Descripción


- La obra Cuando todo cambia, de las dramaturgas Amaranta Osorio e Itziar Pascual, fue el texto ganador del II Premio Teatro Calderón de Literatura Dramática 2018, otorgado por la entonces Fundación Teatro Calderón.

-

- Con el estreno de Cuando todo cambia, Meet You Valladolid refuerza su programación para los nuevos públicos con trabajos especialmente pensados para los jóvenes, quehablan de sus problemas e inquietudes



Meet You Valladolid, cuya segunda edición arrancaba el pasado mes de octubre con Bernarda Alba Sugar free, de Guetto 13-26, será el escaparate para el estreno absoluto de Cuando todo cambia, dirigida por el vallisoletano Alberto Velasco e interpretada por Inés González, Javier Cascón y Alicia Vermell, ademásde Marta Ruiz de Viñaspre y Roberto Enríquez, en una película que forma parte de la puesta en escena. La obra es la escenificación de Clic, apenas un instante, texto de las dramaturgas Amaranta Osorio e Itziar Pascual que obtenía el Premio Teatro Calderón de Literatura Dramática 2018.


En palabras de Alberto Velasco, Cuando todo cambia «habla del preciso momento en el que alguien deja de ser adolescente para ser adulto, del instante en que todo hace clic». Trata problemas como el abuso, el acoso, la soledad y la incomprensión, a la vez que invita a acercarse a los jóvenes en el momento en que su vida cambia de la adolescencia a la vida adulta, escuchándoles con responsabilidad.


Cuando todo cambia se estrenará en la sala principal del Teatro Calderón, en Valladolid, el viernes 6 de marzo a las 20:30 horas, con una segunda función el sábado 7 a la misma hora. Adicionalmente, como muestra de la personalidad formativa y del espíritu participativo que identifican al festival Meet You Valladolid, el mismo viernes 6 de marzo a las 11 horas se ofrecerá una representación matinal de la misma obra dirigida a educación secundaria.


La presentación del texto, que cuenta con prólogo de Antonia Amo y que será el volumen 23º de la Colección de Teatro de ASSITEJ, coincide con el estreno del montaje, como parte del premio, en el Teatro Calderón de Valladolid.


Actor, intérprete de danza y director de escena, Alberto Velasco (Valladolid, 1983) se titulaba en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Su personalidad inquieta e inconformista, le llevó a seguir formándose en interpretación y movimiento con grandes profesionales de las Artes Escénicas. Ha recorrido escenarios de toda España y Europa con la laureada coreógrafa Marta Carrasco y suma numerosos papeles en series de televisión y cine. Con su propia compañía, La Pezera, ha dirigido propuestas como ¡VACA!, obra con la que se daba a conocer con un rotundo éxito, ‘Mademoiselle Monarquía’, Premio Valladolid Propone Festival TAC y Premio Arte Joven Mejor Artista de Artes Escénicas de Castilla y León 2010, ‘Ola y Olé’, ‘Delicia’ o ‘Danzad Malditos’, Premio Max 2016 Mejor Espectáculo Revelación y Premio MET Mejor Obra 2015, entre otros.


Amaranta Osorio es autora, actriz y gestora cultural. Licenciada en Dramaturgia por la RESAD. Desde el 2019 es beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (México). Ha recibido numerosos premios como el Calderón de Literatura Dramática y el Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez. Sus obras han sido presentadas en América y Europa y se han traducido en cuatro lenguas.


Itziar Pascual es dramaturga, investigadora, profesora y periodista. Ha obtenido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019; el Premio ASSITEJ España con Mascando Ortigas; el Certamen de Textos Infantiles de la Escuela Navarra de Teatro, con Aroma de vainilla; el Premio SGAE de Teatro Infantil con La vida de los salmones y el Premio Morales-Martínez de Teatro Infantil, con Ainhara (Poema dramático). Es autora del ensayo Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza, también publicado por ASSITEJ en su Colección de Ensayo.