Descripción

La participación de la ciudadanía y de todos los sectores del ámbito social se configuran como señas de identidad del nuevo Reglamento del Consejo Municipal de Servicios Sociales.


El objetivo del nuevo Reglamento –cuyo proyecto ha sido aprobado en la Junta de Gobierno del pasado miércoles - es sistematizar el trabajo que ya viene siendo realizado por el Ayuntamiento de Valladolid respecto a la participación social en el ámbito de los servicios sociales, por lo que se refunde en un único Consejo los que ya estaban constituidos (personas mayores, personas con discapacidad, personas inmigrantes, cooperación al desarrollo y prevención de drogas) y se incorporan nuevos sectores o áreas de intervención (inclusión social y promoción del pueblo gitano).

El Reglamento del Consejo Municipal de Servicios Sociales, teniendo en cuenta la dilatada experiencia del Ayuntamiento de Valladolid en el ámbito de la participación social en servicios sociales, responde a la necesidad de canalizar la participación de la ciudadanía y de sus asociaciones, a la que también hace referencia el artículo 130 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, así como a la de facilitar los cauces de participación en el ámbito de los servicios sociales a los que se refiere el artículo 105.2 de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León.


Hoy más que nunca, cuando estamos sometidos a cambios sociales muy rápidos y a nuevas situaciones a las que tenemos que adaptarnos con urgencia, se precisa de la continua capacidad para decidir y actuar en defensa del interés general, en sintonía con las circunstancias y demandas de la ciudadanía, de las asociaciones y del tercer sector de acción social. La administración local necesita conocer la opinión de su ciudadanía sobre los asuntos de su competencia para tratar de responder a las aspiraciones sociales y para hacer así más eficaz la toma de decisiones públicas.


Por ello, se pretende reforzar el diálogo civil, entendido como un proceso en virtud del cual el Gobierno Municipal y su administración mantiene un diálogo abierto, constructivo, estructurado y regular con la sociedad civil, facilitando su participación en el diseño, elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas que el Ayuntamiento desarrolla.


El Consejo Municipal de Servicios Sociales se plantea como un espacio donde se refuercen las relaciones entre el Ayuntamiento y las entidades ciudadanas: que exista conocimiento y reconocimiento mutuo, que las asociaciones reciban directamente la información municipal, que conozcan el funcionamiento de las áreas municipales, y que sean ámbitos donde también se refuercen las relaciones entre asociaciones. Además se invita a la participación en el mismo a otros agentes que configuran las políticas de servicios sociales en la ciudad.


ORGANIZACIÓN

Con el fin de reforzar la participación, el Consejo prevé la creación de mesas de trabajo sectoriales o por áreas de intervención y facilita la creación de grupos de debate, por materias o intersectoriales, para profundizar en el análisis y propuestas a las políticas públicas municipales, desde las entidades que participan en servicios sociales. Además, permite la participación de entidades y personas expertas en las materias que aborde cada una de las mesas de trabajo.

Así, el Consejo de Servicios Sociales se organiza en una Comisión permanente y en mesas de trabajo


La Comisión Permanente estará formada, además de por miembros de la Corporación, por Cruz Roja, Cáritas, representantes de las mesas de trabajo, la Universidad de Valladolid, organizaciones sindicales y patronales, federaciones de asociaciones de vecinos y representantes de la Subdelegación del gobierno en Valladolid y de la Junta de Castilla y León.

Además, se crean las siguientes mesas de trabajo, formadas cada una de ellas por las asociaciones y entidades más representativas de cada uno de los sectores o áreas de actividad:

a) Mesa de trabajo de inclusión social.

b) Mesa de trabajo de personas mayores.

c) Mesa de trabajo de personas con discapacidad.

d) Mesa de trabajo de personas inmigrantes.

e) Mesa de trabajo de cooperación para el desarrollo.

f) Mesa de trabajo de prevención de drogas y otras adicciones.

g) Mesa de trabajo de promoción del pueblo gitano.


CONSULTA PÚBLICA

Se ha realizado consulta pública a través del tablón oficial de la sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid. Además, se ha debatido el texto del reglamento en los diferentes consejos sectoriales a través de los que se han recibido diversas aportaciones y se ha mantenido una reunión con los diferentes grupos políticos municipales para debatir el texto del reglamento, incorporándose la mayoría de las propuestas realizadas por los mismos.