Descripción

La última decisión del Grupo de Trabajo integrado por cuatro grupos municipales (PSOE, PP, Cs y VTLP) ha sido ratificada por el consejo de administración de Nevasa para ampliar los servicios funerarios gratuitos a personas con dificultades económicas .

Nevasa (la empresa mixta encargada de la gestión de los cementerios municipales) ha adoptado hoy por unanimidad la ampliación de la gratuidad de los servicios funerarios, en sintonía con el consenso alcanzado también por los representantes del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma La Palabra. En definitiva, un acuerdo más del Ayuntamiento de Valladolid para mitigar los efectos de la crisis sanitaria.

Con esta aprobación se incrementan los servicios funerarios gratuitos para personas empadronadas en Valladolid, aumentando el rango de ingresos, desde el 1,2 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) actual hasta el 1,5. Los requisitos para obtener la ayuda es estar empadronado en Valladolid desde hace al menos un año antes del fallecimiento, que no se tengan cubiertos los gastos funerarios por cofradías, empresas o entidades aseguradoras y que no posean ni por sí mismas, ni a través de familiares obligados al pago, medios económicos para abonar los gastos del servicio funerario y del sepelio. Se podrá acoger, además, a este servicio gratuito, quien percibiera una cantidad igual o menor que una pensión no contributiva, y no disponga de capital inmobiliario, mobiliario o en metálico, en la cuantía necesaria para hacer frente a los gastos de los servicios funerarios y del sepelio.

En la actualidad el Ayuntamiento también asume los servicios funerarios de personas sin hogar, pero ahora esa posibilidad se amplía a otras personas en función de su renta, subiendo a 1,5 el IPREM para poder optar al servicio funerario gratuito.

En el Consejo de Administración se han explicado los datos relacionados con la pandemia. Los servicios totales prestados por Nevasa en los meses de marzo, abril y mayo han sido 435. De este total, 155 de los fallecimientos han sido registrados por coronavirus, desde el 18 de marzo al 30 de mayo. La media de edad de estas personas se fija en 84 años.