Descripción

María España lee un texto durante el acto en el ConsistorioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMaría España lee un texto durante el acto en el Consistorio

  • Pretende fomentar e introducir a los jóvenes en la producción literaria y en la creatividad expresiva mediante artículos de opinión
  • El alcalde y la viuda del escritor, María España Suárez, han presidido a mediodía de hoy el acto




El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido a mediodía de hoy la entrega de los premios de columnismo "Atrévete a cruzar el Umbral" patrocinados por la Fundación Francisco Umbral y El Norte de Castilla, en un acto que ha presidido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la viuda del escritor, María España Suárez; la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández Rodríguez, y el director del rotativo, Carlos Aganzo.




Los premiados junto a las personas que han presidido el actoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos premiados junto a las personas que han presidido el actoEste premio dirigido a alumnos de bachillerato y ciclos superiores, es el resultado de la votación del jurado sobre los trabajos de los veinticinco finalistas. Justo hace un año, desde la Guía de Actividades Educativas impulsada por el Área de Atención y Participación Ciudadana, se convocaban para el curso 2014/2015 los talleres de columnismo.




Su objetivo es fomentar e introducir a los jóvenes en la producción literaria y en la creatividad expresiva mediante artículos de opinión, a través del magisterio de Francisco Umbral, con ejemplos prácticos extraídos de sus columnas.




Nueve fueron los centros que participaron en dicha convocatoria y doce los talleres que se impartieron de la mano del periodista y escritor Jesús Nieto, de El Norte de Castilla, a los más de quinientosalumnos participantes 180 más que en la edición anterior. De de todos ellos, veinticinco han sido los finalistas cuyos trabajos han sido estudiados y valorados por el jurado tras su correspondiente deliberación, plasmada en el fallo que figura a continuación:



- El galardón se concede a Daniel Mínguez, de la Escuela de Arte de Valladolid, por su trabajo titulado "Desigualdad de género", que será publicado en las páginas del diario El Norte de Castilla.


- La mención especial como primer finalista a Javier Liébana, del IES Parquesol, por la columna titulada "En la Piel de mi padre"

La viuda de Francisco Umbral con los galardonadosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa viuda de Francisco Umbral con los galardonados

- La mención especial como segundo finalista es para Sara San José, del IES Arca Real, por el trabajo titulado "Letras y ciencias: ¿Problemas en el paraíso?".




Para concluir el acto en el que se leyeron algunos trabajos, los asistentes aplaudieron a todos los finalistas y participantes en el premio del Instituto Parquesol, del Instituto Arca Real y de la Escuela de Arte. Por su parte, el alcalde resaltó que uno de los objetivos de este taller "es poner en valor la lengua castellana entre los jóvenes, que frecuentemente la maltratan con las comunicaciones rápidas de sus móviles; reto que figura entre los objetivos del Plan Municipal de Lectura".



Finalistas:


- Sergio Barbado Alonso

- Pablo García Martín-Sanz

- Javier Liébana GiraldoUno de los premiados lee su trabajo presentado al taller de columnismoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUno de los premiados lee su trabajo presentado al taller de columnismo

- Daniel Martín Soleto

- Elisa Muñoz de Diego

- Ángel Paes Villar

- Jaime Santos Estévez

- Rodrigo Santos Pascual

- Paula Sumpf Sosa

- Irene Arribas

- Francisco Javier Calzada Muñoz

- Miriam Conde

- Loida Granados Hernández

- Rosa Martínez González

- Cristina Ortega Torices

- Marian Paulino

- Sara San José Vázquez

- Jhénal Sánchez Sánchez

- Yanira Vega García

- Clara de Blas

- Javier de la Iglesia

- Daniel Mínguez

- Aurora Romero Gil

- María Ruiz

- Eduardo Vicente