Descripción

El nuevo Mercado del Val contará con un total de 43 puestos, de los cuales 28 ya está previsto que se ocupen por industriales que actualmente tienen puesto en el mercado provisional de Poniente y los 15 restantes saldrán a concurso en las próximas semanas.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha presentado hoy la sala de ventas de la reforma del Mercado del Val, que reabrirá sus puertas próximamente.

En los últimos tres meses el Ayuntamiento ha trabajado conjuntamente con los industriales y ha celebrado dos encuentros con todos ellos para alcanzar consensos sobre las cuestiones que faltaban por definir o concretar, además de reuniones de trabajo con la propia asociación.

Hasta ese momento no se había realizado ni siquiera el cálculo del gasto mensual de mantenimiento para cada puesto, algo imprescindible para la previsión de los comerciantes actuales y futuros. Tras el estudio se ha estimado en unos 650 euros mensuales.

28 de los 43 puestos previstos darán continuidad a tiendas ya presentes en el mercado, y en las próximas semanas se sacarán a concurso los 15 restantes. Entre ellos podrá haber hasta ocho gastrotiendas, tiendas en las que los productos frescos, además de poder comprarse como en cualquier otra, podrán degustarse junto con una bebida.

De igual forma, se ha consultado sobre la preferencia de apertura, los horarios que han suscitado un mayor consenso van desde las 9 de la mañana hasta las 21 h., con descanso a mediodía, aunque las gastrotiendas podrían estar abiertas hasta las 23 h.

Los distintos horarios se podrán compatibilizar sin problemas, ya que tanto las tiendas tradicionales, como los gastrotiendas y el supermercado tendrán accesos independientes.

En estos tres meses desde el cambio de gobierno se han ido resolviendo cuestiones imprescindibles para la continuación del proyecto que estaban por definir en la etapa anterior: financiación municipal, el cálculo de la previsión de gastos mensuales de los industriales, la distribución de la sala de ventas, horarios y desarrollo del pliego para la adjudicación de los puestos vacantes entre otras cuestiones.

La sala de ventas ha implicado encuentros con los industriales actuales con el objetivo de lograr el mayor consenso posible en la distribución de los puestos, logrando un grado alto de satisfacción.

El proyecto modificado introduce una novedad respecto al configurado en la etapa anterior, novedad consensuada también con los industriales: la retirada de un anillo de agua para refrigerar el edificio que aumentaba el gasto.

Los plazos que se barajan de finalización del nuevo Mercado del Val, como se explicó en la sesión extraordinaria plenaria de julio son finales de enero de 2016 y apertura de puertas en el mes de marzo.