Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Museo Patio Herreriano presenta la exposición “El color y la luz. Los contemporáneos de Esteban Vicente”

Podrán verse obras de Rafael Barradas, Pancho y Mariano de Cossío, Ramón Gaya, José Guerrero, Cristóbal Hall, Moreno Villa, Vázquez Díaz y Esteban Vicente entre otros

Publicada el 29 de junio de 2017
20170629 expo MPH el color y la luz PI 1003

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha presenta hoy, 29 de junio, la exposición "EL COLOR Y LA LUZ. Los contemporáneos de Esteban Vicente", en un acto que ha contado con la asistencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo.

A través de esta muestra nos adentramos en el contexto artístico en el que se desarrolla la obra del artista segoviano Esteban Vicente. Principalmente en las influencias que recibe en Europa antes de trasladarse a Estados Unidos en 1936. En primer lugar la herencia cubista a principios de los años veinte a través de las obras de Rafael Barradas, Francisco Bores y sobre todo de Daniel Vázquez Díaz que fue profesor de José Guerrero.


En segundo lugar un grupo de artistas poetas que vinculan la literatura con las artes plásticas y que conectan con el ambiente artístico vallisoletano de las primeras décadas del siglo XX, personajes como Cristóbal Hall, Mariano de Cossío y el poeta Jorge Guillén.


En tercer lugar se aborda la influencia de la Escuela de París, también denominada por Francisco Bores como "pintura-fruta" de gran repercusión en los artistas de esta época y que sintetiza el cubismo y el lirismo en la pintura. Y en la que se muestran obras de Bores, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz y Alfonso de Olivares, entre otros.


Para finalizar en el recorrido se muestran las obras de Esteban Vicente presentes en la Asociación Colección Arte Contemporáneo estableciendo un diálogo con las obras del artista andaluz José Guerrero. Los trabajos que pueden verse corresponden a su etapa americana. Esteban Vicente se asienta en Nueva York tras volver de Puerto Rico en 1947 y tras pasar por una etapa de crisis en 1940, en la que su pintura cambió radicalmente y absorbió el expresionismo abstracto americano. Un poco más tarde, en 1950 aterriza José Guerrero en Nueva York y posteriormente ambos artistas realizan obras dentro de esta tendencia abstracta basada en el color, la luz y el trazo en la que la acción de pintar cobra todo el protagonismo.



Asociación Colección Arte Contemporáneo

La Colección Arte Contemporáneo es el resultado del esfuerzo de un numeroso grupo de empresas privadas españolas que en 1987, alentadas por Julián Trincado, asumieron el compromiso de contribuir a la conservación y divulgación del patrimonio artístico español a través de la formación de una colección de obras de arte contemporáneo. A través de ella se pretendía dar respuesta, por un lado, a una demanda de mecenazgo y protección del emergente y cada vez más maduro arte contemporáneo español, y por otro, a una tarea de rescate y puesta en valor de una historia brillante de nuestras vanguardias apenas conocidas, recuperando muchas de estas obras. El coordinador general de la colección todos estos años, José Félix de Rivera, impulsó y realizó esta labor.


Hasta hoy la Colección Arte Contemporáneo ha reunido un conjunto de más de 1.100 esculturas, pinturas y obras sobre papel, donde aparecen representados la mayor parte de artistas españoles de los siglos XX y XXI y donde destaca con claridad el Fondo Ángel Ferrant, formado por esculturas, dibujos y el archivo documental de este importante artista de la primera mitad del siglo pasado. La Colección ha desarrollado su labor de difusión con más de 1110 préstamos a unas 300 instituciones y museos de todo el mundo, y ha llevado a cabo 23 exposiciones a partir de sus propios fondos dentro y fuera de España, alcanzando uno de sus objetivos prioritarios: poner la Colección al servicio de la sociedad.


La Colección cuenta desde su origen con el asesoramiento de una comisión formada por algunos de los más destacados especialistas en la historia del arte español: Antonio Bonet Correa, Eugenio Carmona, Simón Marchán Fiz y María de Corral López-Doriga como Coordinadora General. La Colección Arte Contemporáneo, orientada en sus comienzos al mecenazgo y al estímulo del mercado del arte en España, ha superado con creces este objetivo, y desde enero de 2000 apuesta, a través de la cesión de sus fondos al Patio Herreriano, por el disfrute público de estas obras de forma permanente.


La exposición podrá contemplarse hasta el día 17 de septiembre, siendo el horario de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados de 11 a 20 horas (ininterrumpido). Domingos de 11 a 15 horas. La sala permanece cerrada los lunes (excepto festivos), y domingos tarde.

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Segunda revisión pública
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal