Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha recibido hasta ahora tres escritos de "sugerencias" (tal es el término legal) sobre el Avance de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito del antiguo Hospital Pío del Río Hortega, Colegio El Salvador y Finca Zambrana, y tiene información de que se han presentado al menos otros dos.

Los escritos los firman la propiedad del Salvador, la Tesorería de la Seguridad Social y la Asociación Vecinal Rondilla. Y al parecer también llegarán otros del Sacyl, -de cuyo contenido en el Departamento se conoce únicamente por la prensa local-, así como de Ecologistas en Acción.

En opinión del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, es "llamativo que, según parece, ni el Ministerio de Justicia ni la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León han presentado escrito alguno".

Todos los escritos conocidos, e incluso los aspectos sobre los que ha informado la prensa del texto de Sacyl, plantean distintas cuestiones que tienen que ver con los usos actuales y previstos, así como su viabilidad (requiriendo especial atención el tema de los aparcamientos), la edificabilidad y las alturas planteadas, la conservación de las edificaciones y arbolado existente, el interés público de la propuesta, las valoraciones y las condiciones urbanísticas (de aprovechamiento) del ámbito de Zambrana, entre otras cuestiones.

Con todo, aun siendo de gran complejidad los asuntos planteados, y entendiendo que requieren un estudio profundo, Saravia afirma que "la primera impresión del conjunto de los escritos es que el proyecto de nuevo emplazamiento parece viable".

Según el concejal, "habrá que ajustar algunas de las determinaciones previstas, con lo que el proyecto mejorará, sin duda", y recuerda que "para eso se hacen los avances de planeamiento".

En todo caso, insiste, "el Ayuntamiento entiende que la propuesta del nuevo Campus de la Justicia parece, en principio, viable".