Descripción


La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado hoy, en el Salón de Recepciones, algunas de las novedades que la Feria del Libro, que se celebrará del 5 de mayo hasta el 14 del mismo mes, tendrá en Valladolid. Entre ellas, ha dado a conocer que el escritor, Manuel Rivas, será el pregonero de la Feria y que el homenaje de este año será para los profesores y las profesoras de Lengua y Literatura.


Asimismo, durante el acto, la concejala ha presentado el cartel de la 50ª edición que se celebrará, por segundo año consecutivo, en la Plaza Mayor de Valladolid, y que ha diseñado la ilustradora vallisoletana Beatriz Martín Vidal.


En cuanto al pregonero, la concejala, que estuvo acompañada en la presentación por el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco, un representante del Gremio de Editores, Rafael Vega, así como por el Secretario General de Avadeco, Luis del Hoyo, destacó que es un autor "perfectamente conocido y admirado por todos nosotros como autor de páginas inolvidables como las de los poemas y los cuentos de ‘Un millón de vacas’ o de ‘¿Qué me quieres, amor?’, libro en el que se incluye el conocido relato ‘La lengua de las mariposas’; y de novelas como ‘El lápiz del carpintero’, mi favorita".


Rivas escribe asiduamente en "El País" y en unas y otras plataformas "ha defendido reiteradamente la cultura del libro y a sus fieles guardianes, los libreros", indicó Redondo quien además destacó que "aunque su lengua materna y de creación habitualmente es el gallego, nos ha prometido pregonar en castellano nuestra Feria y sé de buena tinta que le ha emocionado mucho nuestra invitación, en una edición con tanto significado como la de este año".


Redondo también explicó que la autora del cartel de esta 50ª edición Beatriz se formó en Bellas Artes en Salamanca y en Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid; y en la actualidad trabaja para editoriales nacionales y extranjeras. "Para todos nosotros, su inconfundible estilo es ciertamente familiar, a tenor de sus colaboraciones en El Norte de Castilla, como ilustradora de las columnas Gustavo Martín Garzo".


En 2008, Beatriz Martín Vidal publicó, en el sello editorial australiano Lothian, su primer libro como autora e ilustradora. Y, desde entonces, resaltó la concejala, "su talento le ha valido diversos galardones, con los que ha visto reconocido su forma de observar y plasmar el mundo; y, en igual medida, su coherencia vital y estética con sus planteamientos más personales sobre esa realidad observada".


Homenaje a profesores


Por último, Redondo hizo referencia a las razones por las que el homenaje de este año será para los profesores de literatura de quienes dijo "prestan a la juventud su conocimiento, su tiempo y, sobre todo, su pasión por la literatura, contribuyendo de forma tan silenciosa como eficaz a la pervivencia del elemento constitutivo esencial de la naturaleza humana y fruto fundamental de nuestra capacidad de abstracción: la creación literaria y su transmisión a través del libro y de la lectura".


Así, la organización invitará a más de 500 educadores de los departamentos de Lengua y Literatura de los centros educativos de Secundaria de la ciudad. "Y estoy segura de que su respuesta será mayoritaria y que el domingo 14 de mayo, a las 20 horas, la Sala Principal del Teatro Zorrilla acogerá una magnífica fiesta del buen hacer educativo y de la excelencia en la transmisión no sólo de la historia de la literatura, sino del gusto y el hábito por la lectura, de cuya supervivencia depende nuestra sociedad en mucho mayor grado del que solemos otorgarle", concluyó.