Descripción

  • El municipio recibirá una inversión de 3,6 millones de euros, que aportan en un 70% Red.es y en un 30% el Ayuntamiento.
  • El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

La entidad pública Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y el Ayuntamiento de Valladolid han celebrado la primera comisión de seguimiento que arranca el proyecto ‘S2CITY-Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista’, en el marco del convenio suscrito por el director general de Red.es, José Manuel Leceta, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Este proyecto es uno de los catorce beneficiarios de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de la Agenda Digital para España y contempla una inversión de 3.614.395,90 euros, que aportará en un 70% el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y en un 30% el Ayuntamiento de Valladolid. Este conjunto de actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

‘S2CITY-Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista’ tiene como principal objetivo la mejora de los servicios que el municipio ofrece a residentes y visitantes, a través de las TIC. Para ello, plantea la creación de un acceso único a los servicios públicos a través de la tarjeta ciudadana y/o el dispositivo móvil.

El proyecto irá acompañado de las correspondientes técnicas y tecnologías de inteligencia de negocio y Big Data, que permitan obtener un conjunto de informes, indicadores e incluso predicciones que ofrecerán información real y veraz de lo que "ocurre" en la ciudad. La iniciativa sitúa en el centro de la misma al ciudadano, para escuchar y entender sus necesidades y problemas.

Sus principales líneas de actuación contemplan inversiones en infraestructura hardware, creación de contenidos digitales y componentes software de los módulos ciudadano y turista (portal del cliente, aplicación móvil, portal de back office y módulo de pagos)

También la instalación de componentes software para los módulos "Portal de participación ciudadana" y Big Data (Plataforma Big Data, Open Data y Analytics, y desarrollo de la analítica de datos Smart Data y uso de la información).

Convocatorias de Ciudades inteligentes

Un total de catorce proyectos se benefician de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, según la propuesta de resolución, que además contempló ampliar la inversión inicialmente prevista de 48 millones de euros a un total de 63, con el objetivo de llegar a más municipios. En su mayoría los aporta el ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las entidades locales, por su parte, se hacen cargo de entre un 30 y un 40% de cada iniciativa.

De la ‘I Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ se están beneficiando, por su parte, un total de once proyectos vinculados a veinticinco ciudades de más de 20.000 habitantes, ubicadas en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Las iniciativas seleccionadas, actualmente en ejecución, suponen una inversión de 13,8 millones de euros.

Agenda Digital para España

Estas dos convocatorias de Ciudades Inteligentes forman parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros.

El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.

Cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Esta convocatoria de ayudas se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.