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Mañana continuarán las restricciones de tráfico y el autobús será gratuito

El horario del restricción de tráfico se efectuará desde las 08:00 h a las 22:00 h. Se recuerda que los aparcamientos disuasorios serán gratuitos

Publicada el 27 de febrero de 2019
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Información sobre los valores y evolución del episodio de contaminación atmosférica por PM10 y PM2.5.

Según los últimos datos de hoy, 27 de febrero de 2019, la ciudad ha estado durante 2 días consecutivos, 25, y 26 de febrero en Situación 2, por lo que según dispone el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación, si hoy se mantienen los valores elevados de material particulado, se pasaría a situación 3: ALERTA, con la adopción de las medidas correspondientes.

En consecuencia, a pesar de que como se puede observar la medida de limitación del tráfico ha producido efectos deseados en PM10, no ha resultado suficiente para PM2,5 y por ello se anuncia la continuación de la medida de restricción de tráfico para mañana jueves 28 de febrero de 8 a 22 horas, activando la Situación 3:ALERTA con las siguientes medidas:

  • Limitación de la velocidad.
    • A 100 km/h en las vías limitadas a 120 km/h.
    • A 70 km/h en las vías limitadas a 100 km/h.
    • A 50 km/h en las vías limitadas a 70 km/h y 80 km/h.

Restricción completa del tráfico en el interior de la zona definida para la situación 2 de aviso, es decir, el casco histórico.

Se intensificarán las medidas informativas para dar a conocer la situación y los horarios de cierre.

La medida de restricción de tráfico se considera inevitable, dado que la fuente principal de esta contaminación son las emisiones originadas en los motores de combustión de los automóviles, sobre todo los que utilizan diésel. Como se puede observar en el ejemplo de la gráfica de las últimas 24 horas de una de las estaciones, en las horas de menor intensidad de tráfico los niveles de partículas son bajos. Sólo limitando la circulación de vehículos se puede controlar este episodio de polución. El cierre en el centro histórico es una medida que disuade a conductores de todas las zonas de Valladolid de utilizar el vehículo privado y por ello es beneficioso para el conjunto de la ciudad.

Quedan exentos de la restricción del tráficoen el interior del casco histórico los tipos de transporte que se describen a continuación:

Transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos que dispongan del distintivo "cero emisiones" y "ECO" establecido por la DGT, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y servicios funerarios. No podrán acceder ni los ciclomotores ni motocicletas, ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

Se informa además de la disponibilidad de aparcamientos disuasorios gratuitos: Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.

Desde las 00:00 h. y hasta las 24:00 h. del jueves, 28 de febrero, serán gratuitos los servicios de transporte urbano de viajeros prestados por AUVASA. Además, se reforzarán las líneas más importantes durante toda la jornada para absorber el mayor incremento de pasajeros que se prevé.

Medidas de prevención de la salud:

Se recomienda que las personas mayores, niños y/o personas afectadas de procesos respiratorios, cuando circulen por la vía pública, utilicen mascarillas de protección respiratoria para minimizar en la absorción pulmonar de este contaminante. Se recomienda asimismo no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

El material particulado presente en la atmósfera se clasifica en fracciones que tienen que ver con el tamaño de cada una de las partículas que lo constituyen: partícula superior a 10 micras, material con tamaño inferior o igual a 10 micras conocido como PM10, y material con tamaño de partícula inferior a 2,5 micras conocido como PM2,5. Estas últimas son las que más importancia tienen en la contaminación urbana ya que pueden penetrar profundamente en los pulmones y poseen riesgos potenciales significativos para la salud.

Los efectos sobre la salud de la contaminación ambiental están acreditados en múltiples estudios científicos:

En un estudio realizado sobre 11.000 niños en edad escolar, de diferentes áreas con valores diversos de contaminación ambiental, se estudió la función pulmonar de forma prospectiva y se vio una disminución del crecimiento de la función pulmonar en aquellos que vivían en comunidades con concentraciones más altas de PM10, PM2.5, CO y NO2.

El incremento significativo entre los ingresos por asma, bronquitis y neumonía, en la población pediátrica, atribuible a la tasa de contaminantes atmosféricos, es algo que ya ha sido demostrado y que la OMS recoge en su informe sobre la calidad del aire en 2014.

Se solicita a la población el uso del transporte público o acudir caminando o en bicicleta (hay líneas de AUVASA y servicio de préstamo de bicicleta desde todos los barrios, que permiten acceder al centro de forma rápida y económica) y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir partículas en suspensión. Se recuerda con la gratuidad del trasporte público colectivo, AUVASA dejará de ingresar en torno a 50.000€. Además, se intentará reforzar las líneas durante toda la jornada par absorber el mayor incremento de pasajeros que se prevé.

Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio. La información sobre niveles de contaminación está también disponible en https://www.valladolid.es/es/rccava/datos-redy, como novedad en la APP que pone en servicio el Ayuntamiento de Valladolid y que puede descargarse para IOS y Android con la búsqueda VALLAAIRE.

Se muestra en la siguiente foto el antes y el después de un filtro. Blanco y después de muestrear 24 horas.

*** Adjuntamos ponencia de la Jornada sobre movilidad sostenible de septiembre de 2017 en el Museo Patio Herreriano, cuantificando la mortalidad por PM10 a corto plazo (en episodios) en 52 fallecimientos anuales, y la mortalidad a largo plazo por PM2,5 en 326 fallecimientos anuales, para la ciudad de Valladolid y en el periodo 1999-2008.

*** Aduntamos gráficas de evolución y planos de zona de restricción de tráfico y aparcamientos disuasorios.



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