Descripción


El Paseo Central del Campo Grande de Valladolid acogerá el domingo, 7 de octubre, la octava edición del "Día de la Mascota", como colofón a una variada programación de actos que culminará ese día con una amplia gama de actividades en relación con los animales de compañía, como exhibiciones, desfiles, concurso de disfraces, cuenta cuentos, taller de dibujo, pasacalles con la patrulla canina, photocall para fotografiarse con la mascota, castillo hinchable para peques y mini canicross.


El Día de la Mascota y las actividades que se organizan cada año, por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, posibilitan la participación de niños y niñas y adultos, tenido como consecuencia su consolidación como espacio de reunión y de diversión para todas, donde tienen cabida iniciativas relacionadas con los animales de compañía, su protección y cuidados y la convivencia con las mascotas en los hogares y en la ciudad.


En ese sentido, la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, apuntó que "las zonas acotadas de esparcimiento canino habilitadas en los parques de las Moreras, Canterac, Soto de Medinilla, Parque del Mediodía de Parquesol, Parque Alameda o Santa María de la Cabeza (Pajarillos), están siendo especialmente utilizadas por los propietarios de perros, ya que pueden dejar a los canes sin correa, facilitando la socialización de sus animales, lo que resulta muy positivo".


El Ayuntamiento tiene previsto dotar a la ciudad de otras zonas de esparcimiento canino, de manera que puedan ir cubriéndose las necesidades de los distintos barrios, como en Santos Pilarica y Jardín Botánico en la Victoria.


También tendrá lugar un concurso de disfraces, con entrega de premios ese mismo día a los concursantes ganadores, que consistirán en vales para canjear en los puestos de las asociaciones asistentes al evento


El desarrollo de todas estas actividades tiene como finalidad ayudar a los ciudadanos en su tarea de cuidar de las mascotas, evitando en lo posible su abandono.


Además, se mostrarán fotos de perros del Centro de Protección Animal Municipal, en la carpa del ayuntamiento, algunos participarán en el desfile de adopción organizado durante la tarde del día 7, de octubre, junto a otros animales procedentes de refugios de protección animal, que vienen apoyando y colaborando con las actividades municipales.

Buena acogida del programa Adopta


El Programa Adopta, puesto en marcha en el año 2007 a través de la página web del Ayuntamiento de Valladolid, ha potenciado las adopciones de manera significativa. La herramienta que constituye la página web sirve de gran ayuda para divulgar la información actualizada de los animales en adopción y de aquellos extraviados de los que se está a la espera de localizar a sus propietarios.


Para acercar el centro a la ciudadanía, se están facilitando a través del portal de transparencia los datos mensuales de los animales que se acogen, que se entregan en adopción.


Asimismo, se está interviniendo, en colaboración con las asociaciones, en determinadas colonias de gatos asilvestrados con el fin de evitar la proliferación incontrolada de los felinos. La captura, esterilización, vacunación y desparasitación evitando así problemas de convivencia ciudadana al impedir su crecimiento sin ningún control. Los colectivos de defensa animal, han solicitado la colaboración municipal para llevar a cabo este tipo de intervenciones a través del proyecto CES.


En el Pleno del 2 de octubre se aprobó la nueva Ordenanza de Protección Animal, que cuenta con la aportación de colectivos animalistas. El objetivo de esta Ordenanza, que sustituye a otra del año 1998, es caminar hacia una mayor protección animal ante una sensibilidad creciente de la sociedad y una nueva legislación como es el Tratado de Lisboa. El texto promueve que los animales sean respetados como seres sensibles y que no sean víctimas de malos tratos o esfuerzos desmesurados que les comporten sufrimientos físicos o psíquicos, en el mismo sentido, además el Congreso de los Diputados ha ratificado en marzo de 2017 el Convenio Europeo sobre Protección de los Animales de Compañía.


Esta nueva Ordenanza busca, también, la colaboración con las entidades de protección de animales, así como perseguir el maltrato y abandono animal fomentando la adopción. Entre las novedades destacan la captura, esterilización y suelta de gatos asilvestrados, para permitir a entidades que lo tengan autorizado, el control sanitario y poblacional de los mismos en colaboración con el Ayuntamiento.


