Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director de la Escuela de Ingeniería Agrícola, INEA, Félix Revilla Grande SJ, entregaron este miércoles la autorización para comenzar su actividad a los 24 nuevos hortelanos que se incorporan por primera vez al programa de Huertos Ecológicos en esta campaña de 2016.


De las 426 parcelas disponibles, 47 quedaron libres al finalizar la anterior campaña por la baja de sus adjudicatarios, y paulatinamente se han ido cubriendo con la incorporación de los nuevos usuarios mayores de sesenta años.


Entre las condiciones para disfrutar de estos huertos figura el uso en beneficio propio, con la única posibilidad de venta de los productos en el mercadillo ecológico y solidario que se celebra al final del verano con fines benéficos. Los titulares de los huertos también deben estar empadronados en Valladolid desde hace al menos un año.


En este 2016, las técnicos encargadas de asistencia y apoyo incidirán en el respeto a la normativa en lo que se refiere al horario, la limpieza de los espacios, los linderos y el mantenimiento. La producción ecológica de cada una de las parcelas está garantizada gracias a que INEA dispone de un vivero de planta hortícola ecológica de Castilla y León que abastece a los hortelanos, lo que posibilita mantener la cadena ecológica.


Premio Foro Agrario sobre Naturación y Agricultura Urbana 2016


El pasado 12 de abril, el director de INEA recogió el Premio Foro Agrario sobre Naturación y Agricultura Urbana 2016, un galardón concedido por la Fundación Foro Agrario y que reconoce su contribución al impulso del desarrollo de los huertos como instrumentos para mejorar el entorno de la ciudad, en sus facetas ornamental y alimentaria, y su incidencia positiva en el paisaje, medio ambiente, oferta de alimentos, ocupación y relaciones sociales.


El proyecto comenzó en 2005 con 80 parcelas. Ofrece huertos de cien metros cuadrados para producir una variada gama de alimentos hortícolas. Además, el acceso al recinto de INEA de la Escuela resulta muy fácil por la existencia de autobús urbano, y un margen horario amplio en la propia finca.


Plazo de inscripción de Huertos Urbanos


INEA también gestiona y asesora técnicamente el proyecto de Huertos Urbanos, nacido en 2014 para cuyo plazo de inscripción acaba el próximo 12 de mayo.


En total son 183 parcelas destinadas a personas desempleadas residentes en Valladolid situadas en Barrio España (Valle de Arán), Jardín Botánico, Santos Pilarica y Parque Alameda. Los cuatro además disponen de una parcela más grande para un huerto comunitario. Este se trabaja entre todos los usuarios de manera que los frutos obtenidos son repartidos solidariamente a bancos de alimentos, parroquias, asociaciones de vecinos.