Descripción


La Sala Municipal de la Iglesia de las Francesas, presenta por primera vez en España "Forms of Devotion. Arte y espiritualidad en la India de hoy", una exposición que gira en torno a la noción de lo espiritual y devocional en la India. Incluye más de cien obras originales de diferentes artistas contemporáneos indios seleccionadas entre más de 1.600 obras de la colección MOSA (Museum of Sacred Arts) de Bélgica.


El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; junto a la Encargada de Negocios de la Embajada de India, Siddhartha Chattopadhyay; la comisaria de la muestra, Sushma K. Bahl; así como el director de MOSA (Museum of Sacred Art, Bélgica, Martin Gurvich; el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad, Ramón González; y el director de Casa de la India, Guillermo Rodríguez.


En "Forms of Devotion" coexisten de una manera dinámica una gran variedad de estilos y tradiciones artísticas que dialogan entre sí desde una mirada actual, reflejando la diversidad de regiones y realidades en la India de hoy y bebiendo de un mismo sustrato común en la exploración de la espiritualidad y lo divino.


Comisariada por Sushma K Bahl, antigua directora del departamento de Arte y Cultura del British Council de la India, esta exposición representa, a través de pinturas, esculturas y fotografías, las principales tradiciones espirituales que confluyen en la India.


Estas obras de arte, originales y de recién creación, se encuentran distribuidas en tres secciones y rinden homenaje a la creatividad y energía del arte devocional y espiritual indio. La extensa colección abarca obras de continuidad, más comprometidas con el arraigo, y otras más innovadoras y de cambio. La exposición presenta una inspiración clásica, tribal, popular, digital, conceptual, moderna y otras formas de arte contemporáneo en el actual contexto multicultural.


La exposición se divide en tres partes:

  • 1. Conjunto ecléctico. Este conjunto abarca desde obras de arte que están en consonancia con el juego elemental y natural hasta discretas representaciones abstractas, además de símbolos tántricos que resuenan con mística. Abierto a múltiples interpretaciones, el conjunto ecléctico invoca paz, serenidad y un ambiente zen, así como fe y devoción hacia el minimalismo, donde la naturaleza se impone junto con la astronomía y la astrología a través del arte. Veneradas igual que iconos de la fertilidad y la fecundidad, estas creaciones, que contienen mensajes subliminales, parecen inducir a la concentración y facilitar la meditación.

  • 2.- -Mito y magia. Una idea o una imagen o una forma externa hacen referencia en lo esencial a la facultad de la imaginación. Ayuda a la transposición del mundo divino incorpóreo en imágenes materiales. A menudo basado en el concepto de un poder sobrenatural, parte real y parte imaginada, se presenta al ídolo como un héroe, más sabio y más grande que la vida, realizando lilas (actos divinos que están más allá de los simples mortales). Extraídas de culturas y cultos donde los artistas habitan, las nuevas y antiguas fábulas son recreadas en el arte. A través de la contemplación, dicho trabajo tiende a ser una experiencia inspiradora para el alma de los artistas, devotos y espectadores.

  • 3.- Sagrado y secular. Neti neti (ni esto ni lo otro), esto y lo otro, forma y sin forma, el continuo holístico sanatan (eterno) de una interminable variedad de escalas, expresiones artísticas que presentan una incesante serie entremezclada y mundos interactivos dentro de otros mundos. El conjunto marca la diversidad cultural existente en el país, pleno de filosofías sobre el ascetismo y la abstinencia por un lado, y de la sexualidad y de los placeres de la vida por el otro. Destaca el respeto otorgado a las diosas, también habla en contra de los prejuicios de género y pide por el reciclaje, el almacenamiento y la conservación. Lo sagrado y lo secular se abordan desde diferentes ángulos y perspectivas en el artscape (el arte como aproximación al paisaje contemporáneo).

En palabras de la comisaria de la muestra, Sushma K Bahl, "durante milenios, las tradiciones y el ámbito creativo contemporáneo de Oriente y Occidente, de forma colateral y dialéctica, lo antiguo y lo moderno, o lo simplista y de alta tecnología, comparten huellas de civilizaciones, aunque desafiando un impulso singular, tal y como se reflejan en las diversas formas artísticas y culturales. Individuos y sociedades de todo el mundo, incluyendo no creyentes y ateos, se asombran ante los misterios de los planetas, los fenómenos naturales y la evolución repentina de los acontecimientos.


Transcendiendo fronteras estilísticas, geográficas, cronológicas o ideológicas, el arte va más allá del pasado y el presente, las ciencias y las humanidades o las manifestaciones folclóricas o clásicas, tradicionales o contemporáneas. Desde la fe abrahámica hasta la iconografía africana, desde los artefactos europeos hasta las esculturas orientales, muchas sociedades comparten la veneración por el poder divino y el espiritualidad, en forma o en sustancia, tal y como se demuestra en la composición icónica de La Última Cena de Leonardo da Vinci, que artistas de Occidente y Oriente, del Norte y del Sur, recrean y reinterpretan continuamente".


La exposición que se presenta en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas, de Valladolid se enmarca dentro de los actos India-España 2016- 60 Años de Relaciones Diplomáticas entre la India y España" y cuenta con el apoyo del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y la colaboración de la Embajada de la India y la Casa de la India.


La muestra permanecerá abierta en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas, hasta el próximo día 25 de septiembre.