Descripción

"La mayor garantía de innovación para una ciudad es que tenga una buena política". El alcalde ha aprovechado este mensaje lanzado por uno de los expertos que han participado el Foro de Sevilla para defender el proyecto de ciudad que desarrolla el Ayuntamiento de Valladolid desde 2015. Por eso, Óscar Puente reivindica "la política, la buena política para desarrollar la innovación en las ciudades." El alcalde ha participado en una mesa redonda sobre 'Transformación digital e innovación' del primer Foro Urbano de España, inaugurado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


En su intervención ha señalado que el liderazgo en las ciudades no puede quedarse en el ámbito del término municipal porque el concepto y su aplicación son más amplios que la capital. Las estrategias de innovación y sostenibilidad deben tener en cuenta el territorio próximo y el medio rural. La estrategia alimentaria y el turismo son dos ejemplos. De hecho, Valladolid está aprovechando el sector del vino contando con las bodegas y las zonas de viñedo de las cinco denominaciones de origen que tiene la provincia de Valladolid y que están ubicadas en los pueblos.


Ha defendido la racionalidad del Plan General de Ordenación Urbana para crear una ciudad compacta con flexibilidad de los usos. Óscar Puente considera que cada ciudad debe adaptarse a su entorno y sus posibilidades. Y en el caso de Valladolid al sector agroalimentario. En consecuencia, el Ayuntamiento está promoviendo el parque logístico agroalimentario como apuesta de futuro.


El alcalde ha relatado algunas de las medidas que se están realizando en Valladolid a partir de una premisa: "La digitalización ya no es una oportunidad, es una necesidad y las ciudades que estamos en esa lucha por un modelo económico sostenible y inteligente y tenemos que aprovechar que aprovechar la digitalización para conseguir ese modelo".


La ciudad de Valladolid -según ha explicado el alcalde- tiene entre sus objetivos estratégicos impulsar el desarrollo de la Economía Digital y la incorporación de las tecnologías habilitadoras en todos los sectores productivos y crear en Valladolid un nuevo modelo económico sostenible e inteligente impulsado por la transformación digital de las empresas y de la propia administración. Con esa visión se ha diseñado un Plan de Innovación Digital (SmartVA!) enfocado a la empresa y al desarrollo económico contando con la Universidad y los centros tecnológicos y con la colaboración público privada como referencia de trabajo e inversión.


Asimismo, ha enumerado los principios inspiradores porque en un proceso de humanización de la ciudad inteligente el acceso digital a los servicios municipales por la ciudadanía y las empresas se plantea como una herramienta al servicio de la economía local, al servicio de las personas. La tecnología debe ser vista desde el punto de vista de derecho del ciudadano para evitar la brecha digital entre los ciudadanos y contemplar la transversalidad en todo lo que realice la Administración Municipal.


Entre los acuerdos concretos que han beneficiado a los empresarios figuran las subvenciones a empresas a través del programa "REACTIVA DIGITAL 2020". Durante la pandemia se puso en marcha este mecanismo de ayudas a las micropymes y autónomos con 2 millones de euros de presupuesto. Esta línea de ayudas tiene por objeto la subvención de gastos en equipos informáticos, software y la contratación de servicios avanzados para la transformación digital, y abarca a toda actividad económica.

AYT05732AYT05732

La accesibilidad digital a los servicios municipales resulta clave.


Digitalización del comercio de proximidad.


Para ello se ha puesto en marcha un proyecto para la transformación digital de los mercados municipales de Valladolid (Delicias, Rondilla, Campillo, El Val y Marquesina de Plaza de España) que permitirá aumentar su competitividad y mejorar los canales de venta y distribución. El núcleo del proyecto es la implantación de una plataforma de venta común para los mercados municipales (Marketplace), a partir de la cual confluyen otras actividades de carácter complementario que permiten obtener una propuesta integral:


Digitalización de los servicios sociales. "Estamos en un proceso de digitalización de los servicios sociales. Y se usará la tecnología en los centros de personas mayores para lograr el objetivo del Ayuntamiento de Valladolid: que los mayores estén en su hogar y en su entorno el mayor tiempo posible de forma autónoma con acciones de envejecimiento activo y de bienestar social." Y para lograr este objetivo se establecen acciones muy concretas:


  1. Sistema accesible de gestión del envejecimiento activo en Centros de Personas Mayores.
  2. Transformación Digital en la Gestión y Accesos de las personas al sistema de Servicios Sociales).
  3. Gestor avanzado de atención social a las personas.
  4. Gestor de la accesibilidad urbana de Valladolid. es una herramienta que permite la consulta, análisis y diagnóstico de la accesibilidad en el espacio público urbanizado sobre datos reales y completos, y que facilita la movilidad de la ciudadanía con limitaciones en su autonomía personal en cuanto a su movilidad acceso a los servicios de las administraciones públicas y facilita las labores de gestión y planificación de las actuaciones de mejora de la accesibilidad de forma objetiva.

Además del alcalde, hasta Sevilla se ha desplazado la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, para participar en una mesa redonda sobre la Misión Europea de Ciudades. Ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a los agentes sociales a través de los programas de ayudas a los empresarios y autónomos y el diálogo que se mantiene tanto con CEOE-Valladolid como con los sindicatos, UGT y CCOO. Charo Chávez también ha destacado la posición de Valladolid en la vanguardia, tanto en España como en Europa, en temas como la economía circular y la búsqueda de soluciones verdes innovadoras tanto en el centro como en los barrios .


IMG-20211006-WA0024IMG-20211006-WA0024