Descripción


Después de haber acogido de forma brillante hace algo más de un mes el Europeo de Gimnasia en Trampolín, y hace apenas unos días el Campeonato de España de Gimnasia Aeróbic, llega ahora al polideportivo vallisoletano de Pisuerga, un nuevo evento nacional: El Campeonato de España de Clubes y la Copa de España de Gimnasia Artística.


Una nueva modalidad, la artística, que desde la Real Federación Española de Gimnasia aterriza en Valladolid para atestiguar la perfecta comunión de la federación castellano leonesa y de la ciudad con todas las modalidades gimnásticas.


El campeonato ha sido presentado esta mañana en la Casa del Deporte por parte del concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos; el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, y el vicepresidente de la RFEG y presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León, Fernando Nieto.


Bustos señaló que "es una nueva actividad con cerca de cuatrocientos participantes, muy importante para la ciudad en un fin de semana festivo de San Pedro Regalado que se llenará de deporte". Por su parte, Lahuerta indicó que en el presente campeonato se podrá ver "una modalidad espectacular, el origen de la gimnasia o la gimnasia pura", también aludió a la presencia de un representante palentino Tanais González (Club Gymnos) que participará en la Copa de España.


Finalmente, el presidente de la Federación autonómica se mostró "orgulloso de albergar todas las modalidades de gimnasia en Valladolid como una forma de promoción para los jóvenes". En lo que respecta a la Copa de España se podrá ver a "los mejores gimnastas de España". Esta competición y el Campeonato de España de clubes serán previos al Campeonato Autonómico que se disputará el domingo por la tarde en el mismo escenario.


La competición se disputará los días 14 y 15 de mayo (los entrenamientos se realizarán el 13). Los números del campeonato son once Comunidades Autónomas y Federaciones participantes (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco). En cuanto a la gimnasia artística femenina participan 28 clubes, 140 gimnastas y 50 técnicos. Por su parte, la gimnasia artística masculina, son 39 clubes, 186 gimnastas y 33 técnicos. A todo esto hay que añadir los 26 jueces encargados del buen funcionamiento de la prueba.


Esta competición desarrolla un programa de todos los niveles de la gimnasia, desde la Base, con gimnastas de edades comprendidas a partir de los 8 años, que participan en el Campeonato de España de Clubes Base, hasta el Alto Nivel, con la Copa de España Absoluta donde competirán los gimnastas de los Equipos Nacionales, dado que esta es la última prueba clasificatoria para el Campeonato de Europa.


En ella se podrá ver a participantes como Rayderley Zapata, medallista mundial en los pasados Campeonatos del Mundo de Glasgow y con plaza nominativa para los Juegos Olímpicos de Río, hasta los actuales campeones de España Absolutos (obtenido en 2015 en Cáceres) como Néstor Abad en GAM (Gimnasia Artística Masculina), o Ana Pérez en GAF (Gimnasia Artística Femenina). La andaluza Ana Pérez es la gimnasta española que nos representará en los JJOO, plaza conseguida en el Pre-Olímpico celebrado el pasado mes de abril en Río. Solo resta un puesto masculino que adjudicar para acudir representando a España a los JJOO de Río de Janeiro.



Desarrollo de la competición


En la competición del sábado por la mañana participarán clubes de niveles 6 GAF (alevín) y 7 GAM (Infantil), niveles previos al alto nivel. Ya en horario de tarde, llega el turno a la Copa de España y Campeonato de Clubes Absoluta, donde estarán los y las gimnastas del más alto nivel de la gimnasia española y del combinado nacional.


La competición en Masculina y Femenina se realiza conjuntamente lo que ofrece un espectáculo deportivo dinámico y muy atractivo para el público, sobre todo el sábado por la tarde donde competirán los Equipos Nacionales, dejando los niveles Base de Clubes para el domingo por la mañana, lo que permite disfrutar de la competición de los "mayores" a los pequeños gimnastas, futuro de nuestra gimnasia. El domingo por la mañana se celebra el Campeonato de España de Clubes de los Niveles Base, donde los gimnastas más pequeños compiten por equipo con sus diferentes Clubes, con una alta participación.


La gimnasia artística es un deporte olímpico caracterizado por movimientos de alta coordinación, precisión y estética. La fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación, la agilidad y la rapidez son algunas de las características principales que realzan este deporte como el arte del movimiento. Se divide en gimnasia artística femenina y gimnasia artística masculina. La gimnasia artística femenina consta de cuatro aparatos: saltoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, barras asimétricasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, viga de equilibrioEste enlace se abrirá en una ventana nueva y ejercicios en el sueloEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La gimnasia artística masculina consta de seis aparatos: ejercicios en el sueloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, caballo con arcosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, anillosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, saltoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, barras paralelasEste enlace se abrirá en una ventana nueva y barra fijaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Sus orígenes datan de los primeros tiempos de la historia griega y romana, en donde los estudiantes realizaban una serie de ejercicios sistemáticos que tenían el aval de los grandes maestros y sabios de la época. Como deporte competitivo la gimnasia artística nació hace más de 100 años. En 1881 se creó la Federación Internacional de la Gimnasia (FIG) y se convirtió en el organismo que gobierna la gimnasia a nivel mundial. Desde 1896 la gimnasia artística ha tomado parte en todos los juegos olímpicos de la era moderna, convirtiéndose así en la disciplina gimnástica más antigua que existe.


La gimnasia artística competitiva ha sufrido muchos cambios desde su creación, especialmente los que tienen que ver con el número de aparatos utilizados y de participantes por equipo.


Después de la olimpiada de Helsinki en 1952 se establecieron los aparatos tal como los vemos hoy en día. La gimnasia artística tiene raíces históricas de más de 2000 años. Es uno de los deportes olímpicos más antiguos que existe, así como también es uno de los favoritos de los espectadores en las olimpiadas por las brillantes presentaciones de sus deportistas.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES Y COPA DE ESPAÑA DE GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA Y FEMENINA

PABELLÓN "PISUERGA" VALLADOLID, DEL 13 AL 15 DE MAYO

  • · PROGRAMA GENERAL

VIERNES 13:

13.40 / 21.00 horas: Entrenamientos Oficiales

21.00: Reunión Técnica


SÁBADO 14:

08.35 / 11.50: Entrenamientos oficiales Niveles Base

11.00: Reunión de Jueces

12:00 / 14.40: Competición Clubes Alevín GAF e Infantil GAM

14.45: Ceremonia entrega de premios


15.15: Reunión Jueces Clubes Absoluta y Copa

15.30 / 21.30: Competición (2 subdivisiones) Clubes Absoluta y Copa de España

21:30: Ceremonia entrega de premios


DOMINGO 15:

08.15: Reunión Jueces

08.00 / 15.35: Competición Clubes Base GAF y Clubes niveles 1, 2, 3 y 5 GAM. (3 Subdivisiones)

15.35: Ceremonia entrega de premios


Para más información:

www.rfegimnasia.es/campeonato-de-espana-gimnasia-aerobic-2016/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Gabinete de Prensa de la Real Federación Española de Gimnasia

prensa@rfegimnasia.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva