Descripción

  • Estará disponible de forma gratuita a través de la web del Museo de la Ciencia (www.museocienciavalladolid.es)

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy, con la colaboración de Aquavall, el escape room virtual ‘’¡¡Ayudando a Violet a escapar del Titanic!!’, un estreno que coincide con el 109 aniversario del hundimiento del famoso barco, que tuvo lugar la noche del 14 al 15 de abril de 1912.


Esta presentación ha contado con la presencia de la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de Aquavall, María Sánchez, la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo, y la coordinadora de Educación de este Museo, Beatriz Gutiérrez Alberca.


María Sánchez ha querido destacar que, "desde 2017, tras la municipalización del servicio integral del agua en nuestra ciudad se trabaja con el firme compromiso de la responsabilidad social, integrar le gestión ética y responsable en todas nuestras actividades. Así queremos ser referencia en transparencia y en la contribución, por ejemplo, con la Agenda 2030, en vías de redacción en nuestra ciudad con el marco estratégico y que será presentada el próximo 26 de abril".


Igualmente, Sánchez ha querido señalar la importancia de fomentar el consumo del agua del grifo, que es, desde el punto de vista medioambiental, mucho más positivo porque, por ejemplo, dejamos de contaminar con plásticos innecesarios.


Precisamente la concejala y presidenta de Aquavall ha querido poner de relevancia la importancia de "la Sala del Agua y la Casa del Río del Museo de la Ciencia que son un marco incomparable para educar el cuidado del agua y del medioambiente. Desde Aquavall colaboramos con su mantenimiento y desarrollo de actividades como no puede ser de otra manera porque creemos que convergen dos objetivos fundamentales: la concienciación y la educación en valores medioambientales y sostenibles".


Sobre la actividad presentada hoy, Sánchez ha incidido en que "transmite a la ciudadanía la importancia del agua en todas sus vertientes y lo hará de manera virtual con lo que llegará a un gran número de personas que podrá conocer desde sus casas, en familia, la historia del Titanic de una manera diferente, a través de un scape room donde la protagonista de la historia nos va a recordar lo importante del agua y se podrá también conocer la Sala del Agua del Museo de manera virtual".



‘’¡¡Ayudando a Violet a escapar del Titanic!!’

Este juego, orientado a público general a partir de 12 años, estará disponible de forma gratuita y se podrá acceder a él a través de la página web del Museo de la Ciencia (www.museocienciavalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva).


Con guion de Beatriz Gutiérrez Alberca, coordinadora de Educación del Museo, este juego de escape está ambientado en la exposición ‘Titanic. The reconstruction’ y en otros espacios permanentes del Museo como la Sala del Agua, patrocinada por Aquavall, el módulo sobre el Congreso Solvay o la Sala ‘la Química a escena’.


El juego combina múltiples elementos de navegación, que ayudarán a la resolución de las distintas pruebas que lo componen, con diferentes recursos audiovisuales protagonizados por dos actrices que dan vida a personajes como Violet o Marie Curie.


La protagonista, ‘Violet’, está basada en la figura real de Violet Jessop, una integrante de la tripulación que sobrevivió a 3 tragedias marítimas que tuvieron lugar en el siglo XX: la colisión entre el Olympic y el Hawke, en 1911; el hundimiento del Titanic, en abril de 1912; y el naufragio del Britannic (su barco gemelo), en 1916.


Una vez más, la trabajadora se encuentra en apuros… A través de sucesivas pantallas, los jugadores deberán ayudarla a escapar del Museo y sobrevivir a un nuevo naufragio. Para ello deberán usar su intuición, descifrar acertijos, resolver problemas y seguir diferentes pistas.


Una herramienta educativa diferente que pondrá a prueba los conocimientos científicos y la agilidad mental de los participantes.