Descripción


El Salón de Actos del MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID, presenta desde el martes 15 de enero, unas nuevas JORNADAS DE CINE Y FILOSOFÍA, que en esta ocasión están dedicadas a los 40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. UnasJornadas en las que todas las producciones fílmicas que se proyectarán serán nacionales, con lo que se pretende acercar al público asistente diversos asuntos sociopolíticos que afectan a la ciudadanía actualmente, transcurridos ya cuarenta años desde que se aprobara la Constitución.

Desde la convicción de que el cine es un medio valioso para exponer problemas de tipo teórico y práctico, nació esta iniciativa que tomó finalmente la forma de Jornadas anuales dedicadas al encuentro, disfrute y reflexión cinematográfica e interdisciplinar. Desde entonces, nueve han sido ya las jornadas llevadas cabo, que han ido adquiriendo prestigio y presencia pública en la ciudad de Valladolid, yendo más allá de sus iniciales márgenes académicos. Tanto el medio elegido para la educación informal (el cine) como la temática propuesta en sus producciones tienen un carácter e interés marcadamente extensivo, que es muestra, a su vez, de que no existen solo espectadores pasivos, ya se trate de los ponentes invitados a estas jornadas ya el público asistente, que interviene en el posterior cine-fórum.


El modelo que caracteriza a estas Jornadas desde su inicio, es el del Cine-fórum:


– Antes de la proyección, el ponente invitado realiza una presentación y ejercicio crítico, que constituirán la base de las distintas posturas en un tema abierto en la exposición previa.


– Posteriormente a la proyección, el ponente lleva a cabo una ponencia o un amplio comentario con reflexiones tanto fílmicas como un análisis teórico de la temática de la película.


– Esta ponencia da pie a la posterior participación del público asistente en la sala, cuyo límite de participación es la hora de cierre del Museo.


En esta ocasión como en anteriores, se trata de invitar a un ponente, ya sea académico y/o personas con actividad profesional relevante para que elija una película de referencia en relación a la temática del ciclo y exponga una problemática en torno a la misma. La libertad de elección de tema y película ha sido una de las constantes del Ciclo que continúa y una de las claves del éxito de la misma, puesto que los ponentes exponen temas en los que tienen especial conocimiento por su investigación, experiencia o por interés personal.


Es constatable que el público de la ciudad de Valladolid ha mostrado gran interés por esta Jornadas, tanto por su participación (las sesiones han tenido en muchas ocasiones un lleno absoluto, incluso con personas que no han podido acceder a la sala por estar completa) como por la intensidad de los debates posteriores. Los participantes manifiestan comentarios de gran relevancia y la necesidad de un espacio de debate. En muchas ocasiones, la sala ha tenido que cerrar por cuestión de horario, ya que el debate intenso podría continuar.


Estas Jornadas se han completado con la publicación de libros que recogen estas ponencias, cuando ha habido financiación para apoyar esta actividad.


DIRECTORES:

Los directores del ciclo son: José Luis Muñoz de Baena Simón y Luis Javier Miguel González

José Luis Muñoz de Baena Simón

Doctor en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y académico correspondiente de la RAJL. Autor y coautor de numerosos trabajos sobre temas de teoría de la ciencia jurídica, historia de la Filosofía del Derecho y derechos humanos, entre los que cabe destacar las monografías El ocaso de la política (Comares, 2012) y La abstracción del mundo (CEPC, 2018). Sus temas principales de trabajo actual son las transformaciones de los derechos subjetivos en la dogmática alemana del siglo XIX y los problemas jurídicos en el cine.



Luis Javier Miguel González

Profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid desde 1997. Ha impartido docencia durante más de veinte años en asignaturas de Regulación Automática y Dirección de Proyectos. En la actualidad imparte docencia de grado en las materias de Dinámica de Sistemas y Ética en la Ingeniería, y de postgrado en Control No Lineal, Gestión de Proyectos y Cooperación Científica para el Desarrollo. Sus líneas de investigación estuvieron dedicadas inicialmente al diagnóstico automático de fallos y el mantenimiento predictivo industrial. En este campo ha dirigido varios proyectos de investigación con financiación pública y privada, mayoritariamente con el centro tecnológico CARTIF, donde ocupó responsabilidades de dirección en equipos de investigación. Desde el año 2007 la actividad investigadora la compagina con actividades de gestión universitaria como director del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid. En este ámbito ha promovido diversas iniciativas docentes, entre las que destaca el Máster Interuniversitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como iniciativas de investigación tales como el Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid.

COORDINADORES:

Los coordinadores del ciclo son: Carmen Duce Díaz y José María Enríquez Sánchez

Carmen Duce Díaz

Ingeniera Industrial. Máster en Ingeniería de Procesos y Sistemas por la Universidad de Valladolid. Posgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Técnica de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid.


