Descripción


La sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos acoge la Exposición Histórica de las Campañas de Seguridad Vial 1960 – 2000 que ha sido presentada hoy por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y la directora provincial de la DGT, Inmaculada Matías.


El objetivo de esta exposición, que estará abierta al público del 2 al 15 de octubre, es realizar un recorrido histórico por las campañas de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico desde el año 1960. Los carteles, a través de los temas y aspectos que en ellos se recogen, constatan un hecho cierto como es la perdurabilidad e inmutabilidad en el tiempo de las causas y comportamientos que dan lugar a los accidentes de tráfico.


Encontramos aquí 35 carteles de las campañas de la DGT divididos en 4 décadas: los 60 (10 cuadros), los 70 (10 cuadros), los 80 (10 cuadros) y los 90 (4 cuadros y un cuadro especial de la Campaña de Seguridad Escolar). Los carteles reflejan el cambio a lo largo de los años en la estética y los distintos desarrollos creativos atendiendo a los principales problemas y necesidades a tratar en las campañas. Además, acompañando a la serie de cada década, el visitante encontrará cartas explicativas de los hechos más significativos acaecidos en cada una de ellas.

PHOTO-2020-10-02-12-11-14PHOTO-2020-10-02-12-11-14


En el recorrido por esta muestra se puede observar cómo las campañas de Seguridad Vial han sido siempre llamadas a la prudencia poniendo el foco en diversos aspectos como los excesos de velocidad, las distracciones al volante… y también en los usuarios de la vía, prestando especial atención a los peatones, destacando entre ellos a niños y mayores. Igualmente, las campañas de la DGT han hecho hincapié en ofrecer consejos sobre la utilización de los sistemas de seguridad en los distintos tipos de vehículos, como pueden ser el cinturón y el casco, o han servido como alerta sobre los peligros de conducir bajo las influencias de bebidas alcohólicas o medicamentos.

PHOTO-2020-10-02-12-11-25PHOTO-2020-10-02-12-11-25

Declaraciones del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez: