Descripción

  • Se han utilizado fundentes de manera prioritaria en los itinerarios potencialmente más peligrosos, continuando la labor conforme al protocolo

  • Aproximadamente 100 árboles se han visto afectados por rotura de ramas, para cuya retirada se ha movilizado a la totalidad de los operativos disponibles

Ante la previsión de nieve y viento durante las jornadas del martes 27 y el miércoles 28, el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, puso en marcha el protocolo ante situaciones de nevadas y bajas temperaturas.


El personal del turno de tarde prolongó su jornada hasta que comenzó a trabajar el turno de noche. A partir de las 19 horas dio comienzo el esparcimiento de fundentes con siete equipos del Servicio, que siguieron los itinerarios de primera intervención previstos en el protocolo para actuar en las zonas de mayor peligrosidad: pasos elevados, puentes, accesos a Parquesol, hospitales y vías principales de la ciudad.


Posteriormente, durante todo el turno de noche, 10 de los Equipos de Limpieza continuaron esparciendo sal por los distintos itinerarios establecidos. Esta labor se prolongó hasta, aproximadamente, las seis de la mañana.


Ya durante el turno de mañana del miércoles 28, a la vista de las previsiones meteorológicas de lluvia y subida de las temperaturas, se ha reducido la labor de esparcimiento de sal, se han revisado distintas zonas críticas, atendido avisos de la ciudadanía recibidos a través del Servicio de Atención Ciudadana 010, y el personal de Limpieza Viaria ha revisado accesos a centros públicos, quitando restos de nieve y hielo con rasquetas y palas. Desde la tarde de ayer hasta esta mañana se han esparcido un total aproximado de 45 toneladas de sal.


Por otra parte, el peso de la nieve y las fuertes ráfagas de viento han afectado al arbolado en distintos puntos de la ciudad, en los que se ha producido caída de árboles y rotura de ramas, en algunos casos de envergadura considerable. Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad ciudadana, la Concejalía de Medio Ambiente ha procedido al cierre provisional del Campo Grande. Pese a que no se ha perdido ningún árbol ejemplar importante, algunos se encuentran con grandes ramas tronzadas que están siendo retiradas a lo largo del día de hoy.


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha detallado que los distintos servicios han actuado con previsión y que están siendo utilizados todos los operativos disponibles, tanto de la plantilla y medios del Ayuntamiento como de las empresas contratistas, para proceder a la recogida de ramas y árboles con la ayuda de motosierras y camiones de carga. Además, se está procediendo a la limpieza de aceras y viales de ramas, que se acumulan en ubicaciones seguras y que no impidan el tránsito hasta la llegada del vehículo de carga correspondiente. El Servicio estima en un centenar el número de árboles afectados durante este episodio.


En las ubicaciones donde la precaución así lo ha sugerido, se ha cortado temporalmente el tránsito mientras se efectuaban las operaciones de retirada, como en el caso de la calle Joaquín Velasco Martín, cuyos accesos se han cerrado a primera hora de la mañana para recuperar la normalidad poco tiempo después. El Servicio ha recibido aproximadamente 40 avisos por caídas de árboles y ramas que están siendo debidamente atendidos. Sánchez ha destacado que el operativo de recogida de ramas y de esparcimiento de sal se prolongará tantos días como sea necesario.