también un libre de arte, una especie de biblia del arte para la altura. El creador del "Le Cirque" optó por no reproducir trabajos ya existentes, sino más bien crear más de cincuenta obras inéditas y aún textos, todos dedicados al circo ya la vida rural.


La versión original de este "Le Cirque" tuvo sólo 280 copias y es considerada, aún hoy, como el mayor legado de Léger. "¿Qué es el circo sino una máquina que produce círculos? "Acróbatas, caballeros, bicicletas, payasos, animales...en un redondel perfectamente circular", dijo a la fecha sobre esta obra, reforzando el paralelismo entre la geometría y el circo.


La exposición, que contiene muchas propuestas, documentos y publicaciones, permanecerá abierta hasta el día 24 de marzo de 2019, siendo la entrada gratuita.