Descripción

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha inaugurado hoy la exposición "Stalker In The Land" acompañada por el artista, José Mª Marbán, y el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria.


Se trata de un proyecto multidisciplinar planteado desde un lugar conocido dentro de las prácticas artísticas contemporáneas, el de la interpretación de otras obras preexistentes e incluso de obras pertenecientes a otras disciplinas paralelas, como es el caso de este proyecto basado en una interpretación de una obra cinematográfica "Stalker", realizada por Andrei Tarkovski en 1979.


"Stalker In The Land" se centra en una interpretación personal y creativa, un trasvase de imágenes e ideas a un medio distinto, de la obra de Andrei Tarkovski. Las imágenes con diferentes soportes, aluminio, madera, textil, papel y otros elementos, se estructura en tres partes con una vocación de lectura conjunta.


José María Marbán (Valderas, León, 1959) se incorpora a la práctica artística mediados los años ochenta y lo hace de forma afortunada puesto que su trabajo es seleccionado en la XXV edición del prestigioso "Premio Internacional de Dibujo" de la Fundación Joan Miró, de Barcelona.


Partiendo de una formación técnica que ha venido complementando con la asistencia a numerosos cursos y seminarios de arte contemporáneo de prestigiosas figuras de la gestión y crítica de arte españolas, ha aunado después de una práctica sigilosa y continuada sus intereses por el paisaje, la máquina y el arte en una obra que está adquiriendo un peso notable tanto formal como conceptualmente.


Los últimos tiempos han sido muy fructíferos en su producción de forma que se han ido sucediendo de forma natural y fluida las exposiciones al tiempo que su nombre se ha ido divulgando más ampliamente. Algunas Exposiciones recientes: "Four Seasons Room" DA2 Domus Artium 2002 Salamanca. 13 de febrero al 2 de mayo. Muestra de Video Arte en la colección del Musac. Museo Patio Herreriano, Valladolid.


"Stalker In The Land" podrá visitarse en la sala 0 en el horario habitual de apertura del Museo Patio Herreriano del 19 de marzo al 2 de mayo de 2021.