Descripción


El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado esta mañana en la Casa Consistorial la primera edición del año 2017 de los programas municipales gratuitos "VALLATARDE" Y "VALLANOCHE". La Concejalía pone en marcha una nueva edición de estos programas de ocio alternativo y saludable, tras la exitosa edición de 2016 en la que se ha incrementado notablemente el número de jóvenes y adolescentes participantes.


En el Programa VallaNoche han participado 11.177 jóvenes, mientras que en VallaTarde se ha alcanzado la cifra de 3.552 adolescentes. La cifra total de 14.729 participantes en 2016 supone un incremento del 51´27% con respecto a 2015.


"Es una cifra muy importante", señaló el concejal Bustos, que asegura que "Vallanoche es una oportunidad de participar en actividades deportivas, recreativas o culturales durante el fin de semana". "Desde la Concejalía se tiene el pleno convencimiento de que es imprescindible fomentar un ocio alternativo y saludable que haga que el tiempo libre no se vincule necesariamente al consumo de alcohol"


Igualmente, para la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes es un motivo de enorme satisfacción la incorporación a estos programas, de un importante número de jóvenes con algún tipo de discapacidad.


En la edición de 2017 se sigue reforzando la presencia de asociaciones y colectivos juveniles. De hecho, las actividades que se desarrollan en el barrio de Pajarillos, serán organizadas desde la Casa de Juventud ALESTE. Para la Concejalía es muy importante que, además de practicar un ocio saludable y creativo, los jóvenes se acerquen al asociacionismo como forma de potenciar su participación social.


VALLANOCHE:

Este programa dirige sus actividades a la población joven de 14 a 30 años


El programa contempla un amplio abanico de actividades lúdicas y deportivas.

En total, se han programado aproximadamente 130 actividades (67 lúdicas y 63 deportivas, incluyendo las actividades acuáticas) que se distribuirán a lo largo de en 19 jornadas. Estas actividades se desarrollan principalmente los sábados, pero hay 3 jornadas deportivas que tendrán lugar los viernes.

ACTIVIDADES LÚDICAS:

1. Actividades de los Centros Cívicos

Muchas actividades lúdicas se realizarán en los siguientes Centros Cívicos:


  • Zona Sur, de 20.30 a 23.30 horas.
  • Rondilla, de 20 a 22.30 horas.
  • José Luis Mosquera, de 20 a 22.30 horas.

Las actividades en los centros cívicos se distribuyen en cuatro zonas:


  • Ludojoven y zona de ingenio: ofrece la posibilidad a los participantes de disfrutar de una gran variedad de juegos de mesa. En esta sección, contamos con la colaboración de la Asociación Cultural Vallisoletana "El Anillo Único".

  • Cyber Zona: este espacio contará con pantallas multimedia que de forma simultánea ofrecerán juegos Cyber de diferentes temáticas: de interacción (Kinect, Kinect adventures ,wii y Buzz), de velocidad (Mario Kart, Fórmula 1 y Need for Speed), musicales (Band hero y karaoke), deportivos (Pro Evolution Soccer, Wii Sport) y muchos más.

Destacamos en este apartado:

  • el IX Campeonato FIFA16
  • el I Campeonato Street Fighter x Tekken By PS3

  • Zona Movida: se practicará el baile a través de clases de zumba en el Centro Cívico José Luis Mosquera en las siguientes fechas y en horario de 19 a 21 horas:

Para la realización de esta actividad contamos con la colaboración de varios instructores de Zumba Zin de la ciudad.


  • § Zona creativa: en este espacio se puede poner a prueba la imaginación, aprender y descubrir cosas interesantes en talleres de creación textil, de caligrafía japonesa, de creación de un huerto en el balcón… y otros muy divertidos y novedoso como el "Cómo ligar sin morir en el intento"

Es importante destacar que la franja de edad de los participantes que accedan a las actividades del Centro Cívico de Rondilla y José Luis Mosquera estarán destinadas "preferentemente" a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años de edad.


2. Actividades en la "Casa Aleste" del Barrio de Pajarillos.


Una de las importantes novedades de la programación de esta edición es la colaboración de la CASA DE JUVENTUD "ALESTE" en el barrio de Pajarillos Altos, espacio en el que desarrollarán seis jornadas con actividades muy variadas como: talleres, zona artística-musical, zona deportiva, juegos, zona cyber…


De esta manera se facilita el acceso a este programa a las personas jóvenes que viven en los barrios de la Zona Este de la ciudad. Tendrán lugar en la "Casa Aleste" los días 18 de febrero, 4, 11, 18 y 25 de marzo y 1 de abril.

