Descripción

La Concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha destacado hoy la apuesta firme del Ayuntamiento de Valladolid por la economía circular.

El compromiso lo ha expuesto la concejala en el segundo seminario desarrollado en el marco del proyecto de la Economía y la Gobernanza de la Economía Circular en las Ciudades, liderado por la OCDE, con el equipo de dicha institución y su responsable, Oriana Romano, así como representantes de la Unión Europea y otras ciudades, como Umea, que forman parte de este proyecto internacional.


La jornada de trabajo con la OCDE, representantes de las administraciones nacionales y autonómicas y de distintos grupos de interés del tejido socio económico de nuestra ciudad dará un paso más en el diseño de un plan de acción para la transición hacia la economía circular en la ciudad de Valladolid, "un diseño participativo y colaborativo con todas las partes interesadas". Por ello, Chávez ha agradecido la colaboración de asociaciones e instituciones del gobierno nacional y autonómico por su contribución para hacer nuestra ciudad más competitiva y sostenible. Todo ello está ayudando a posicionar a Valladolid como una ciudad referente en economía circular.


Hace ya 2 años y medio, Valladolid decidió, en una moción apoyada por todos los grupos políticos municipales, suscribir la denominada Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular. Desde ese mismo año 2017, el consistorio ha venido desarrollando una política activa en el ámbito de la economía circular, con decidida voluntad política y aportando recursos económicos y humanos para que este compromiso sea efectivo.


La economía circular se ha convertido en una prioridad en la Agenda Europea que reclama el compromiso de todos los niveles de gobierno. El papel de la administración local es clave por ser la más próxima al ciudadano y ser responsable de muchas políticas públicas que impactan directamente en la sostenibilidad en su más amplio sentido. Valladolid ha tenido siempre un fuerte compromiso con la sostenibilidad, en la que ahora la economía circular tiene un papel clave.


El plan de acción que genere este proyecto afrontará distintos desafíos tanto ambientales como económicos y sociales: cambio climático, crisis económica, desempleo, envejecimiento de la población… muchos de ellos son globales, pero al estar ligados a la economía circular cobran pleno sentido en el ámbito local.


Hoy se ha presentado un primer borrador, derivado de la encuesta que se ha llevado a cabo en Valladolid sobre economía circular y del trabajo de campo previo, que define cuatro ejes de trabajo: política, empleo, desarrollo sostenible y medio ambiente e identifica los sectores prioritarios de la estrategia integral.


Precisamente el paso que tienen que dar las ciudades en este momento es aplicar la estrategia de economía circular de un modo holístico e integral, tanto en la coordinación en los ámbitos europeo, nacional, regional y local como entre los sectores empresariales públicos y privados.


Una de las conclusiones de la primera parte de esta jornada es que la economía circular se fundamenta en tres factores clave: es necesaria, es posible su implantación gracias a la revolución tecnológica y es un nicho de oportunidad, tanto para crear empleo como para mejorar políticas como la movilidad, el ciclo urbano del agua, la eficiencia energética, la gestión de los residuos o la planificación y el uso del espacio urbano, entre otras, y establecer la coherencia necesaria entre todas ellas y aprovechar sus indudables sinergias.

En la anterior reunión de trabajo que se celebró en Valladolid en febrero participaron también asesores del Ayuntamiento de Amsterdam y representantes del Ayuntamiento de Groningen (Holanda), que, junto con Umea (Suecia), forman parte con Valladolid de este grupo para la implantación de un plan de acción en economía circular.