Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El Plan de Retorno del Talento cierra su primera convocatoria con diecisiete retornados a Valladolid gracias a un modelo pionero en España

El perfil tipo de los beneficiados por este Plan, que ha comprometido ya más de 435.000 euros, es el de un ingeniero de 35 años nacido en Valladolid

Publicada el 29 de enero de 2018
20180129 balance Retorno Talento CARDU 6006

El programa, que estará dotado con otro medio millón en 2018, está siendo replicado por otras administraciones públicas y ha tenido repercusión internacional

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha presentado hoy los resultados del Plan de Retorno del Talento del Ayuntamiento de Valladolid

Esta cuarta y novedosa línea del Plan de Empleo Municipal 2017, que se ejecuta desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, tiene su origen en una moción aprobada por unanimidad en el Pleno a propuesta del grupo municipal Sí Se Puede. Su desarrollo y concreción se ha llevado a cabo a través de un intenso proceso participativo, con la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Asesor de la Agencia de Innovación.

Con un marcado carácter innovador, a diferencia de otras propuestas similares, la iniciativa de Retorno del Talento del Ayuntamiento de Valladolid pretende contribuir en sí misma a la toma de la decisión de volver, un enfoque pionero en el ámbito de la Administración Local.

Este enfoque ha tenido una importante repercusión mediática tanto en España como en el extranjero, y está sirviendo de modelo para otras administraciones públicas tanto locales, como es el caso de Barcelona, Córdoba y Castellón, como autonómicas, como es el caso de Castilla La Mancha.

El Plan integra varias actuaciones, la más importante, tanto por su nivel de desarrollo como por el presupuesto municipal asignado, la Convocatoria de Subvenciones para el Retorno del Talento al Municipio de Valladolid en 2017, dotada en esta primera convocatoria de 2017 de 500.000 euros, ha comprometido ya más de 435.000 euros.

Esta convocatoria ha facilitado el retorno de diecisiete personas, procedentes, tanto del extranjero, -países como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Holanda, México y Egipto-, como de fuera de Castilla y León (Cataluña, Madrid, Aragón y Castilla la Mancha), aunque algunos de estos tienen también experiencia laboral en el extranjero.

Los perfiles profesionales de los retornantes corresponden a titulados universitarios de distintas áreas de conocimiento, la mayoría del área de la ingeniería, especialmente industrial, seguida por la biomedicina, el diseño, y las ciencias sociales. La mitad de ellos tiene además formación de postgrado y todos dominan el inglés, y la mayoría maneja fluidamente otro idioma adicional.

Once son las personas que han retornado para la puesta en marcha de un proyecto empresarial, vinculados con ámbitos como la innovación, la economía circular y colaborativa, las industrias culturales y creativas, y la internacionalización.

Seis han sido contratadas por empresas y son mayoritariamente ingenieros que van a desarrollar su trabajo en el ámbito de la informática, la investigación o la industria agroalimentaria. Todos ellos lo harán bajo contratos indefinidos (excepto 1, con contrato de 3 años) y con un salario medio anual que ronda los 36.700€. Antonio Gato señala que "es precisamente la estabilidad laboral y los salarios dignos son circunstancias claves para animar al retorno de este tipo de titulados".

En cuanto a la edad de los retornados, esta varía entre 27 y 46 años, con una media de 35. Su vinculación con Valladolid es mayoritariamente por razón de nacimiento, y solo en 4 casos por haber estudiado en la Universidad de Valladolid. De los retornados, 15 son hombre y 2 mujeres. Sus titulaciones se refieren al ámbito de la ingeniería, la salud, el arte y el diseño gráfico, o las ciencias sociales o la comunicación.

La convocatoria de 2018 contará de nuevo con 500.000 euros, sin perjuicio de que pueda ser incrementado, si aumentan las solicitudes fruto de la intensificación de las acciones y las mejoras en una nueva convocatoria.

Un elemento importante del Plan de Retorno del Talento es la plataforma web puesta en marcha en Septiembre de 2017 (www.retornoavalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), que se articula en torno a tres contenidos fundamentales, correspondientes con los objetivos del Plan: las personas vinculadas a Valladolid que desean regresar, las empresas de nuestra ciudad que desean mejorar su competitividad a través de la contratación de perfiles cualificados y, además, colaborar con el Plan, y las ofertas y perfiles que están demandando nuestro tejido empresarial.

Desde su puesta en marcha en septiembre hasta el día de hoy, se han dado de alta en la plataforma cincuenta y tres vallisoletanos que desean retornar a nuestra ciudad. Su franja de edad se sitúa entre 30 y 45 años y los motivos que esgrimen para regresar a Valladolid, por orden de importancia son: acercarse a su familia, la calidad de vida de la ciudad, y asentarse en nuestra ciudad de forma estable para crear una familia.

Diecinueve empresas de nuestra ciudad, o que cuentan con un centro de trabajo en Valladolid, han publicitado veinticuatro ofertas de trabajo en la web de Retorno del Talento. Las empresas inscritas son de tamaño mediano, mayoritariamente del sector TIC y la consultoría, seguidas por las que pertenecen a los sectores industrial y agroalimentario.

Los perfiles que demandan son profesionales con titulación superior, especialización y experiencia en el sector correspondiente y en el puesto a ocupar, así como disposición para viajar, y manejo de dos idiomas como mínimo.

Durante el primer trimestre de 2018, se publicará la nueva convocatoria de Subvenciones para el Retorno del Talento, y se presentarán sus novedades y las nuevas actuaciones a desarrollar.

Con carácter previo a la presentación de los resultados se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo de retorno del talento para ir profundizando en el desarrollo de la plataforma y estudiar la posible introducción de mejoras en la próxima convocatoria, contando con "lecciones aprendidas" de esta primera convocatoria y sugerencias y comentarios aportados por sus primeros beneficiarios.




Información adicional: https://www.youtube.com/watch?v=Q_gdaPABCzsEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal