Descripción


La Plaza Mayor de Valladolid se convertirá el fin de semana del 20 y 21 de mayo en el epicentro nacional del deporte femenino, gracias al "Tour Mujer, Salud y Deporte", englobado dentro del Programa Universo Mujer, acontecimiento de excepcional interés público del Consejo Superior de Deportes, que tiene como objetivo el fomento y desarrollo del deporte femenino como un instrumento potente de reconocimiento del rol de la mujer en la sociedad en general y el deporte en particular, y de todos aquellos retos que superan las féminas para poder practicarlo.


El Tour, que presentaron en la Casa Consistorial el alcalde, Oscar Puente, el concejal de Deportes, Alberto Bustos, la directora de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Natalia Flores; Noelia Florín de Oro, coordinadora del Programa Iberdrola-Universo Mujer; e Ignacio Solana, director de OEOE Marketing, organizador del Tour, llega a Valladolid de la mano de todas estas entidades.


El deporte femenino, como bien es sabido, ha sufrido durante muchos años un tratamiento injusto en su fomento y visibilidad, y en este momento, entienden empresas e instituciones, es un reto fundamental generar políticas igualitarias que acerquen a la sociedad los progresos de nuestras deportistas, y los esfuerzos que realizan por poder seguir practicando deporte y por dotar de mayor visibilidad a sus competiciones.


El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, destacó durante la presentación en el Consistorio que "Valladolid es una ciudad deportiva, sin duda, por ser un ámbito en el que destaca a nivel nacional, tanto por su número de practicantes, por las infraestructuras de que dispone para su práctica y por los numerosos eventos deportivos de variadas disciplinas que tienen aquí su sede de competición".


Puente incidió que "las mujeres deportistas son valoradas en Valladolid, hasta el punto de que en nuestros premios anuales al deporte, raro es el año que nuestro mejor deportista no sea una mujer" y recordó que "lo han sido en los últimos años Mayte Martínez, Laura López Valle, Patricia Coco y ahora Amaia González de Garibay recientemente internacional de balonmano".


Además, dijo, muchos de los clubes vallisoletanos que compiten en categoría nacional son de categoría femenina: balonmano, atletismo, baloncesto, hockey, tenis de mesa, fútbol, piragüismo, etc.


Siete ciudades de "Tour"


El "Tour" es un programa del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven (órgano adscrito al CSD) e impulsado por Iberdrola, que respalda en la actualidad a diez federaciones deportivas, así como a sus selecciones y ligas femeninas (Rugby, Balonmano, Triatlón, Gimnasia, Badminton, Piragüismo, Natación, Voleibol, Fútbol y Hockey).


Al evento asistirán campeonas locales y nacionales, además de Carolina Marín, embajadora de Universo Mujer, Medalla de Oro Olímpica y Campeona del Mundo de Badminton, el sábado por la tarde.


El Tour MUJER, SALUD Y DEPORTE (MSD) consta de un circuito por 7 ciudades españolas, entre las que Valladolid será la 6ª localidad, y hasta el momento se ha celebrado en Castellón, Palma, Bilbao, Málaga y Burgos. La séptima edición se realizará después de verano.


La compañía OEOE MARKETING, junto a sus socios de KOMODO, es la responsable de la producción e instalación del evento, avalada por el Consejo Superior de Deportes y Fundación Deporte Joven.


El fin del Tour es potenciar el deporte femenino, difundir los éxitos logrados por nuestras deportistas, así como fomentar la participación de la mujer en el deporte para todas las edades.


EL TOUR MSD consiste en un recinto polideportivo al aire libre de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, donde las 10 federaciones impulsadas por Iberdrola disponen de un espacio deportivo y de información donde toda la población (de ambos géneros y de todas las edades) pueden disfrutar de prácticas, concursos y exhibiciones junto a jugadoras locales y campeonas nacionales.


Asimismo, se cuenta con un gran escenario donde, durante las dos jornadas, se realizará un maratón de fitness y clases colectivas impartidas por centros deportivos locales para todos los públicos durante los que se podrá practicar deporte con la mejor música.


Además, se incorpora un espacio de Salud donde se podrán realizar pruebas biométricas, estudio de la pisada y consultas nutricionales para fomentar hábitos saludables.


Las afluencias al evento en las anteriores ediciones han sido de 3.000 personas en Castellón, 9.000 en Palma de Mallorca, 6.000 en Bilbao, 12.000 en Málaga y 10.000 en Burgos.