Descripción

  • La exposición, que se podrá contemplar hasta el 20 de abril, exhibe más de una treintena de obras que destacan el valor intrínseco de la copia

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo del Teatro Calderón de Valladolid, acoge desde hoy viernes, 14 de marzo, y hasta el próximo 20 de abril, la muestra "Reproducciones de la Pasión", en la que han colaborado la Junta de Cofradías de Semana Santa y diversos museos e instituciones que han prestando sus obras.Un momento de la intervención del alcalde durante la presentación de la exposiciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn momento de la intervención del alcalde durante la presentación de la exposición

El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román Vaquero; y el comisario de la muestra, Andrés Álvarez Vicente, han inaugurado esta mañana la exposición, que consta de más de una treintena de obras.

El Ayuntamiento y la Junta de Cofradías vienen organizando en los últimos años una exposición de arte sacro, que se ha convertido en tradición y referente del panorama cultural vallisoletano en los prolegómenos de la Semana Santa. Hasta la fecha ya se han realizado catorce, con el fin de proclamar y difundir el mensaje que encierran las celebraciones litúrgicas y procesionales de estas fechas.

Investigación y documentación

Para "Reproducciones de Dos piezas de la muestra que pueden contemplarse en la Sala del Teatro CalderónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoDos piezas de la muestra que pueden contemplarse en la Sala del Teatro Calderónla Pasión" se han seleccionado más de una treintena de obras que, aparte de mostrar los distintos tratamientos, presentan otros aspectos relacionados con la investigación o la documentación, complementados con paneles explicativos.

La frontera entre la obra original y la copia queda muchas veces confusa, porque hay un margen para que el artista aporte su propio carácter al resultado. En el arte religioso en general y, el relacionado con la Semana Santa en particular, las representaciones se suelen ceñir a la repetición de tipos y composiciones establecidos o popularizados.

Por tanto, las modas y estilos imperantes obligaron a los artistas a someter su creatividad, circunstancia que dio lugar a una gran uniformidad en lo estético y lo técnico. "En cualquier caso, la copia tiene un valor intrínseco que no se puede dejar de lado porque a menudo ha permitido que llegaran hasta nosotros obras que de otra forma no conoceríamos, como ha sucedido con la escultura griega gracias a las copias de los romanos", señaló el comisario.

En la muestra podrán verse tanto las relaciones iconográficas en obras originales sometidas total o parcialmente a estos dictados, como reproducciones de distintas épocas en diversos materiales y técnicas, así como la evolución en los procedimientos que ha empleado el hombre hasta nuestros días para llevarlas a cabo.

Juan de Juni y Claudio Cortijo

Esta original visión a caballo entre la técnica y la valoración artística permitirá al visitante acercarse a los aspectos menos conocidos de la prUn Cristo que forma parte de la exposiciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn Cristo que forma parte de la exposiciónoducción escultórica, en la que artistas conocidos como Juan de Juni o Claudio Cortijo, compartirán escenario con la visión que se ha tenido con posterioridad de sus obras en distintos formatos y soportes.

La exposición servirá igualmente para dar a conocer parte de los fondos históricos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, dependiente de la Consejería de Educación, dentro de los cuales se conservan vaciados y copias de algunas de las obras más representativas expuestas en el Museo Nacional de Escultura, destacando en lo que se refiere a Semana Santa los nombres de Gregorio Fernández o Francisco de Rincón.