3. Otras actividades lúdicas.


Como en la edición anterior, ofertaremos la actividad "ESCAPE ROOM", un juego en el que se tendrá que usar el ingenio para conseguir resolver los enigmas que se encuentran dentro de una habitación. Colabora The Key Escape Room. Las plazas para esta actividad son muy limitadas y por tanto vamos a sortearlas a través de dos concursos en las redes sociales.


En esta edición se consolidan también los talleres de cocina, bajo el nombre de "VALLACHEF", que se realizarán en el Centro Cívico Mosquera.


Se incorpora de nuevo en esta edición, LA FINAL DEL CONCURSO DEMO EXPRÉS, que tendrá lugar el 4 de marzo, en el auditorio del Centro Cívico de Rondilla. (Su horario está sin determinar)


Se participará con diversas actividades lúdicas en el XI SALÓN DEL COMIC Y MANGA DE CYL.


4. Actividades lúdicas de exterior en el mes de mayo


A todas estas actividades, hay que añadir las actividades de exterior que tendrán lugar en el mes de mayo y que se distribuirán por diferentes zonas de la ciudad.


El 20 de mayo en la Plaza de Portugalete se desarrollará una convivencia interasociativa, un concierto tributo a Estopa con el grupo vallisoletano Destrangis y la celebración del evento de danzas urbanas Freshaddiction´17 con la colaboración de la Escuela de Danzas Urbanas Fresas con Nata.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

1. Actividades en polideportivos municipales:


El capítulo de las actividades deportivas, en horario, mayoritariamente, de 20:00 a 00:00 horas. se desarrollará en los siguientes polideportivos:


  • En el Polideportivo Gonzalo de Berceo se podrá disfrutar de las actividades deportivas más consolidadas como:,
    • Parkour.
    • Bádminton.
    • Kin-Ball con la colaboración de la Asociación Kin-Ball Valladolid,
    • Jugger a cargo de la Asociación Jugger y Softcombat Vallisoletana.
    • Tenis de mesa
    • Breakdance.
    • Campeonato de futbolín por parejas.

  • En el Polideportivo Gregorio Fernández se podrá disfrutar de una jornada exclusiva de partidos de Kin-Ball el próximo 11 de febrero que requiere inscripción online previa para la organización de equipos.

El II Maratón de Basket 3x3, que tuvo un gran éxito en la edición anterior, se celebrará en este mismo espacio, el sábado 11 de marzo. Se ampliará más información de esta actividad, a través de las redes sociales.


  • En el Polideportivo Parquesol, y quizá en otros polideportivos de la ciudad, dado el rotundo éxito participación obtenido en ediciones anteriores, se realizará un IV Torneo de Futbol Sala en colaboración de ASOFUSA (Asociación Vallisoletana de Fútbol Sala). Las inscripciones serán online en el mes de febrero y se disputarán los partidos entre los meses de marzo y mayo.

  • En Complejo Deportivo Los Cerros se celebrarán dos sesiones Disco Roller Music de patines, con horario de 18 a 21 horas, los días de febrero y el 1 de abril.

2. Actividades deportivas en la Acera de Recoletos:

Otra gran novedad de esta edición de Vallanoche son las numerosas actividades que se proponen en la Acera de Recoletos:


  • Talleres de patinaje/Freestyle, con la colaboración de Rolling Lemons, los siguientes viernes: 24 de febrero, 17 de marzo y 7 de abril, con horario de 19.30 a 21 horas.
  • Talleres de Skate con la colaboración de SlappySkate. Comienzan este sábado a las 17:30 horas con la actividad Game Skate y continúan los días 25 de febrero y el 4 de marzo.

3. Otras actividades deportivas complementarias:


  • Este sábado 4 de febrero a las 22 horas, una sesión disco de patinaje sobre hielo en el CDO Covaresa.
  • El sábado 18 de febrero a las 22 horas tendrá lugar el I Torneo de Bolos con la colaboración y en las instalaciones de Bowling Zool.
  • Y el 29 de abril se desarrollará una jornada de paintball en las instalaciones de Action Aventura y Paintball.
    • Y se realizará, como en otras ocasiones, la actividad de Escalada y Boulder en el Rocódromo del Parque de las Norias.

Para estas actividades es necesario inscripción online previa.

4. Actividades acuáticas

Las actividades acuáticas, que tampoco se olvidad en esta edición, se van a desarrollar en las siguientes instalaciones en horario de 22 a 00:00 horas:


  • Piscina Benito Sanz de la Rica: 4 de marzo y 25 de marzo
  • Piscina Henar Alonso Pimentel: 18 de febrero
  • Piscina municipal de Rondilla: 22 de abril

Las actividades que se proponen son las siguientes:


  • Bautismo de Buceo (el 25 de marzo) con la colaboración de G.S.R Valladolid.
  • Kayak,
  • Rugby Subacuático con Club Deportivo Pirañas,
  • Gymkanas,
  • Natación con aletas
  • Water Polo
  • Voley.

