Descripción

La nueva sede de la Asociación Delicias evidencia el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la participación de los vecinos y el movimiento asociativo en los barrios. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, en el acto inaugural al que han asistido varios representantes de la Corporación Municipal.


El local, ubicado en el Paseo de San Vicente números 49 y 51, tiene una superficie de 194 metros cuadrados útiles. El coste mensual asciende a 1.210 euros y el fin del contrato se establece el 31 de enero de 2023, aunque puede haber prórrogas hasta 2025. El local está preparado para diversos usos: salón de actos, sala de yoga, una sala para actividades infantiles, sala de talleres de memoria, bolillos, sala de lectura, y zona de ordenadores. El presidente de la Asociación, Luis Trapote, ha expresado el agradecimiento al Ayuntamiento al tiempo que ha anunciado su deseo de que se pongan en marcha de forma progresiva estas actividades según evolucione la situación sanitaria.


Estas actividades previstas demuestran las ventajas del cambio: el nuevo local es cuatro veces mayor que el anterior, que la asociación tenía en la calle Levante. Frente a los 50 metros cuadrados se sitúan los 194 metros del recinto que hoy estrena el barrio.


De esta forma sigue el proceso de regularización que está llevando a cabo la Concejalía de Participación Ciudadana en los espacios que utilizan las agrupaciones para procurar una mayor estabilidad en todos los ámbitos. En la actualidad el Ayuntamiento de Valladolid proporciona dependencias a todos los colectivos vecinales de la ciudad: 21 asociaciones están en locales privados y 19 tienen su sede en locales municipales.


En consecuencia, el Ayuntamiento sigue procurando a los colectivos vecinales dependencias adecuadas para que los ciudadanos puedan participar en las distintas acciones que se organizan: si en la zona no existe una dependencia pública se busca un local de propiedad privada para destinarlo a este uso. Es el caso de la Asociación de Vecinos Barrio Delicias.