Descripción

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que preside la Red de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias, reclamó este viernes, durante la Jornada "Ciudades promoviendo Hábitos Saludables" celebrada en Córdoba con la participación de casi 200 responsables locales y expertos en materia de salud pública, que las administraciones Central y Autonómica financien a los municipios que se esfuerzan en evitar gasto sanitario.

Puente defendió que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los gobiernos autonómicos deben de primar, a la hora de apoyar económicamente, a los ayuntamientos que tienen en marcha programas y recursos que favorecen el envejecimiento activo y los hábitos saludables en la infancia, algo que, a medio plazo, ahorra gasto sanitario, tanto en medicamentos como en medios paliativos.

Los resultados del Proyecto Nuphyco, sobre envejecimiento activo, cuyos detalles explicó el propio Puente en Madrid recientemente, demuestran que el 34% de los mayores de 70 años utilizan recursos municipales en este sentido: centros de mayores, huertos ecológicos que ponen en marcha los Ayuntamientos, programas y monitores deportivos o de animación en centros cívicos, etc.

Asimismo, el alcalde de Valladolid señaló que influyen, en la potenciación de la salud de la población, las políticas que promueven la movilidad peatonal y ciclista, y recordó que según estos últimos estudios, las epidemias del mundo desarrollado hoy en día no se relacionan con virus ni patógenos, sino que son enfermedades no transmisibles con origen en hábitos de vida como la alimentación, el alcohol, el tabaco o la falta de ejercicio.

Así pues, apostar por la prevención poniendo en marcha recursos y programas que eviten la enfermedad o tienen incidencia directa en el retraso de su aparición, reducen el gasto farmacéutico y de tratamientos sanitarios, algo que las administraciones que tienen competencias en la materia deberían premiar.

El Presidente de la RECS, además, valoró muy positivamente el anuncio realizado por la representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Araceli Arce, en relación al acuerdo de colaboración entre su departamento y la FEMP, del que dijo "va por buen camino". Para Oscar Puente se trata de una colaboración fundamental porque, según explicó, en el ámbito de la salud, en los municipios "con pocos recursos se obtienen muy buenos resultados".

A lo largo de la jornada se abordaron actuaciones e iniciativas relacionadas con el envejecimiento activo de la población, y se dedicó una de las ponencias al Proyecto Nuphyco, liderado por la RECS y orientado a conocer la calidad de vida de las personas mayores de 70 años en lo que respecta a su salud y a su calidad de vida (teniendo en cuenta la situación nutricional, funcional y congnitivo-afectiva de este colectivo).

También se han abordado los nuevos retos que plantea la promoción de la salud en el siglo XXI, especialmente a los responsables locales, y el papel que juega como eje central de desarrollo de la persona. En este último punto, la Directora de la Oficina Regional Europea de la OMS, Monika Kosinska, y la Directora General de Políticas Locales de la FEMP, Eli Fernández, resumieron las posturas de ambas organizaciones.

La Jornada se cerró con la presentación de las experiencias sobre estilos de vida saludables que propusieron representantes de los Ayuntamientos de San Fernando de Henares, Guadix, Cambrils, Mieres y Palma de Mallorca.