Por otro lado, los animales estarán identificados y serán esterilizados, vacunados y desparasitados en el Centro Canino, para fomentar las adopciones y se adaptarán espacios para animales de compañía en los pisos de acogida de personas víctimas de violencia de género. La ordenanza prohíbe la exhibición en escaparates de animales vivos para su venta, así como su rifa.


CENTRO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN ANIMAL

AÑO 2018 PRIMER SEMESTRE


PERROS


ENTRADAS

TOTAL..................................................................... 198

PROPIETARIO.............................................................. 56

VÍA PÚBLICA.............................................................. 142


SALIDAS

TOTAL.................................................................... 186

ADOPTADOS.............................................................. 120

DEVUELTOS A SU PROPIETARIO........................................ 64

EUTANASIA HUMANITARIA................................................ 1

SACRIFICADOS DE URGENCIA............................................. 0

MUERTOS EN EL CENTRO................................................. 1



Han entrado 198 perros, (23 más que en el primer semestre de 2017), 56 entregados por su propietario y 142 procedentes de vía pública. De los 198 perros, 17 están descritos como Perros Potencialmente Peligrosos.


Han salido 186 perros (durante el primer semestre de 2017 salieron 137 perros), de los cuales 120 perros han sido adoptados (en 2017 se adoptaron en el primer semestre 90) y 64 han sido devueltos a su propietario.


Hubo un caso de parvovirosis, con muerte del animal. También se detectó un caso de leishmaniosis en un perro (Zeus) que a pesar del tratamiento instaurado manifestó un progresivo deterioro tanto clínica como serológicamente y se procedió a su eutanasia humanitaria.


Se ha procedido a la exéresis completa de una masa en la zona supraorbitaria de un perro (Sansón) indicando el análisis histopatológico que se trataba de un cistadenoma, tumor epitelial benigno.


Se han realizado varias radiografías a perros atropellados/ golpeados y se les ha instaurado la medicación y curas precisas.


En los casos en los que existen evidencias de malos tratos hay una actuación coordinada con la Policía Nacional. Algunos animales han pasado a disposición judicial, o están en vías de investigación por lo que se encuentran en nuestro Centro


GATOS


ENTRADAS

TOTAL....................................................................... 77

PROPIETARIO................................................................ 2

VÍA PÚBLICA................................................................ 71

COLONIAS.....................................................................4


SALIDAS

TOTAL....................................................................... 50

ADOPTADOS................................................................ 27

EUTANASIA HUMANITARIA................................................. 9

DEVUELTOS...................................................................0

COLONIAS.....................................................................4

MUERTOS EN EL DEPÓSITO............................................... 10




Del total de 77 gatos que han entrado en el CMPA, 71 procedían de vía pública, 2 entregados por su propietario y cuatro de colonias. Han salido 50 gatos, de ellos 27 adoptados, 9 eutanasia humanitaria y 10 gatitos han muerto en el centro.


En marzo llegaron dos gatos con signos de intoxicación, uno murió a las horas y al otro en estado agonizante se le practicó eutanasia humanitaria. En abril se recogieron cinco gatos agresivos, con diarreas profusas y caquecsia, se les realizó test de leucemia e inmunodeficiencia felina siendo positivos a las enfermedades. Se les practicó eutanasia humanitaria. En mayo entraron nueve gatitos lactantes con apenas 15 días de vida, en avanzado estado de hipotermia y desnutrición, con signos de rinotraqueitis y diarrea. Ocho de ellos murieron y a uno se le procedió a su eutanasia humanitaria.


En mayo también, entra una gata que presenta rotura uterina con los gatitos libres en abdomen, y peritonitis y septicemia por lo que se le practica eutanasia humanitaria. En junio aparece muerta una gata por parada cardiorrespiratoria. Aparece muerto y mutilado un gatito que estaba con sus hermanos y su madre, por lo que se separa a la madre del resto de gatitos. En cuanto a las esterilizaciones, se está adecuando el quirófano y se está esperando la compra de una nueva mesa por lo que se han pospuesto las mismas hasta finalizar las obras.