Descripción


La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, presentó esta mañana el operativo de la Cabalgata de Reyes 2019 que se celebrará el próximo 5 de enero de 2019. Un desfile que constará de 21 elementos artísticos y ocho carrozas- tres de los Reyes Magos, tres de cada una de sus cortes y dos que abren el pasacalles-.

Como novedad, comentó Redondo, este año "la participación del grupo alemán "Dundu" con una marioneta gigante de 5 metros iluminada y el grupo de marionetas francés Les Piafs." Así, las carrozas irán acompañadas de "Dundu" procedente de Stuttgart (Alemania) con una marioneta gigante de cinco metros de altura iluminada y la compañía Kull d’Sac, que realizará un pasacalles con zancudos vestidos con trajes iluminados.

Tras ellos aparecerá un pasacalles circense a cargo del Circo La Luz de Las Delicias, la Banda de la Escuela Municipal de Música, que abrirá el desfile con sus integrantes disfrazados con trajes adecuados para la ocasión.

Después será el turno de "Les Piafs", procedente de Francia, con un trabajo con marionetas que serán manejadas por 20 niños de la ciudad. Cuatro actores-monitores de la compañía les impartirán un taller en la mañana previa a la Cabalgata, para enseñarles el manejo de las marionetas.

Además, se disfrutará de cuatro grupos de muñecos hinchables con iluminación formados por ocho caballos, seis mariposas, seis domadores, seis soldaditos de plomo, el grupo de patinadores de la Asociación Deportiva Valladolid Patina y un grupo de niños disfrazados por parte de la Coordinadora de Peñas de Valladolid. La música que acompañará a la comitiva ha sido compuesta por el músico vallisoletano Juan Laforga.

En cuanto a las características de las carrozas, en total, seis de ellas serán de diez metros de longitud por 2,5 metros de ancho y cuatro metros de altura, una de doce metros de longitud por 2,5 metros de ancho y 4,5 metros de altura y otra doble de veinte metros de longitud por 2,5 metros de ancho y 4,5 metros de altura.

Cada carroza dispone de un equipo de iluminación con generador para 4.000 bombillas led además de un equipo de sonido.

En definitiva, como remarcó la concejala, se disfrutará de "una fiesta llena de color para la noche más ilusionante del año para nuestros pequeños y pequeñas".

Recorrido habitual

Durante el acto de presentación, el técnico responsable de todo el operativo, Carlos Heredero, indicó que el inicio de la Cabalgata "será a las 18:30 horas desde el Paseo Filipinos cruce con la calle Arco de Ladrillo, Plaza Colón, Acera de Recoletos, Plaza Zorrilla, Calle Miguel Íscar, Plaza de España, Calle Duque de la Victoria, Calle Ferrari y final en la Plaza Mayor, donde realizarán la ofrenda en el Belén".

Durante el recorrido, Se repartirán 2.500 kilos de caramelos, aptos para celiacos y sin alérgenos, suministrados por supermercados GADIS. Una colaboración privada a la que también se suma Renault, Vallsur, Invernalia e Instalaciones Eléctricas Servilux.

Habrá, también, una ubicación especial para discapacitados en la Plaza de Colón con calle Estación que estará claramente señalizada.

Para una óptima realización de la Cabalgata se contará con el apoyo de la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil, así como los Servicios de Limpieza entre otros.