Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Presentada la programación expositiva del Museo Patio Herreriano del año 2019

Publicada el 3 de mayo de 2019
20190503 programación 2019 Museo PH - CARDU 6302

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Mª Redondo, junto al director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, han presentado hoy la programación expositiva del segundo y tercer cuatrimestre del año 2019 para el centro museístico.



Líneas de la programación:


El programa expositivo combina miradas retrospectivas, exposiciones de mitad de carrera y proyectos específicos. El Museo pretende plantear una mirada transversal a las escenas locales, nacional e internacional a través de un conjunto de exposiciones individuales y proyectos colectivos de tesis.


Además, dar unidad al espacio, el reto es darles a las salas una unidad narrativa, un tono coherente siempre al abrigo de la singularidad de la arquitectura del Museo.


La importancia de la relación con las audiencias, un sistema educativo solvente y un conjunto de exposiciones y de estudios de la colección que arrojen luz sobre las evoluciones del arte de nuestros días marcarán la agenda de estos primeros meses.



Proyectos:


En lo que queda de año, divididos en dos bloques, se inaugurarán trece proyectos expositivos, entre los que se encuentran muestras individuales dedicadas a las artistas Irene de Andrés, Elena Aitzkoa, Mercedes Mangrané y June Crespo; así como muestras colectivas en torno a la escultura contemporánea, Una dimensión ulterior. Escultura en España en el siglo XXI, o un nuevo acercamiento a la obra de Ángel Ferrant de la mano del pintor, Antonio Ballester.


Teniendo como eje la Colección de Arte Contemporáneo, comienza una tipología expositiva que propone un dialogo entre una figura de la Colección que se enfrentará con otro artista de diferente generación y contexto, denominado Encuentros. El primero de estos Encuentros se inaugurará el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos que este año coincide con la Noche Europea de los Museos, comienza con el dialogo entre la obra de José Díaz y Ángeles Marco.

Además, en otoño, podremos ver una muestra retrospectiva de la obra de Perejaume, la más grande presentación de la obra del artista en 20 años. Uno de los artistas españoles más destacados de su generación y una de los influyentes creadores de las últimas décadas en España, Perejaume es autor de algunas de las obras más relevantes en el campo de la reflexión en torno a la naturaleza y el paisaje. Ligada a esta, el proyecto Paisajes del límite pone en relación el trabajo de dos artistas de la misma generación, José Guerrero y Nico Munuera, que exploran el concepto de paisaje desde perspectivas más formalistas, menos narrativas, sin el carácter metafórico y a menudo teatral que Perejaume imprime a sus trabajos.


Continuará la habitual colaboración con el Colegio de Arquitectos de Valladolid, centrada este año en la arquitectura efímera, tan relevante en nuestro tiempo, y los proyectos de la sala 0 fruto de la convocatoria de la Fundación Municipal de Cultura del año 2018 para artistas plásticos y comisarios locales, de los cuales se seleccionaron un total de cinco proyectos artísticos y de los que se han realizado tres (Rafael Vega, María Tinaut y el que podemos ver actualmente de Jesús Capa). Los dos proyectos que se desarrollarán próximamente son los proyectos presentados por los artistas: Geray Mena, se inaugurará el 6 de junio, artista vallisoletano que reside entre Madrid y Ámsterdam, y Carlos Paz, prevista para el 29 de agosto, pintor nacido en Valladolid, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con una larga trayectoria artística que en ésta ocasión presentará sus trabajos más recientes.


Posteriormente, para el mes de noviembre y diciembre está prevista una exposición englobada en el proyecto CREART. Exposición Dual de CreArt, en la que participan un artista local y otro de una ciudad socia de este proyecto europeo coordinado por el Ayuntamiento, y apoyado por la Comisión Europea.



Cine en el Museo.


Queremos que el cine se deslice con naturalidad en el ritmo del programa de actividades, que se sitúe en las salas como un acento de la lectura de los fondos y que opere como motor de todo lo que ocurre alrededor. El cine puede ser el punto de partida de multitud de recorridos en torno a la colección y puede ser el origen narrativo de muchas miradas en torno a lo contemporáneo y en torno a la historia. Serán los artistas los que jueguen un papel importante, ya que serán ellos los que elijan las películas u obras de arte audiovisuales que hayan modelado su forma de ver y de pensar. Cada artista hará una selección que será proyectada de forma paralela a sus exposiciones.



Programación:


ENCUENTROS #1. José Díaz & Ángeles Marco


- Ana y los lobos. (Saura) 22 de mayo


- Entre tinieblas (Almodóvar) 29 de mayo


- Epidemic (1987) (Lars von Trier) 5 de junio


- Cremaster 3. The Order. (Matthew Barney) 12 de junio


- Akira (Katsuhiro Ōtomo) 19 de junio



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal