Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento la donación del archivo fotográfico Filadelfo, formado por más de 7.000 fotografías tomadas a lo largo de la mayor parte del siglo XX (desde 1915 a la década de 1980) por los fotógrafos vallisoletanos Filadelfo González Escudero y su hijo Filadelfo González Rodríguez. El archivo se custodiará, en adelante, en el Archivo Municipal.


El estudio fotográfico de Filadelfo fue, junto con los de Cacho y Carvajal, uno de los más importantes del panorama de la fotografía profesional vallisoletana del siglo XX. El fundador de la saga, Filadelfo González Escudero (1885-1985), inició su andadura en la segunda década del siglo XX. De su trabajo anterior a la Guerra Civil solo han llegado a nosotros unas pocas instantáneas -entre otras las tomadas durante la visita de Alfonso XIII a Valladolid en 1915- puesto que su estudio, situado en el número 4 de la calle Mantilla, fue destruido por una bomba.


Su hijo Filadelfo González Rodríguez (1925-1997) trabajó para casi todos los diarios vallisoletanos -sobre todo El Diario Regional, El Norte de Castilla y La Hoja del Lunes-ejerciendo durante los últimos años de su vida profesional como como fotógrafo de familias desde su estudio de la calle Turina, 9. Fotógrafo de gran sensibilidad, su objetivo captó como ningún otro los paisajes urbanos, el éxodo rural y la belleza de las obras de arte y de la Semana Santa, además de los temas de actualidad que, como periodista gráfico, abordó durante toda su trayectoria. Pero su vocación artística no se limitó a la fotografía, manifestándose también en la escultura, a la que consideraba su gran pasión.


El archivo que ahora donan a la ciudad de Valladolid los hermanos Blanca y Javier González Gozalo, hijos y nietos de estos dos fotógrafos, supera con creces las 7.000 fotografías entre positivos y negativos, realizados en todo tipo de soportes. Entre las imágenes que componen el legado destacan las más de 50 placas de cristal de la primera mitad del siglo XX y los negativos en película (principalmente en medio formato y en 35 milímetros), cuyo número asciende, respectivamente, a 2000 y 5000 imágenes.


Complementan estas fotografías algunos documentos del archivo personal de Filadelfo González Rodríguez, así como parte del equipo fotográfico con el que fueron capturadas y procesadas las instantáneas.


Estos fondos, que ya han pasado a la custodia del Archivo Municipal, están siendo digitalizados y tratados con la finalidad de asegurar su conservación a largo plazo y de permitir su difusión y su consulta, que será posible una vez haya finalizado el trabajo de descripción de este importante fondo fotográfico, imprescindible para conocer la historia y preservar la memoria visual de la ciudad de Valladolid durante el siglo XX.