Descripción


El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, presentó hoy la sexta edición del Duatlón Cross Cerro de las Contiendas que se celebrará en Valladolid el próximo sábado 8 de abril. La prueba se organiza por parte del CD Triatlón Bomberos Valladolid, en colaboración con la Federación de Castilla y León de Triatlón, y patrocinado por la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.


Este año, se contará con los mismos circuitos, tanto de carrera a pie como de MTB, que en ediciones anteriores y "muchos de los tramos de MTB son los mismos que hace quince días utilizó el OPEN BTT XCO COFIFDIS", resaltó Bustos.


Como principal novedad, en esta ocasión el conocido como "el infierno de contiendas" se engloba en el primer Circuito Provincial de Duatlón de Valladolid, una prueba compuesta por el Duatlón Canal de Castilla de Medina de Rioseco, el duatlón Laguna de Duero, Contiendas y el Duatlón cros de Olivares de Duero.


De la suma de los puntos conseguidos en cada prueba resultará un vencedor y vencedora del circuito, que cuenta con premios en metálico para los cinco primeros y premio de fidelidad para el que se inscriba en las cuatro pruebas. El premio será una mochila petate de la marca Taymory.


En cuanto al horario, está previsto que a las 15 horas se realice la entrega de dorsales, para que a las 16:20 se celebre un minuto de silencio en homenaje a Jesús Negro y a las 16:30 se dé la salida a la carrera masculina y a las 16:32 salgan las féminas.


Circuito muy duro


La zona de salida, meta y boxes estará situada en la llamada zona baja, al lado de la Fuente. Desde allí el público podrá seguir la carrera a pie en su mayor parte sin moverse del lugar. También vera, por supuesto, el momento de la transición y los dos primeros kilómetros de bici.


La carrera a pie se realizará en el primer segmento, en el que se darán dos vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros y, en el tercer segmento, se completará una vuelta al mismo recorrido para finalizar la prueba. El perfil es siempre rompe piernas con subidas y bajadas moderadas.


Mientras, la parte que se recorrerá en se hará en el segundo segmento en el que se darán dos vueltas a un circuito de diez kilómetros que transcurre por todo el parque de las Contiendas. El primer kilómetro asciende desde la parte baja a la parte alta del Cerro con unas pendientes del 18%, se volverá a bajar, pasando cerca de los boxes, se bordeará el cerro y volver a subir. A partir de ahí, se alterna zonas llanas con bajadas y subidas bastantes duras para terminar con una bajada paralela al depósito del agua para enlazar con el box


El recorrido es considerado muy duro y exigente y si bien tiene algunas zonas llanas que le permiten al atleta descansar, la dureza de las subidas y la dificultad técnica de las bajadas hace que este duatlón se califique como muy duro


La organización explicó que, para este campeonato, se contará además con diez jueces y árbitros operadores de clasificaciones, treinta voluntarios de organización para tareas de montaje, desmontaje y vigilancia de circuitos, entregas de dorsales y avituallamientos, doce personas de montaje de circuitos y publicidad, diez voluntarios de protección civil y un médico y personal sanitario de las ambulancias.