Descripción

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado el nuevo programa de Planetario ‘El fantasma del Universo’, que ha obtenido una ‘mención de honor’ en el 11th Fulldome Festival 2017. Una producción del Observatorio Austral Europeo (ESO)Este enlace se abrirá en una ventana nueva que invita al espectador a sumergirse en la búsqueda de la materia oscura, un nuevo tipo de materia que compone el 85% de la masa total del Universo, pero cuya naturaleza sigue siendo aún desconocida.

A través de impactantes y cuidadas imágenes, el programa muestra por un lado los conocimientos actuales sobre la materia oscura; y por otro, da a conocer algunos estudios recientes que tratan de identificar esta sustancia.

La proyección presenta las primeras hipótesis sobre la existencia de esta materia planteadas por el astrónomo y físico Fritz Zwicky, quien acuñó el término ‘materia oscura’; y reconoce el trabajo de la científica Vera Rubin, que en 1970 obtuvo la primera evidencia de la existencia de este nuevo tipo de materia gracias a sus observaciones de la Galaxia de Andrómeda.

Además, los espectadores descubrirán los experimentos llevados a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Ginebra- Suiza), donde se trata de producir partículas de materia oscura; y los estudios realizados en el laboratorio subterráneo Sanford (Dakota del Sur), lugar construido sobre una antigua mina de oro en el que numerosos científicos intentan captar alguna partícula de esta extraña forma de materia.

La proyección, cuya presentación ha estado enmarcada en la Semana Mundial del Espacio, se incorporará a la cartelera habitual del Planetario a partir del sábado 6 de octubre.

Además, la película, que estará disponible tanto en castellano, como en inglés, francés, alemán y portugués (previa reserva), irá precedida de un extracto de la sesión en directo ‘El cielo del día’, en la que el planetarista del Museo mostrará los objetos astronómicos visibles en cada momento del año e introducirá el tema del nuevo programa.


Los horarios del Planetario a partir del sábado 6 de octubre, serán los siguientes:


  • De martes a viernes

10:30 h - Hola Tierra

11:45 h - El fantasma del Universo

13 h - Polaris (sesión infantil)

17 h - Secretos de la gravedad


  • Sábados y festivos

11:45 h - El fantasma del Universo

13 h - La niña gota (sesión para bebés)

13:45 h- Polaris (sesión infantil)

16:15 h- Secretos de la gravedad

17 h - Polaris (sesión infantil)

18 h - Hola Tierra


  • Domingos

10:30 h- Secretos de la gravedad

11: 30 h - El fantasma del Universo

13 h - Polaris (sesión infantil)

13:45 h - Hola Tierra


  • Sesión de Planetario: El fantasma del Universo

  • Producción: Observatorio Austral Europeo (ESO)

  • Público: acceso permitido a partir de 6 años. Contenido recomendado a partir de 12 años.

  • Duración: 45 minutos

  • Precio: 4 €