Descripción

El Servicio que presta la Policía Municipal de Valladolid ha logrado el certificado de Calidad de las normas ISO que acredita el nivel de todos los servicios que se prestan a los ciudadanos. Con este último reconocimiento se alcanzan los 20 años de aprobación de todas las auditorías externas. En el año 2.000 comenzó el reto que se ha logrado y mantenido en 2020. La Policía Local de Valladolid fue pionera no sólo en España, sino en toda Europa en la búsqueda de este tipo de certificación. Y, por tanto, la ciudad puede presumir de tener la única Policía Municipal del país y del continente que está acreditada desde hace dos decenios.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Otero, ha destacado la "profesionalidad" de los agentes que desempeñan en el servicio todos los días y en todas las zonas de la capital: "Los ciudadanos tienen que estar muy satisfechos y orgullosos de su Policía Municipal porque veinte años después sigue la garantía de este servicio público".

Para Julia González, intendente Jefa de la Policía Municipal, es un reconocimiento a la labor que desempeñan a diario todos los agentes. Para lograr esta certificación la Policía Municipal realiza controles internos de forma permanente, al tiempo que se "chequean" todos los compromisos. En la actualidad hay 422 policías municipales.

Todas las Unidades y la Academia de Formación de la Policía Municipal logran superar los criterios de calidad: desde los Servicios Generales a los grupos de Protección Ambiental y Consumo, Seguridad estática, Apoyo a la Circulación (Ora, Grúas, Señalización, Radar), Notificación e Informes y Centro de Operaciones.

La Academia de Valladolid es la única de la Comunidad Autónoma autorizada por la Junta de Castilla y León para impartir formación especializada a los futuros agentes. El compromiso que se añade ahora afecta precisamente a este centro de formación en el que están preparándose 62 alumnos: "Un policía bien formado es capaz de responder y resolver mejor que uno que no tiene la formación adecuada", según ha recalcado Julia González.

Las normas ISO ( Internacional Organization for Standardization) certifican el cumplimiento de las normas de calidad del servicio, en este caso de la Policía Municipal. La conformidad aparece en todas las calificaciones de Valladolid, sin ninguna excepción. El "examen" fue realizado la semana pasada por los expertos de la Cámara de Comercio de Madrid.