Descripción

Los concejales de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, y de Servicios Sociales, Rafaela Romero, mantuvieron este martes un encuentro de trabajo con colectivos de personas discapacitadas y con movilidad reducida en orden a implantar mejoras en la ciudad que faciliten su movilidad y accesibilidad.


Al encuentro asistieron Julio Herrero Bermejo, gerente de ASPAYM, Arancha Casado Rodríguez, presidenta Consejo Territorial ONCE Castilla y León, Raquel Aceves Díez, gerente de la Federación ASPACE Castilla y León, Francisco Sardón Peláez, presidente de CERMI CyL y PREDIF, Yolanda de la Viuda, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia, Luis Miguel Jiménez Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL), y un representante de ASOCYL (Asociación de Sordos de Castilla y León).


Entre las medidas que se acordaron durante la reunión, destacan cambios en la tarjeta europea de aparcamiento para personas con movilidad reducida, para la que dejará de ser exigible la limitación de uso por parte de dos matrículas de vehículos y que les permitirá, además, a partir del 1 de enero de 2017, aparcar gratuitamente en la Zona ORA.


Esto supondrá cambios tanto en la ordenanza que la regula como en la ordenanza fiscal, y la desaparición de la tarjeta de aparcamiento "Autorización especial" que existe actualmente.


Asimismo, Movilidad señalizará 21 nuevas plazas de estacionamiento en distintas áreas de la ciudad, que se sumarán a las 196 existentes, medida que intenta adaptar los recursos a la demanda.


Además, se modifica la señalización de estas plazas, a la que se añade una leyenda que intenta evitar el fraude en su utilización.


Por último, se ha decidido la creación de un Grupo de Trabajo Técnico en el que se escucharán peticiones y sugerencias de cara a avanzar en la supresión de barreras arquitectónicas en la ciudad.


Medidas acordadas


  1. 1. Tarjeta europea de aparcamiento para personas con movilidad reducida para aparcar en las plazas reservadas a las mismas.

Hasta ahora esta tarjeta estaba vinculada como máximo a dos vehículos, fijando las matrículas de los mismos en la propia Tarjeta.

A partir de ahora desaparecerán las matrículas de la tarjeta.

Beneficiará a los usuarios de la misma, pudiendo utilizar la Tarjeta europea en cualquier vehículo, en otras ciudades e incluso en vehículos alquilados.


  1. Tarjeta de aparcamiento "Autorización especial" para personas con movilidad reducida para estacionar en la zona ORA. Trámite que permite solicitar la tarjeta de aparcamiento para estacionar en plazas de las zonas reguladas por aparcamiento limitado ORA a las personas con movilidad reducida propietarias de vehículos adaptados y conducidos por la persona con movilidad reducida.

Esta tarjeta desaparecerá en el momento en el que se modifique la Ordenanza de la ORA.


  1. Las personas con movilidad reducida podrán estacionar gratuitamente en la zona azul de Valladolid.

El estacionamiento en zona azul en el municipio de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva para personas con discapacidad que disponen de tarjeta europea de aparcamiento será gratuito.

La Ordenanza Fiscal Reguladora de las tasas por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal y la Ordenanza Reguladora de los Aparcamientos Limitados incorporará esta novedad.


  1. 3. Señalización inmediata de nuevas zonas reservadas para vehículos de personas con discapacidad.

Se va a proceder a la señalización de 21 nuevas plazas de estacionamiento en diferentes ubicaciones de toda la ciudad.

La presente propuesta tiene por objeto facilitar el estacionamiento de vehículos de personas con movilidad reducida en las proximidades de edificios públicos o privados de interés general, y así mejorar el acceso a los mismos.

Con el fin de adaptar la oferta de plazas de estacionamiento a la demanda de las personas con discapacidad, revisada la actual situación y para atender las nuevas necesidades sugeridas por colectivos y particulares y otras detectadas por la Administración.


En la ciudad hay señalizadas aproximadamente 196 zonas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad, las cuales suman un total de 439 plazas de estacionamiento reservadas.


  1. 4. Nueva señalización vertical para las plazas de aparcamiento de discapacitados.

El Símbolo Internacional de Accesibilidad no está recogido en elReglamento General de Circulación. Este es un error generalizado. El pictograma no está homologado y reconocido por tráfico.

Por tanto, a partir de ahora, en las nuevas plazas a señalizar, utilizaremos la señal S-17 de Estacionamiento, recogida en el Reglamento General de Circulación.


Indica un emplazamiento donde está autorizado el estacionamiento de vehículos. Una inscripción o un símbolo, que representa ciertas clases de vehículos, indica que el estacionamiento está reservado a esas clases (es el caso de los aparcamientos para discapacitados).


  1. 5. Iniciativas contra el fraude en el uso incorrecto de las plazas de aparcamiento para discapacitados.

En toda la señalización vertical de estas plazas de aparcamiento se incorporará una leyenda, al objeto de disuadir el uso fraudulento de la misma.

"Si me quitas mi plaza, quédate con mi discapacidad".

"Me has quitado el aparcamiento. ¿Quieres también mi discapacidad?".

"No pises mis derechos".


6.- Propuesta de creación de un Grupo de Trabajo Técnico para el intercambio de necesidades y recomendaciones constructivas en los distintos elementos para supresión de barreras arquitectónicas.

Se pretende el intercambio de información para que las actuaciones que se realicen en la vía pública tengan unos criterios de accesibilidad compartido con los colectivos de discapacidad y movilidad reducida, te tal forma que la inversión sea eficiente.