Descripción

La Concejalía de Medio Ambiente estudia la recuperación y puesta en valor de Fuente el Sol, así como la adopción de medidas, en su mayoría sencillas, que revalorizarían el espacio, actualmente falto de labores de mantenimiento y escaso de señalización.

Las concejalas de Medio Ambiente y Servicios Sociales, María Sánchez y Rafaela Romero, visitaron ese área verde acompañadas de miembros de la Asociación vecinal, quienes recientemente hicieron llegar a la Concejalía de Sánchez una serie de peticiones de mejora para ese espacio, al que la concejala reconoció que no han llegado en los últimos tiempos las inversiones necesarias.

La responsable de Medio Ambiente señaló que este "no puede ser un parque de segunda", y recogió las reclamaciones sobre este "ecosistema singular en pleno casco urbano", referidas a los paneles informativos dañados, limpieza de la ladera, encharcamientos, etc.

Sánchez anunció que estudia explorar, comenzando por ese área, el desarrollo de una aplicación para móviles que señalizaría rutas verdes en Valladolid y ayudaría a localizarlas y recorrerlas, facilitando su disfrute.

José Antonio García, vecino de Fuente el Sol y biólogo concretó sus peticiones, pero las enmarcó en "un cambio de mentalidad que convierta el parque no sólo en un espacio para disfrutar, sino también para aprender".

El representante de los vecinos señaló que esta zona verde es "el único parque periurbano y forestal enclavado en la capital vallisoletana, al que se puede ir andando, incluso, o en bicicleta", y ofreció la ayuda "voluntaria" del vecindario para cuidarlo y mejorarlo.

García afirmó que "una zona con estas características probablemente en los Torozos no sería tan importante, pero sí lo es aquí, tan cerca de la ciudad". En este sentido, propuso medidas sencillas de adoptar, como "poner en marcha micro-reservas de orquídeas, desentubar el arroyo, reforestar o eliminar los plantones de la última reforestación, además de esforzarse en el mantenimiento, que no se ha cuidado desde la última inversión, de modo que ese dinero ha sido", dijo, "dinero tirado".