Descripción

- Estreno absoluto en el LAVA, días 22 y 23 de febrero con Celtas Cortos y Azar Teatro que presentan el concierto teatralizado Si el mundo está en tus manos


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana la octava temporada del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), con veinticinco compañías para adultos y diecinueve compañías infantiles y público familiar que pondrán en escena sendos espectáculos reconocidos con, entre otros, cuatro Premios MAX y tres FETEN.


Entre las formaciones que hilan la programación figuran compañías tan laureadas como la del israelí Sharon Fridman -Premio MAX, premio Tanzplatform de Berna, Premio Iberoamericano Alicia Alonso, certamen Burgos-New York- y la del bailaor Israel Galván -ganador de cuatro MAX y varios premios Flamenco Hoy-.



Programación adultos

La temporada levanta el telón el 18 de octubre con La Wagner, pieza de danza contemporánea a cargo de la compañía argentina Pablo Rotemberg, y se despide el 18 de mayo, ya en pleno XX Festival Internacional de Teatro y Artes de Valladolid (TAC), con el espectáculo de teatro musical Tata Mala de Enric Montefusco & Buena Suerte.


Por su escenario pasarán siete montajes teatrales, ocho piezas de danza, seis propuestas de teatro musical –una de ellas, estreno absoluto-, dos espectáculos de circo y uno de máscaras.


Durante su intervención, la concejala ha destacado la inclusión en el programa de las obras premiadas en los últimos MAX: Solitudes, composición de teatro de máscaras por la que Kulunka teatro se ha hecho con los galardones al Mejor Espectáculo Teatral y Mejor Composición Musical (en Valladolid el 3 de noviembre) y La desnudez, de Daniel Abreu, reconocido como Mejor Espectáculo de Danza (en el LAVA el 1 de diciembre).



Mosaico de creación contemporánea


A La Wagner y Solitudes le siguen, en noviembre, dos propuestas de teatro-performance, Circo Pulgas, de Matarile Teatro, y Comedia Aquilana, de Nao d’Amores; y la de circo contemporáneo Lurrak, una curiosa mirada a la supuesta rebelión en una fábrica.


En diciembre llegan el espectáculo multidisciplinar y circense Liricirco, de la compañía homónima, y la pieza de teatro dirigida y protagonizada por Alberto San Juan Mundo obrero. Una historia de la clase trabajadora de España.


La agenda de febrero suma la propuesta multimedia y performática de la Agrupación Señor Serrano Birdie y con el teatro onírico de los belgas Fabricie Murgia en La tristeza de los ogros.


Gabino Diego recala en el LAVA con El desguace de las musas, producción de La Zaranda; mientras que las laureadas Adriana Gil e Irene Escolar lo harán con Vania, pieza con marcadas referencias a Chejov.



Danza y música, protagonistas


La danza contemporánea, muy presente en esta VIII temporada, estará representada por Amazonas, de la compañía Andanzas; La desnudez, de Daniel Abreu; La maldición de los hombres Malboro, de Excéntrica Producciones &Elena Carrascal; Dancing with frogs, de Sol Picó; Fla.Co.Men, de Israel Galván; All ways, de Sharon Fridman, y Pasionaria, de La Veronal.


También tiene especial protagonismo en la programación la música. Debuta con Miedo, un espectáculo intimista y multimedia firmado por Albert Pla. Sonará, además, el ritmo africano de Trio da Kali, las Melodías de Ultramar de Fetén Fetén y el particular sello de Celtas Cortos. La banda de Jesús Cifuentes se alía con Azar Teatro para producir el concierto teatralizado Si el mundo está en tus manos (estreno absoluto en el LAVA, días 22 y 23 de febrero).


La Sala Concha Velasco será, asimismo, escenario para las melodías étnicas de Mercedes Peón y de Melingo, que presentan sus últimos trabajos, Deixaas y Anda, respectivamente.


Como antesala a cada actuación, el pianista Fernando Ercilla convertirá el espacio multiusos del LAVA en una zona de encuentro a ritmo de jazz, bossa nova, tangos o boletos.



Programación infantil


Por su parte, el cartel para el público infantil y familiar contará con 19 compañías que pondrán en escena seis citas con el teatro, cuatro con el circo, tres con la danza, otros tres con la música, dos con los títeres y una con la magia. Se completa así una programación que cuenta con propuestas el mejor espectáculo infantil en los últimos MAX, galardón que repitió en los FETEN: Dot, de Maduixa Teatre.


Otras piezas que llegan al LAVA con premio bajo el brazo son El silencio de Hamelín, de Farrés Brothers i Cía –FETEN a la mejor propuesta de teatro e inclusión-, y Estrella, último montaje de Marie de Jongh –FETEN al mejor espectáculo escénico y Territorio Violeta al mejor espectáculo-. Este último abrirá la temporada el próximo 7 de octubre.


Teloncillo Teatro vuelve al LAVA para presentar su nueva obra, Alicia, reinvención del clásico que se estrenará el 27 de diciembre, aprovechando las vacaciones escolares de Navidad.


El apartado de teatro se completa con El hermano Sancho, de Laurentzi Producciones; La tragiclowmedia de Romeo y Julieta, de The Clever People Company, y Ulises, de Teatro Gorakada.


También habrá danza para los más pequeños, con Breaking Barrio, de Rayuelas Producciones; y Play, de Arcaladanza; y circo, con Lumières Foraines, de La Gata Japonesa, y Emportats, de la Trócola.


El uso de las nuevas tecnologías y el audiovisual aplicados a las artes escénicas irrumpen con fuerza en la programación infantil del LAVA. Se combinan con los títeres, caso de Azul y la revolución de los colores, obra de Mar Rojo Teatro, o con el teatro más puro, como en Invisibles, de Voilà Producciones, para poner el broche a un programa vanguardista y contemporáneo.

Venta de entradas y abonos


Las entradas para el programa de adultos tendrán un precio de entre 10 y 17 euros, con importantes descuentos para menores de 30 años, estudiantes de ESACyL, de la Escuela de Circo, de la Escuela de Danza, miembros de la Unión de Actores y titulares de la tarjeta Joven del Calderón, así como en venta de última hora (a partir de 5 euros); desempleados y mayores de 65 años (desde 6 euros), familias numerosas (desde 7 euros) y para grupos de más de 15 personas (a partir de 8,5 euros).


El LAVA vuelve a apostar por los abonos, con un descuento del 50% para la modalidad de abono completo –incluye todos los espectáculos de la temporada-, de cuatro euros por entrada para el abono de 12 o más funciones, y de tres euros por sesión para el que abarca entre 8 y 11 representaciones.


Los abonos podrán renovarse los días 25 y 26 de septiembre, mientras que los nuevos títulos saldrán a la venta el día 27.


Por su parte, los espectáculos familiares tienen un coste único de 5,50 euros. Aquellas que se adquieran a última hora, siempre que queden disponibles en taquilla, se reducirán a un precio de 4 euros.