Descripción

  • Las obras, ya finalizadas, han convertido el inmueble en un edificio totalmente accesible y eficiente energéticamente, dotándolo de una certificación energética A+.
  • Las 63 viviendas cuentan con sistema de calefacción por biomasa, cocina completamente amueblada, trastero, y zonas comunitarias con espacios ajardinados y de recreo.
  • Los precios del alquiler oscilan entre los 200 euros hasta 375 euros, en función de la superficie y del coeficiente que resulte de aplicación.
  • Hay 2 viviendas reservadas a personas con movilidad reducida y otras 7 para personas con algún grado de discapacidad administradas por entidades del tercer sector.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha visitado esta mañana la rehabilitación ya finalizada del Edificio Puente Colgante. Asistieron también la directora general de Vivienda, María Pardo, y la delegada territorial, Raquel Alonso

El edificio, cuya construcción data del año 1944 y que consta de 4 plantas, 8 portales y 8 viviendas por portal con sus correspondientes trasteros, estaba declarado en ruina y desocupado. Las obras acometidas han renovado completamente el inmueble, siendo la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad las actuaciones esenciales de la rehabilitación ejecutada. Así, junto a la restauración interior de todas sus plantas, las obras han supuesto sobre todo una mejora en su eficiencia energética con el objetivo de disminuir el consumo de energía y reducir la factura energética de los futuros inquilinos, contribuyendo con ello a la reducción de emisiones de CO2. Para lograrlo se han implementado variedad de medidas, siendo especialmente destacadas la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) sobre la fachada existente, la instalación de nuevas ventanas con doble acristalamiento y aislamiento térmico, la incorporación de aislamiento térmico y acústico en las paredes entre las viviendas, así como en los techos y suelos de cada unidad residencial. Además, se ha mejorado el aislamiento térmico de la cubierta y el suelo del edificio.

Junto a ello, el edificio está dotado de una caldera de biomasa para uso comunitario, señal del compromiso de la Junta con la implantación de energías renovables. Con esta actuación se ha conseguido una certificación energética A+ para el edificio, con un consumo de energía de 22 kWh/m2 año y una emisión de CO2 inferior a la media, de 6 kgCO2/m2 año.

El coste total de la rehabilitación ha superado los 7,2 millones de euros, una financiación que cuenta con la aportación de fondos europeos REACT-UE (FEDER).

Tipología y destinatarios de las viviendas

El resultado final tras la rehabilitación es la incorporación al parque público de alquiler de 63 viviendas, de las cuales 47 disponen de 3 dormitorios con una superficie que oscila entre los 73 m2 y los 90 m2; y las otras 16 viviendas se conforman de 2 dormitorios con una superficie de ente 59 m2 y 79 m2. Así mismo, las viviendas disponen como anejo vinculado de un trastero ubicado en la planta sótano cuya superficie útil aproximada oscila entre 3,06 m² y 6,10 m².

Todas ellas se destinarán al alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años que se computará desde la fecha de su calificación.

Con carácter general, se pretende atender de forma directa a las familias jóvenes inscritas como demandantes de vivienda protegida en alquiler en el municipio de Valladolid. En concreto, debido a que la mayoría de las 63 viviendas – en concreto 47- son de tres dormitorios, el proceso de selección está dirigido a unidades familiares de al menos tres miembros, excepto las personas con movilidad reducida que opten al cupo de dos viviendas reservadas para ellas y las personas que opten a las 7 viviendas de dos dormitorios que habrán de formar parte, estas últimas, de unidades familiares de al menos dos miembros. Por su parte, 7 viviendas están específicamente destinadas a personas con algún grado de discapacidad coordinándose la administración de las mismas con entidades sin ánimo de lucro del tercer sector.

Renta de alquiler bonificada

Para el cálculo de la renta de alquiler de los futuros arrendatarios se aplican las reglas contenidas en las ordenes MAV 868/2022, de 11 de julio y 1445/2023, de 15 de diciembre, de las que resulta la aplicación de un coeficiente reductor del 25% en el precio de referencia por ser la Junta la promotora de la actuación. A ese coeficiente reductor se le añade una bonificación prevista en esta orden del 10% o del 20%, en función de los ingresos de dichos inquilinos.

Conforme a esas bonificaciones la vivienda más cara (de 97,67 m2 útiles + 6,10 m2 útiles de trastero) tendrá una renta de 333,19 euros o 374,84 euros, en función de cuál de los dos coeficientes resulte de aplicación, y la vivienda más barata (de 58,52 m2 útiles+ 4,19 m2 útiles de trastero) tendrá una renta de 200,70 euros o 225,78 euros, en función de cuál de los dos coeficientes resulte de aplicación.

Selección de Arrendatarios

El 7 de marzo se publicó en el Bocyl la orden MAV/157/2024 por la que se convoca el procedimiento de selección de arrendatarios de las viviendas del edificio Puente Colgante, y actualmente se ha publicado la lista provisional de admitidos, que estará en periodo de alegaciones hasta el próximo 5 de abril.

Una vez resueltas las alegaciones, una nueva Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publicará la lista definitiva y fijará la fecha de celebración del sorteo ante notario para su adjudicación.