José María Enríquez Sánchez

Doctor en Filosofía (UVa) e Historia (USAL). Máster interuniversitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo (UBU, ULE, USAL, UVa), Máster universitario en Derechos Humanos, Democracia y Globalización (UOC) y Especialista Universitario en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula (UNED). Docente en el Máster de Derechos Humanos y Políticas Públicas (UNED) y en el Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica (PRADPI/UAH).

PROGRAMA


15 de enero de 2019


Película: El disputado voto del Sr. Cayo (Antonio Giménez Rico, 1986). Duración: 94 minutos


Sinopsis: Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. A Rafael, joven diputado socialista, le comunican la muerte de su amigo Víctor Velasco. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Ambos rememoran la personalidad del amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante la campaña de las elecciones de 1977. En uno de los pueblos de la sierra burgalesa conocieron al señor Cayo, un viejo apegado a la tierra, que fue para Víctor como una especie de revulsivo: era la primera vez que escuchaba la voz de la sabiduría popular.

Ponencia: "¿Votaría hoy el señor Cayo?".

Por Fernando Rey Martínez (UVa) y Fernando Reviriego Picón (UNED).

Fernando Rey Martínez es un jurista, catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Valladolid. Desde julio de 2015 ocupa como independiente el cargo de consejero de Educación.

Fernando Reviriego Picón es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Es Profesor Titular de Derecho Constitucional, Subdirector de la revista Teoría y Realidad Constitucional, Secretario del Departamento de Derecho Político de la UNED y miembro de su Comisión de Igualdad e Investigador de la Fundación Manuel Giménez Abad.


22 de enero de 2019


Película: La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1978). Duración: 95 min.


Sinopsis: Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad española para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive multitud de situaciones tan absurdas como disparatadas.


Ponencia: "Contra Franco filmábamos mejor: el Berlanga constitucional".


Por Raúl C. Cancio (Letrado del TS).

Raúl C. Cancio es Doctor en Derecho. Letrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Autor de "BOE, cine y franquismo" y coautor de "Proyecciones de Derecho Constitucional", ambos editados por Tirant lo Blanch.


29 de enero de 2019


Película: Justi&Cia (Ignacio Estaregui, 2014). Duración: 80 minutos


Sinopsis: Justino es un ex minero que sobrevivió a un trágico accidente laboral que costó la vida a siete compañeros suyos. Harto de la situación social y económica que vive el país, decide impulsivamente convertirse en un justiciero social.


Ponencia: "Corrupción política y democracia".


Por Oscar Sánchez Muñoz (UVa).

Óscar Sánchez Muñoz es profesor contratado doctor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, acreditado para profesor Titular. Ha cursado el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Público Comparado de los Estados Europeos por la Universidad París I Panthéon-Sorbonne. Ha sido Procurador de las Cortes de Castilla y León y ha trabajado como asesor técnico para las Cortes de Castilla y León, el Consejo de Estado y la Comisión de Venecia. Es autor de 2 libros (uno de ellos en calidad de director) y de numerosos estudios publicados en obras colectivas y revistas científicas. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas.


5 de febrero de 2019


Película: Campeones (Javier Fesser, 2018). Duración: 124 min.


Sinopsis: Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.


Ponencia: "El principio y el derecho fundamental a la igualdad: algunas reflexiones en relación a las personas con discapacidad".


Por Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato (UEMC).

Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato es Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, obteniendo la calificación de Sobresaliente en el examen de Licenciatura, así como el Premio Extraordinario. Doctora en Derecho por la Universidad de Almería, logrando Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Desde el año 1995 viene desempeñando su labor académica, como docente, investigadora y en la gestión, dentro del ámbito universitario. En este sentido, ha trabajado en diversas Universidades, nacionales y extranjeras. También ha sido Profesora Invitada para impartir numerosos Talleres, Masters, Programas de Doctorado y Cursos de Especialización. Su área de especialización es el Derecho Constitucional, sobre cuya temática ha realizado numerosas investigaciones, fruto de las cuales ha sido la publicación de diversas monografías y de artículos en revistas científicas.


12 de febrero de 2019


Película: Murieron por encima de sus posibilidades (Isaki Lacuesta, 2014). Duración: 100 minutos.


Sinopsis: Cinco ciudadanos de un país sospechosamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.


Ponencia: "Sobre los adjetivos "social" y "democrático de Derecho" en la idea de Estado de la Constitución española y la cruda realidad que la desmiente".


Por Vanesa Monge Antolín (UNED) y José María Enríquez Sánchez (UNED).

Vanesa Monge Antolín es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública, contando asimismo con sendos masters en Dirección de Recursos Humanos, en Análisis Político y en Derechos Fundamentales y Libertades Informativas.

José María Enríquez Sánchez es Doctor en Filosofía (UVa) e Historia (USAL). Máster interuniversitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo (UBU, ULE, USAL, UVa), Máster universitario en Derechos Humanos, Democracia y Globalización (UOC) y Especialista Universitario en Mediación y Resolución de Conflictos en el Aula (UNED). Docente en el Máster de Derechos Humanos y Políticas Públicas (UNED) y en el Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica (PRADPI/UAH).


