Descripción


La consultoría de transformación digital SilverStorm y el Club de Rugby El Salvador se han unido, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, en un proyecto social destinado a mujeres víctimas de violencia de género cuya alfabetización digital es clave para su autonomía y crecimiento personal, social y laboral, reduciendo significativamente su riesgo de vulnerabilidad.


En el acto de presentación han participado el alcalde, Óscar Puente, la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y los responsables de las dos entidades promotoras de la iniciativa.


Formar en alfabetización digital a víctimas de violencia de género permite trabajar con mujeres, cuya presencia en el sector tecnológico está además poco representado, pero también permite hacerlo con sus hijos/as, abordando la digitalización desde dos perspectivas generacionales diferentes, pero igualmente necesarias (conocimiento y buen uso).


Durante las próximas semanas se formará a las participantes de este proyecto en las competencias digitales que la Unión Europea ha identificado como claves para hacer un uso óptimo de la tecnología existente. Además, y gracias al Club de Rugby El Salvador se incidirá también valores y espíritu de equipo.


Los talleres tienen una duración de treinta horas para cada uno de los grupos, cuya fecha de finalización es el próximo 30 de junio.


Las beneficiarias de este curso son quince mujeres que hemos divido en dos grupos. SilverStorm ha creado un grupo de voluntariado corporativo con más del 20% de su plantilla ilusionada por participar en este proyecto.


El objetivo último no es que sea un proyecto aislado que pueda continuar para que cada vez más personas estén empoderadas gracias a la digitalización.


El alcalde, Óscar Puente, ha destacado el proyecto conjunto: "Me congratula participar en esta presentación en la que se da cuenta de una gran iniciativa, como es el proyecto ADA, que está destinado a la alfabetización digital de mujeres víctimas de violencia de género, y en el que concurren el mundo de la empresa, el del deporte y el Ayuntamiento de Valladolid. Y quiero resaltar que me complace enormemente que el Ayuntamiento que presido vaya de la mano en este proyecto de una empresa como SilverStorm y con un club como El Salvador, porque una y otro pueden ser calificados de ejemplares".


SilverStorm es una empresa comprometida con la sociedad vallisoletana. Así lo refleja, por ejemplo, su decidido apoyo al deporte de nuestra ciudad, con su patrocinio del club de rugby El Salvador y, también, con acciones como la que hoy damos a conocer.


Por su parte, El Salvador, además de un gran club de rugby que lleva el nombre de Valladolid por toda España, es sinónimo de solidaridad e implicación con causas sociales.


Entre las acciones figura el proyecto Cetransa El Salvador Inclusivo, como medio de integración de personas con discapacidad a través del deporte; el proyecto que desarrolla junto a Cáritas Diocesana en el Centro Penitenciario de Valladolid, mediante el cual reclusos practican el rugby; la colaboración solidaria que ha mantenido con Pyfano, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos; y las actuaciones que desarrolla a través de la Fundación El Salvador de Rugby, mediante las que proporciona a los jóvenes una educación en valores en los que priman la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el esfuerzo y el trabajo en equipo.


Es destacable la colaboración que el Club de Rugby El Salvador mantiene con el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Municipal de Vivienda, para la implantación de programas de convivencia en la barriada "29 de Octubre", mediante la cual jugadores del club conviven con el vecindario de esa zona, desarrollando actividades que fomentan la cohesión social de la población de Pajarillos en el Centro Social Santiago López. En este ámbito, el Club de Rugby asume una serie de compromisos específicos, como son la creación de una escuela de rugby, la participación en el programa "Mujer y Salud", la implementación de talleres de apoyo escolar y mediación, charlas y sesiones acerca de educación física y hábitos saludables en los centros educativos de la barriada, entre otros.


Asimismo, es elogiable el compromiso de El Salvador con la igualdad, lo que se hace explícito en la Declaración de Igualdad establecida por el propio club o en la organización del Torneo de Rugby contra la Violencia de Género en la que participan equipos femeninos de toda España y que sirve para conseguir ayuda destinada a las mujeres víctimas de malos tratos.


"Hoy –ha explicado el alcalde- nos ha convocado en este Centro Municipal de la Igualdad la presentación del Proyecto Ada, que persigue un fin tan loable como es la formación en nuevas tecnologías a víctimas de violencia machista y la mejora de la inserción laboral de las mujeres que participen en el mismo, y que ha sido puesto en marcha, como ya he señalado, por la consultora internacional SilverStorm y el Club de Rugby El Salvador, y que es apoyado decididamente por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de las concejalías que dirigen María Victoria Soto y Rafaela Romero".


Además, el Ayuntamiento cede las instalaciones de este Centro Municipal de Igualdad para que se desarrollen los talleres que forman parte del programa. Se cuenta, igualmente, con la participación de la asociación ASIES, una entidad sin ánimo de lucro, de carácter nacional y ubicada en Valladolid, que tiene como fin principal colaborar con colectivos en desventaja social para que estos superen las situaciones a las que se enfrentan.


SilverStorm es una consultoría de Transformación Digital que ayuda a las empresas a ser más eficientes gracias a la tecnología. Con un equipo de consultores expertos, y más de 15 años en el mercado, somos conocedores de la importancia y la ventaja competitiva que supone la digitalización.


El Club de Rugby El Salvador cuenta con sesenta años de historia, el Club de Rugby El Salvador de Valladolid es uno de los referentes del oval en España. Su palmarés incluye ocho campeonatos de Liga de División de Honor, siete Copas de SM El Rey, seis Supercopas de España y cinco Copas Ibérica. Desde 2015, cuenta con SilverStorm como principal patrocinador.