Descripción


El Museo Patio Herreriano de Arte de Valladolid conmemora el próximo domingo, 4 de junio, el 15 aniversario. Fue un 4 de mayo de 2002, cuando S.M. el Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón inauguraba el Museo Patio Herreriano que cuenta con once salas y que está situado en el monasterio de San Benito donde además de un programa fluido e interesante de exposiciones como el que actualmente se presenta, alberga la Colección Arte Contemporáneo, la mayor colección monográfica de arte contemporáneo español privada formada por empresas, y que ofrece una visión de nuestro arte desde 1918 hasta la actualidad.


Este recinto museístico fue rescatado de las ruinas por el Ayuntamiento de Valladolid en 1996. El complejo, ocupa 7.000 metros cuadrados del antiguo cenobio benedictino. Hoy día, el Museo es un espacio abierto y dinámico al servicio de todos los públicos, donde conviven diferentes expresiones artísticas y culturales con actividades educativas, un lugar de encuentro de personas interesadas por las diferentes artes.


Con este motivo el Museo Patio Herreriano pone en marcha durante el fin de semana (2, 3 y 4 de junio) una serie de actividades para que los visitantes que se acerquen puedan disfrutar de la Colección Permanente del Museo y de un completo programa de exposiciones temporales. Durante estos quince años el museo ha organizado más de 100 exposiciones temporales y multitud de actividades y ha sido visitado por cerca de 700.000 personas.


En los últimos meses el Museo ha mejorado notablemente su número de visitantes a partir del cambio de gestión aplicado a partir del 1 de enero. Todo ello gracias a la programación de exposiciones como la exitosa muestra "Realistas", exposición única que pudimos ver con más de un centenar de importantes obras de prestigiosos artistas españoles como Antonio López.


Además, en el pasado mes de marzo, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Asociación Colección Arte Contemporáneo, José Lladó, renovaron la firma del comodato entre la Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y la Asociación CAC por cuatro años y la posibilidad de ampliarlo otros cuatro garantizando que las más de 1.200 piezas pertenecientes a una veintena de empresas continuarán depositadas en el museo. De esta manera que consigue que además de las 4 exposiciones temporales que actualmente presenta el Museo, se pueda conocer, mostrar y estudiar a nivel internacional el arte contemporáneo realizado en España en los siglos XX y XXI. Sede permanente de la Colección Arte Contemporáneo, presenta el mayor conjunto procedente de iniciativa privada dedicado al arte español contemporáneo, desde 1918 a la actualidad.



ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 15 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL MUSEO PATIO HERRERIANO


- El día 2 de junio, Samuel Diz, guitarrista clásico e investigador ofrecerá un concierto gratuito en el salón de actos a las 19 hrs. Samuel Diz con motivo de su gira por Castilla y León a raíz de la efeméride de los 100 años del primer viaje de Federico Garcia Lorca por dicha comunidad, ofrece por primera vez un concierto gratuito en el Museo Patio Herreriano, una oportunidad para acercar un proyecto contemporáneo al público de Valladolid, por la evidente coherencia del tema, la época y los personajes como Ángel Ferrant, autor destacado en la Colección de arte que alberga el Museo y para mostrar la identidad musical de la Generación del 27' donde la guitarra se convierte, para escritores, compositores y artistas plásticos, en un símbolo de modernismo.


- El día 4 de junio, domingo se amplía el horario de apertura del museo, de 11 a 15 hrs. y de 17 a 20 hrs. A todos los visitantes que se acerquen se les obsequiara con un lápiz conmemorativo.


También se ofrecerán visitas guiadas a las 13 horas y a las 19 horas.


El horario de estos días es el siguiente:

- Viernes 2 de junio: 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

- Sábado 3 de junio: 11 a 20 horas.

- Domingo 4 de junio: 11 a 15 horas y de 17 a 20 horas.

Actualmente podemos disfrutar de estas exposiciones:


  • "DESTACADOS". Obras de Picasso, Magritte, Roberto Matta, Óscar Domínguez, Delvaux, Vázquez, Díaz, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Juan Uslé, José María Sicilia, Elena Asins, Soledad Sevilla, Juan Genovés. Fundación Telefónica. Salas 3, 4 y 5.
  • "EFÍMERA Y FUGITIVA". Retratos fotográficos de moda. Colección Lola Garrido. Sala 2.
  • "PICASSO. EL TRAZO Y LAS LETRAS". Sala 7.
  • "MIRADAS A LA REALIDAD". Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo. Salas 8 y 9.
  • "HISTORIAS CONTROVERTIDAS: DECIR LO INDECIBLE". Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo. Sala 6.
  • "LA BELLEZA DE LA ESCULTURA Y EL DIBUJO". Obras hasta 1950 de la Asociación Colección Arte Contemporáneo. Sala 1.
  • "ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA 1:25". Julio Falagán. Sala 0.