Descripción

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez; el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena; el presidente de la Federación Regional, Antonio García Carbajo; la presidenta del Club de Natación ‘Fabio Nelli’, Aurora Ramos, y la entrenadora Carmen Valle han presentado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento el Campeonato de España de Invierno de Natación Artística júnior y sénior, que se celebrará desde mañana y hasta el domingo en Valladolid, en la piscina municipal de Parquesol ‘Laura López Valle’.

La prueba retorna a Valladolid después de que en 2023 emigrara hasta Palma de Mallorca y tendrá como centro neurálgico la piscina de Parquesol, también desde hace pocas fechas, piscina ‘Laura López Valle’, en honor a la nadadora olímpica. Este será el escenario de una nueva competición que ya ha tenido aquí su sede de 2015 a 2022 exceptuando el año 2020 de la pandemia. Será, por tanto, la octava vez que Valladolid podrá ver a estas nadadoras y sus impresionantes ejercicios. En total, 300 ondinas, de las cuales 230 pertenecen a la categoría júnior y 70 a la sénior, con representación de 30 clubes de 12 federaciones. El ‘Fabio Nelli’ vallisoletano concurrirá con 10 nadadoras júnior.

20240314 Cto España Natación Artística 520240314 Cto España Natación Artística 5

En categoría júnior se llevarán a cabo 11 pruebas: Solo Técnico y Libre, femenino y masculino; Dúo Técnico y Libre; Dúo Mixto Técnico y Libre, Equipo Técnico y Libre y Rutina Acrobática, si bien se entregarán medallas de Campeones de España de la RFEN a los tres primeros competidores clasificados de cada modalidad: Solo Femenino (Técnico + Libre), Solo Masculino (Técnico + Libre), Dúo (Técnico + Libre), Dúo Mixto (Técnico + Libre), Equipo (Técnico + Libre) y Rutina Acrobática.

En sénior serán 5 pruebas: Solo femenino, Solo masculino, Dúo, Dúo mixto y Rutina Acrobática. Además, se entregará un trofeo conmemorativo al primer club clasificado en la categoría júnior y otro en la categoría sénior.

Entre las nadadoras destacadas estarán presentes en sus respectivos clubes el equipo completo de la selección española júnior, que precisamente entrena la vallisoletana Laura López Valle. Pese a que con la nueva normativa es difícil hacer pronósticos, son favoritos Granollers, Sabadell, Kallipolis y Sincro Retiro, con permiso de las vallisoletanas de ‘Fabio Nelli’ que, aun con un conjunto muy pequeño de edad (seis son todavía infantiles) intentará dar guerra como ya hicieran en el campeonato infantil de Sabadell en donde fueron quintas de 33 participantes.

Desde las 9.00 horas del viernes y hasta las 14.45 del domingo se desarrollará la competición.


Participantes del Club ‘Fabio Nelli’ júnior

Marta Huidobro de la Fuente (Solo T y L, Dúo T y L – Equipo T y L – Rutina Acrobática).

Gabriela Pérez Juez (Dúo T y L – Equipo T y L – Rutina Acrobática).

Nadia Olmedo Escudero (Equipo T y L – Rutina Acrobática).

Laura Miguel Villar (Equipo T y L – Rutina Acrobática).

Yoana Torodova Miteva (Equipo T y L – Rutina Acrobática).

Erika Soto Jiménez (Equipo T y L – Rutina Acrobática).

Miriam Domínguez Ramos (Equipo T y L – Rutina Acrobática).

Vega Doral Hernando (Equipo T y L – Rutina Acrobática).

Carmen Puicercús López (T (r) y L (r) – Rutina Acrobática).

Naiara Torres Hurtado (Equipo, T (r) y L (r) – Rutina Acrobática).