Descripción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado el visto bueno, este miércoles, a la solicitud de ayudas para el fomento de mancomunidades con cargo a la cooperación económica local general del año 2018, aprobada el pasado 2 de marzo por parte de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. "Un paso más para la conformación de esa mancomunidad de interés general y desarrollar así las competencias coordinadas de diferentes servicios", tal y como ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

"El siguiente paso será hacer una reunión de la comunidad urbana, que será a finales de septiembre, para definir a qué proyectos queremos destinar esa financiación. Después se hará el borrador de esta nueva Mancomunidad de Interés General y se enviará también a la Junta para su aprobación", ha hecho ver la concejala.

El pasado 12 de abril los 25 representantes de cada uno de los municipios que integran la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) acordaron de forma unánime iniciar el proceso de constitución de esta Mancomunidad de Interés General en el ámbito del Área Funcional Estable, y apenas un mes después, el 8 de mayo, el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó ejercer la iniciativa y manifestarse a favor de la constitución de la MIG Urbana en el ámbito del Área Funcional Estable de Valladolid.

Por el momento la posible subvención de la Junta no tendría una cuantía específica, a la espera del número de solicitantes. "Somos conscientes y tenemos conocimiento de que hay otros municipios que están solicitándola y cuando resuelvan la cantidad lo daremos a conocer", ha aclarado Sánchez.

La concejala también ha querido destacar la importancia de la formación de esta Mancomunidad "independientemente del partido político de quienes gobiernan en cada uno de estos 25 municipios", ya que se trata de "una muestra más de la predisposición del Ayuntamiento de Valladolid para obtener beneficios para la ciudadanía a través de acuerdos". Los servicios coordinados que podrían incluirse en esta MIG serían los de transporte público y de taxi, que ya se presta conjuntamente tras los acuerdos en la CUVA, la depuración de aguas, la protección civil y la calidad del aire.