Descripción

"Seguridad, salud y sostenibilidad: los retos de la movilidad urbana". Es el lema del foro celebrado en Madrid en el que ha participado Óscar Puente junto a los alcaldes y alcaldesas de Gijón, A Coruña, Valencia y Córdoba. Y el alcalde de Valladolid ha comenzado su intervención con un agradecimiento a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y a Teresa Ribera porque también el Ministerio de Transición Ecológica ha distinguido en los Premios "Semana Española de la Movilidad Sostenible" al Ayuntamiento de Valladolid -en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes- como ganador por su medida "Valladolid Ciudad Verde".

Y el alcalde ha contrapuesto este galardón concedido a nivel estatal y el reconocimiento internacional por parte de la Fundación Al Gore con la paralización de las medidas de movilidad sostenible que pretende el PP por la vía judicial. Por eso, Óscar Puente ha deducido que "aunque las metas están claras, los ritmos y las fórmulas no lo están tanto y depende muchas veces del color político que está gobernando". "El proyecto de movilidad sostenible, sana y segura está impugnado por la oposición", ha lamentado el alcalde.

En la capital vallisoletana los desplazamientos pie superan el 50%; el transporte público está en el 20% y la bicicleta tenía un 4%. Por tanto, los desplazamientos con el vehículo privado oscilan en el 25%. Para conseguir esa racionalización el Ayuntamiento está aplicando "medidas sencillas con un urbanismo táctico": creación de carriles bici, plataformas prioritarias para el autobús y peatonalizaciones de calles en el centro para generar un espacio de convivencia de las personas. "No somos enemigos del coche, sino que somos partidarios de racionalizar su uso", ha subrayado el alcalde de Valladolid, convencido de que en el futuro se producirá una transformación en la forma de utilizarlo.

AYT03055-01AYT03055-01

Sobre la captación de los fondos europeos y la colaboración público-privada, Óscar Puente ha asegurado que es fundamental, aunque a renglón seguido ha precisado que es partidario de que los poderes públicos fijen los proyectos para que después sean ejecutados por las empresas. En este sentido ha puesto el ejemplo de la peatonalización integral de la Plaza Mayor tras la construcción de los túneles de acceso y salida desde las calles Manzana y Jesús. La iniciativa fue promovida por el Ayuntamiento y ejecutada por Acciona. El procedimiento será similar en los proyectos municipales de movilidad vertical de Parquesol, con la construcción de los elevadores en las laderas de este barrio.


"Los fondos de la UE para la recuperación son una oportunidad", según ha añadido el alcalde de Valladolid, una ciudad que ha trabajado con diligencia y rigor para poder presentar los proyectos antes del 30 de septiembre. En este foro la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha expresado su optimismo porque en la tarea de "repensar" el modelo del futuro están ciudades como Valladolid y las que han participado en el debate. Asimismo, ha confirmado que los fondos europeos para rehabilitación y movilidad sostenible, cifrados en 6.500 millones de euros, contribuirán a la descarbonización por ejemplo en proyectos municipales.

"Debemos cambiar nuestros patrones de conducta". Ha sido el mensaje de la ministra Raquel Sánchez, partidaria de concebir las ciudades como lugares de encuentro.


Con el propósito de analizar los principales desafíos en este ámbito, y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, "El País" y Acciona han celebrado el foro Seguridad, salud y sostenibilidad: los retos de la movilidad urbana. El encuentro ha contado con la participación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y los alcaldes de Gijón, Ana González; A Coruña, Inés Rey; Valencia, Joan Ribó; Valladolid, Óscar Puente; y Córdoba, José María Bellido; así como con el director general adjunto de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Matthew Baldwin.

AYT03036_1-01AYT03036_1-01