Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El lema del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres anima a denunciar cualquier tipo de maltrato

El lema elegido para este año 2018 es “Si ves o sufres cualquier tipo de maltrato, destápalo”

Publicada el 19 de noviembre de 2018
Concejala de Igualdad posa con el cartel del 25N

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Mª Victoria Soto, ha presentado la campaña elaborada por el Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El lema elegido para este año 2018 es "Si ves o sufres cualquier tipo de maltrato, destápalo".

La campaña se visibilizará mediante cartelería que se ha distribuido en centros cívicos, bibliotecas y otros edificios municipales, así como entre diversas instituciones y asociaciones. Igualmente el programa de actividades se encontrará disponible tanto en los lugares antes indicados como en internet y las redes sociales. Se colocarán "muppis" en los distintos barrios de la ciudad, y los autobuses urbanos colaborarán haciendo visible en su parte frontal un mensaje alusivo al día 25 de noviembre.

En cuanto al programa de actividades, al igual que en años anteriores se ha elaborado de forma transversal. Así, junto a las actividades propuestas por la propia Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, se incluyen otras organizadas por las Concejalías de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Cultura y Turismo, y Servicios Sociales, con la finalidad de llegar al conjunto de la población, ya que la violencia de género supone una flagrante violación de los derechos humanos y la respuesta para conseguir su erradicación es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto.

El acto institucional tendrá lugar el 23 de noviembre, a las 11 horas, en el salón de recepciones de la casa consistorial. En este acto, además de la intervención del alcalde, Óscar Puente, se procederá a la lectura del manifiesto por parte del jefe Superior de la Policía Nacional de Castilla y León, D. Jorge Zurita Bayona, y finalizará el acto con la actuación de alumnos y alumnas del IES Emilio Ferrari "Happening contra la violencia".

A continuación se procederá a desplegar desde el balcón de la fachada del ayuntamiento la pancarta con el lazo de solidaridad hacia las víctimas de la violencia machista. Por la tarde, a partir de las 20:00 horas, se iluminará la casa consistorial con el color morado para conmemorar la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

El 25 de noviembre a las 12:00 horas, y organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, tendrá lugar una manifestación, que saldrá de la Plaza de Fuente Dorada y finalizará en la Plaza de la Universidad.

En cuanto a la programación de las actividades organizadas por la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, son de muy diversa índole y tienen lugar durante todo el mes de noviembre. El pasado 5 de noviembre se inició la programación con la representación de la obra teatral "Nadie te conoce como yo", del dramaturgo Roger Peña Carulla y el director Lilo Vilaplana en el centro cívico José Luis Mosquera.

El 8 de noviembre, en el Centro Municipal de la Igualdad, tuvo lugar una charla de Mario Barandarián, director técnico del VRAC para hablar del Rugby como un deporte de carácter inclusivo.

El 13 de noviembre, visitaron el Centro Municipal de la Igualdad el alumnado de 1º y 2º curso de los ciclos superiores de promoción de la igualdad de género y animación sociocultural del IES Ferrari, que posteriormente visionaron la proyección del documental "Girl Rising", del director Richard E. Robbins (EEUU, 101 minutos de duración) que aborda la situación de discriminación y violencia a la que se ven sometidas las niñas de distintos países, basado en historias reales.

Ese mismo día, a las 18 horas, tuvo lugar la mesa redonda "Liderazgo y participación política de las mujeres", organizada por Alianza por la Solidaridad, con la intervención de Dª Irene Achacollo (secretaria general de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Siso), Dª Rocío Anguita Martínez (profesora titular de Pedagogía de la UVA y miembro de la Cátedra de Género) y Elena Alfageme (coordinadora de Alianza por la Solidaridad).

También en el Centro Municipal de la igualdad, del 15 al 30 de noviembre se podrá visitar la exposición organizada por UGT Valladolid, "Mujeres pioneras".

Los días 22 y 23 de noviembre, tendrán lugar en la facultad de Enfermería desde las 17 a las 19 horas las jornadas "Perspectiva de género en la salud" organizadas por la Cátedra de Género de la UVA en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad. En ellas intervendrán expertos y expertas en salud, sanidad, periodismo científico, género y economía: Victoria Toro, Carme Valls, Pilar Sánchez, Francisco Cañizares, Mari Cruz Merino, Noelia Somarriba y Teresa Ruiz.

El 24 de noviembre a las 19 horas, tendrá lugar en el Centro Cívico José Luis Mosquera la representación de la obra de Lailla Ripoll "Unos cuantos piquetitos", dirigida por Helena Soriano y representada por Creating Dreams.

El 27 de noviembre de 12 a 19 horas, en el centro cívico Delicias se representará por Teatro del Navegante la obra "Te amo, tu amo" para concienciar a chicos y chicas adolescentes acerca del maltrato.

La Fundación Alberto Jiménez Arellano Alonso de la UVA, en colaboración con la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, organiza el día 30 de noviembre la conferenciade Asha Ismail, fundadora de la organización "Save a Girl, Save a Generation", cuyos objetivos son prevenir y erradicar la mutilación genital femenina, evitar los matrimonios prematuros de niñas, denunciar la explotación infantil y promover la educación de las niñas. La conferencia se celebrará en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, de 19.30 a 21.00 horas.

Ese mismo día tendrá lugar, a las 19 horas, en el centro cívico José Luis Mosquera el concierto contra la violencia de género, a favor de la igualdad y visibilidad de la mujer "Paco Damas canta a las Sinsombrero".

Por su parte las escuelas infantiles municipales de Fantasía, Campanilla, Mafalda y Guille, El globo, Platero, Cascanueces, El principito, Tobogán y la Casa de niños y niñas Maestro Claudio, han programado numerosas y variadas actividades para trabajar con su alumnado y las familias la prevención de la violencia de género y la erradicación de roles y estereotipos sexistas, educando en valores de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Estas actividades se completan con las organizadas por las Concejalías de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Cultura y Turismo y Servicios Sociales.

El 21 de noviembre, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, se ofrecerá la representación "Clara", de Luis Izquierdo, a cargo de Teatro Lorca.

En el Centro Cívico Delicias, el 26 de noviembre el grupo La Candela Teatro y Comunidad presentará la obra "Déjate llevar", teatro foro (obra participativa con debate posterior sobre el tema). También del 12 de noviembre al 14 de diciembre este Centro Cívico ofrecerá la exposición de paneles informativos "No ¡que no!".

En el Centro Cívico Pilarica tendrá lugar el 21 de noviembre una mesa redonda organizada por el Consejo Social Belén Pilarica, y el 1 de diciembre se representará la obra "Escala de grises" a cargo de Teatro Bululú. Esta misma obra se representará el 23 de noviembre en el Centro Cívico Zona Este.

En el Centro Cívico Parquesol el 27 de noviembre y en el Centro Cívico Casa Cuna el 29 de noviembre, IDEOTUR presentará una obra de teatro contra la violencia de género titulada "Todo empezó con un……te quiero".

En el Espacio Joven, el 25 de noviembre de 12 a 15 horas, la Asociación Cultural La Deslenguada realizará una serie de recitales, conciertos y proyecciones con artistas de la ciudad y alrededores que sumarán sus voces en denuncia de la violencia de género. Además, el 30 de noviembre a las 20:30 horas se realizará un taller de defensa personal dirigido a chicas entre 14 y 35 años.

Por su parte, la Concejalía de Turismo organiza el espectáculo tipo performance de danza contemporánea "Amazonas" en el LAVA, a cargo de la compañía AndanZas.

La Concejalía de Servicios Sociales, el 22 de noviembre ha programado diversas actuaciones, como la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que contará con la actuación del grupo de teatro Bululú Teatro con la representación teatral "Escala de Grises" en el Centro Cívico José Luis Mosquera a las 19:30 horas, organizado por el Consejo Social Huerta del Rey-Girón-Villa del Prado.

Del 19 al 30 de noviembre, se expondrán diversos murales contra la violencia de género bajo el título "Abramos las puertas violetas" en el centro cívico Canal de Castilla. Del 19 al 26 de noviembre se llevaran a cabo diversas proyecciones (cortos, vídeos, campañas de sensibilización, canciones, etc) relacionadas con la prevención de la violencia de género en el vestíbulo del mismo Centro Cívico. Ambas actividades están organizadas por el CEAS y el Consejo Social La Victoria-La Overuela.

El 26 de noviembre tendrá lugar la actuación "Abramos las puertas Violetas", a cargo de Binomio Nómada, en el Centro Cívico Canal de Castilla a las 19 horas, organizada por el Consejo Social La Victoria-La Overuela.

Soto ha agradecido la colaboración de todas las asociaciones, colectivos y Áreas Municipales en la elaboración de este amplio programa que recoge la necesidad de seguir trabajando cada vez más para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal