Descripción

La Casa Consistorial ha acogido a mediodía de hoy la presentación de la obra El beato, del escritor orensano Alfredo Conde Cid, que resultó ganadora en la 62 edición del Premio de Novela ‘Ateneo Ciudad de Valladolid’. Un texto que presenta un suculento juego narrativo sobre la vida, la muerte y la fantástica ‘post-muerte’ de un fraile gallego en la América del siglo XVI.


El acto ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y ha contado con la presencia del autor, el presidente del Ateneo, Celso Almuiña; y el representante de la Editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes.


Alfredo Conde, antes de ejercer la docencia en colegios privados, navegó en transatlánticos de bandera española, siendo posteriormente diputado en el Parlamento de Galicia y conselleiro de Cultura del Gobierno de esa Comunidad. Desde hace veinticinco años se dedica íntegramente a su oficio de escritor.


Durante estos años ha escrito diecisiete novelas, varios libros de cuentos, tres de poesía, dos obras de teatro, así como guiones de televisión, cine y reportajes. Anteriormente había sido galardonado con prestigiosos reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura, el de la Crítica o el Premio Nadal –que ganó en 1991 con su novela Los otros días–.


Óscar Puente señaló que "el Ayuntamiento avala y patrocina el Premio ‘Ateneo de Novela’ con muchísimo orgullo y que es siempre una satisfacción constatar la buenísima salud que continúa teniendo su convocatoria y, sobre todo, la gran fama y el prestigio que el galardón tiene en nuestro país y en toda Hispanoamérica".


En estos momentos está en marcha la primera ronda de lecturas de la 63 edición del certamen, al que han concurrido más de 160 novelas llegadas de todo el mundo. El proceso culminará dentro de unos meses, cuando se dé a conocer al nuevo ganador, escribiendo así otra página de nuestra historia literaria y cultural.


La obra El beato, que hoy inicia su vida pública, tendrá uno de sus momentos estelares en la 49 Feria del Libro que se celebrará en la Plaza Mayor el próximo mes de junio, en lo que será la gran fiesta ciudadana de las letras, los libros y la lectura.