19 de febrero de 2019


Película: El amante bilingüe (Vicente Aranda, 1992). Duración: 100 min.


Sinopsis: Juan Marés (Imanol Arias), hombre de origen modesto, conoce en una exposición fotográfica a Norma (Ornella Muti), una joven de la clase alta catalana. A pesar de la enorme diferencia social que les separa Juan y Norma se casan, pero su matrimonio constituye un fracaso. Una vez separado de su mujer, Juan se ve reducido a la mendicidad y se dedica a tocar el acordeón en las esquinas de Barcelona. La esquizofrenia se va instalando poco a poco en su mente. Por las noches recibe la visita de un personaje imaginario que le aconseja recuperar a Norma. Pero llega un momento en que el ficticio personaje empieza a ocupar el lugar de Juan, haciéndose dueño de su voluntad.


Ponencia: "El lenguaje del poder, el poder del lenguaje. El idioma como elemento separatista en la España contemporánea".


Por David Pérez Rodríguez (UVa).

David Pérez Rodríguez es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. En la actualidad trabaja profesor en el Departamento de Lengua Española y en Centro de Idiomas de esa misma institución académica.


26 de febrero de 2019


Película: Los energéticos (Mariano Ozores, 1979). Duración: 88 minutos


Sinopsis: Dos hombres rústicos castellanos se enteran un día que en sus terrenos va a ser instalada una central nuclear. Temen por sus vidas, la de sus cabras y por sus terrenos. Van a protestar al alcalde del pueblo, pero no consiguen nada. Intentan un encierro político, que termina en fracaso, hasta que aparece en sus vidas un representante de los países exportadores de petróleo que les ayuda a difundir por el mundo su protesta. Pero su actitud desencadena una serie de intereses políticos encontrados entre la OPEP, la CIA, las Multinacionales y las fuerzas vivas del pueblo. Por si fuera poco, las familias de los dos rústicos (Mondongos y Bellotos) se odian a muerte de antiguo por los derechos de propiedad de un pozo situado en el límite de sus tierras, uno de ellos tiene una hermana al que el otro se la beneficia de muy especial manera, el alcalde es hijo de un hombre que hizo fortuna con el estraperlo y, al final, su actitud ha hecho que todos se vuelvan contra ellos por ser los únicos decentes metidos en este asunto.


Ponencia: "La transición energética en España: ¿por qué y hacia dónde?".


Por Íñigo Capellán Pérez (UVa) y Óscar Carpintero Redondo (UVa).

Íñigo Capellán Pérez es Ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid y la ENSAM Arts et Métiers Paris-Tech. Máster en "Energía Eléctrica y Desarrollo Sostenible" (ENSAM Lille, 2008) y Doctor en Economía con la tesis "Desarrollo y Aplicaciones de Modelos de Evaluación Integrada para la Sostenibilidad" (Universidad del País Vasco, 2016). Sus investigaciones se centran en el análisis y modelado de los sistemas energía-economía-medio ambiente, la transición hacia las energías renovables en el contexto del agotamiento de los recursos fósiles y el cambio climático y las transformaciones técnicas y sociales hacia la sostenibilidad. Ha contribuido a varios libros y ha publicado en revistas internacionales como Energy & Environmental Science, Energy, Energy for Sustainable Development y Sustainability Science.

Óscar Carpintero Redondo es Doctor en Economía (Premio Extraordinario), y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario). Es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y Postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá. Ha sido "investigador visitante" en la Universidad de Duke (Estados Unidos) y en la Universidad de Montreal (Canadá). Sus líneas de investigación se centran en el campo de la economía ecológica, el metabolismo y la sostenibilidad ambiental de la economía española (y la burbuja inmobiliario-financiera), cambio climático, comercio y medio ambiente, y energía y dinámica de sistemas. Durante los últimos años ha escrito más de medio centenar de trabajos entre los que destacan libros como El metabolismo de la economía española: Recursos naturales y huella ecológica (1955-2000) (Lanzarote, Fundación César Manrique, 2005), La bioeconomía de Georgescu-Roegen, (Barcelona, Montesinos, 2006), o Entre la economía y la naturaleza, (Madrid, Los Libros de la Catarata, 1999). Igualmente ha publicado artículos en revistas internacionales como American Journal of Economics and Sociology, Environmental Science and Policy, Environmental Science and Technology, Ecological Indicators, Energy, o Research in Political Economy.


El Departamento de Filosofía Jurídica de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), en colaboración con el Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid (OCUVa) y el Museo Patio Herreriano de Valladolid han organizado las X Jornadas de Cine y Filosofía que, dirigidas por los profesores José Luis Muñoz de Baena Simón (UNED) y Luis Javier Miguel González (UVa), y coordinadas por Carmen Duce Díaz (OCUVa) y José María Enríquez Sánchez (UNED), tratarán, con la participación de significados académicos, sobre algunos aspectos de nuestra realidad sociopolítica después de pasados cuarenta años de la aprobación de la Constitución española.


La entrada es libre hasta completar el aforo.