5. Actividades deportivas de exterior en el mes de mayo

En el mes de Mayo se realizarán varias actividades deportivas exteriores como:


  • El 6 de mayo: la realización del I Street Basket 3x3.
  • El 13 de mayo: actividades en el entorno de la Playa de las Moreras como paddle surf, shackline, parkour, volei y fútbol playa.
  • Y el 27 de mayo se realizará la ruta de patines "Ruedas de luz" con diferentes exhibiciones y actividades.

Para el desarrollo de las actividades de basket se contará con la colaboración de la Federación de Baloncesto de Castilla y León.


VALLATARDE:


Este programa dirige sus actividades a la población adolescente con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años.

ACTIVIDADES LÚDICAS:

1. Actividades de los Centros Cívicos


El programa de actividades lúdicas se desarrollará, principalmente en los siguientes Centros Cívicos:


  • José María Luelmo,
  • Rondilla,
  • José Luis Mosquera

Las actividades en estos centros tienen una duración de tres horas (de 17 a 20 horas) y un aforo limitado a cien participantes. La entrada a las actividades, que es gratuita, con autorización de los padres, se desarrollará, por estricto orden de llegada, hasta completar su máxima capacidad.


Las actividades, basadas en las necesidades que marca el momento evolutivo y de desarrollo de la población adolescente se distribuyen, como en Vallanoche, en las siguientes zonas:


  • Ludojoven,
  • Cyber zona,
  • Zona creativa
  • Talleres de cocina divertida.

En algunas jornadas se realizarán cuando el tiempo acompañe exhibiciones de talleres deportivos en el exterior de cada uno los Centros Cívicos.



2. Actividades en la "Casa Aleste" del Barrio de Pajarillos.


Igual que en "Vallanoche", una de las importantes novedades de la programación de esta edición es la colaboración con la Casa de Juventud Aleste en el barrio de Pajarillos, que presenta con el objetivo de facilitar el acceso a las actividades de este programa a las a las personas adolescentes de la Zona Este de la ciudad.


En la Casa de Juventud Aleste, se desarrollarán distintas actividades cada jornada tales como talleres, zona artística-musical, zona deportiva, juegos, zona cyber…


Estas actividades tendrán lugar los días 18 de febrero, 4, 11, 18 y 25 de marzo y 1 de abril también de 17 a 20 horas.


ACTIVIDADES DEPORTIVAS


A todas estas actividades lúdicas, "Vallatarde" incorpora también una importante oferta de actividades deportivas que podrán realizar en los siguientes espacios:

  • Polideportivo Gregorio Fernández: el 11 de febrero, al igual que en Vallanoche, se podrá disfrutar de una tarde de partidos de Kin-Ball que requiere inscripción online previa para la organización de equipos.

En esta misma instalación, el 11 de marzo, se desarrollará una tarde de basket con la colaboración de la Federación de Baloncesto de Castilla y León.


  • Acera de Recoletos: al igual que en "Vallanoche", los participantes en "Vallatarde" podrán disfrutar en su mismo horario y ubicación de las actividades de patinaje y skate.

  • Complejo Deportivo Los Cerros: en este espacio se celebran talleres de patinaje/freestyle y las tardes del patín.

  • Rocódromo Álvaro Paredes Izquierdo: en el Parque de las Norias, el 29 de abril, se podrá disfrutar de una apasionante tarde de escalada.
  • Actividades de exterior en el mes de mayo, mencionadas anteriormente en el programa "Vallanoche", también estarán dirigidas a los participantes de "Vallatarde".


¡HAZ TU PROPUESTA!

Para finalizar, la Concejalía de Participación Ciudadana Juventud y Deportes, quiere destacar y agradecer el apoyo y la colaboración de diferentes asociaciones y entidades de la ciudad que ayudan a poner en marcha muchas propuestas y actividades.

Por ello, se pone en marcha de nuevo la sección denominada ¡HAZ TU PROPUESTA! por si alguna asociación, grupo o personas a título individual quieren aportar nuevas iniciativas para completar esta programación.


Es necesario ponerse en contacto con la coordinación del programa para su valoración.

Recordamos que todas las actividades de estos dos programas son totalmente gratuitas.

Se repartirán folletos y cartelería por varias ubicaciones de la ciudad: centros cívicos, institutos, instalaciones deportivas y centros municipales, entre otros.

Recomendamos echar un vistazo a las Redes Sociales y web del programa para estar al tanto de todos los detalles, avisos, cambios.

Más información a través de los emails: vallanoche@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y vallatarde@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva