Descripción


Esta mañana se ha inaugurado en el Museo de la Ciencia de Valladolid la nueva exposición temporal ‘Dicen que tienes veneno…’. Una muestra, desarrollada por el grupo Atrox, que reúne una asombrosa selección de animales vivos para abordar uno de los temas que, desde la antigüedad, más ha interesado a los seres humanos: el veneno.



La exposición tiene como objetivo desmitificar y aclarar antiguas creencias que han significado, en algunos casos, la eliminación sistemática de algunas especies; y demostrar la importancia de estos animales en las cadenas tróficas y su destacado papel como agentes reguladores del ecosistema.



La muestra está formada por 16 terrarios y 2 acuaterrarios que recrean el hábitat natural de cada uno de los animales y mantienen condiciones ambientales óptimas (temperatura, ventilación y humedad) con el objetivo de garantizar el máximo bienestar de los ejemplares expuestos.



Entre otros, los visitantes podrán descubrir el Monstruo de Gila (Heloderma suspectum), cuyo veneno es utilizado en medicina; la Víbora de Gabón (Bitis rhinoceros), serpiente dotada de los colmillos venenosos más largos del mundo; la Tarántula de Rodillas Rojas (Brachypelma smithi) que, ante una amenaza, es capaz de lanzar los pelos urticantes de su abdomen; o las diminutas ranas punta de flecha (Dendrobates), uno de los anfibios más venenosos del planeta que intentan avisar de su alta toxicidad a través de su llamativa coloración.



La exposición se completa con diferentes audiovisuales, paneles informativos y vitrinas temáticas con plantas, semillas, minerales, hongos y otros objetos relacionados con el tema propuesto. De esta forma, el público podrá descubrir cómo se elaboran los antídotos antiofídicos, observar la anatomía interna de algunos animales o aprender a distinguir varias setas venenosas como la Russula emética o la Amanita Muscaria, ésta última muy presente en cuentos infantiles.



Además, la exposición ofrecerá al visitante la posibilidad de contemplar el trabajo rutinario de los cuidadores en zonas interiores, normalmente cerradas al público. Por ello, el recorrido finaliza con un laboratorio acristalado en el que Miguel Ángel Castillejo, biólogo conservador de la exposición y experto en herpetofauna, dispondrá de todo el material e instrumental necesario para la alimentación y conservación óptima de los diferentes especímenes. Este espacio reunirá también diferentes animales no incluidos en la exposición, al tratarse de ejemplares demasiado jóvenes, de elevada peligrosidad o que están sometidos a determinados cuidados específicos.



La exposición, cuya información está disponible en castellano e inglés, permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciencia del 20 de diciembre de 2019 al 8 de septiembre de 2020. Su precio es de 4 € para el público general y de 2 € para los beneficiarios de la entrada reducida (menores de 16, mayores de 65, grupos escolares, grupos organizados a partir de 15 personas, estudiantes con carné y carné joven, carné Club 60, familia numerosa, personas con discapacidad).