Descripción

El Centro Municipal de Acústica, dependiente del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, conjuntamente con la Policía Municipal estrenan mañana, lunes, 1 de agosto, una campaña de sensibilización de ruido de vehículos en la ciudad que se extenderá a las dos primeras semanas del próximo mes de agosto.

El Área de Medio Ambiente que dirige María Sánchez ha detectado que el número de vehículos ruidosos en las ciudades aumenta considerablemente en estos meses de verano.

La campaña consistirá en controles in-situ instalados por la Policía Municipal en el casco urbano, en los que se indicará a los conductores que detengan los vehículos más ruidosos que se detecten circulando.

Será el Centro Municipal de Acústica el que realizará un primer ensayo de control en esos controles. Si el resultado está dentro de límites, el vehículo podrá seguir circulando con normalidad. En cambio, si el ruido del vehículo sobrepasa los niveles máximos permitidos, se le emplazará a realizar a partir de septiembre un segundo ensayo en las pistas del CMA para confirmar el negativo, pagando en este caso, la correspondiente sanción.

Con esta campaña se pretende sensibilizar a los conductores sobre la necesidad de controlar el ruido emitido por sus vehículos, de tal forma que sean conscientes de la problemática, y tanto conductores como viandantes propietarios de vehículos, mantengan los sistemas de escape en condiciones y eviten modificarlos para emitir al entorno más ruido del permitido.

La Ley 5/2009,de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León, y la Ordenanza sobre Ruidos y Vibraciones del Ayuntamiento de Valladolid, regulan el ruido máximo a emitir por los vehículos, siendo este límite máximo, el valor de homologación del vehículo +4 dBA.

Si las condiciones ambientales lo permiten, se medirá en cinco días diferentes, en cinco calles céntricas de la ciudad.

Con esta acción, se pretende en última instancia, informar a la población de que el Ayuntamiento de Valladolid, no deja de velar por el confort acústico de la ciudad, y de que los sistemas de escape de los vehículos deben mantenerse en perfectas condiciones y no deben modificarse para emitir al entorno más ruido del permitido, consiguiendo una reducción del ruido ambiente y por ende, una mejora de la calidad acústica en la ciudad.