Descripción

La Red de Ciudades AVE celebró hoy el décimo aniversario de su fundación con una asamblea y un evento especial al que acudieron alcaldes y representantes de lo destinos que conforman la red y los Consejeros de Turismo de las Comunidades Autónomas que colaboran.

Los asistentes a la asamblea tuvieron la oportunidad de compartir experiencias sobre los diez años de funcionamiento de la red, así como los nuevos retos de cara al futuro. Al finalizar aprovecharon para inmortalizar el encuentro con una foto de familia y para atender a los medios de comunicación.

A continuación tuvo lugar el evento especial de celebración del X Aniversario en la Casa de América de Madrid. El acto, conducido por el periodista Hilario Pino, contó en primer lugar con la intervención de la Vice Teniente de Alcalde de Madrid, Marta Higueras. A continuación participó el Alcalde de Lleida, Àngel Ros, que fue el primer presidente de la Red de Ciudades AVE. El acto finalizó con la intervención del Alcalde de Sevilla y Presidente de la Red de Ciudades AVE, D. Juan Espadas Cejas. Al terminar el acto compartieron un cóctel de celebración.

Crecimiento constante

La ocasión del décimo aniversario sirvió para constatar el crecimiento de la Red, que en sus 10 años ha visto como poco a poco se han ido sumando nuevos destinos y se han ampliado los objetivos. Se confirma así el incremento de la presencia y promoción de la asociación de destinos a nivel internacional, como se ha hecho durante estos primeros 10 años de existencia.

En este sentido, esta primera asamblea de 2016 sirvió para confirmar la presencia de las ciudades de León, Palencia, Granada y Ourense como nuevos miembros de la asociación, pasando esta a estar formada por 28 destinos. Asimismo, la asamblea señaló las líneas maestras que marcarán las acciones promocionales para este 2016. Según el plan aprobado, el mercado asiático, en especial China, Japón y Corea, serán objeto de acciones promocionales y misiones comerciales, que se completarán con fam trips. También el mercado de Norteamérica y de América del Sur, con misiones en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, están incluidos en el plan de promoción de la Red. Del mismo modo, se asistirán a las principales ferias del sector turístico que se desarrollen a nivel europeo, como la ITB de Berlín o la WTM de Londres, y a nivel español. Por último, se dio luz verde a un plan de comunicación que, además de tareas ordinarias de difusión del producto Avexperience, incluirá una campaña en medios, con especial atención al ámbito online y a la publicidad exterior. En este sentido, desde hace unos meses la Red cuenta con una renovada página web, más ágil y dinámica, en la que, además de mostrar toda las ofertas de los destinos, ofrece la posibilidad de reservar, con un nuevo sistema de reserva impulsado en colaboración con Logitravel.

Fitur Shopping

La celebración del X aniversario de la Red de Ciudades AVE coincide con su presencia en Fitur, donde disponen de stand propio para dar a conocer su oferta turística. Del 20 al 24 de enero, la Red de Ciudades AVE, además de promocionar las posibilidades de sus destinos y productos, se reunirá con representantes de las OETS (Oficinas Españolas de Turismo), como Buenos Aires, Chicago, París, Dublín, Munich o Nueva York, con el fin de lograr un mayor impacto en nuevos mercados internacionales.

Además de las reuniones con los representantes de las OETS, tendrá lugar renovación de convenios con las Comunidades Autónomas que colaboran con la Red, Cataluña, Castilla la Mancha, Andalucía y Madrid.

Red de Ciudades AVE

La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común, así como sus dos productos: el Renfe Spain Pass y Avexperience. En la actualidad, la Red de Ciudades AVE está constituida por las ciudades de Álcazar de San Juan, Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Granada, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Talavera de la Reina, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena y Zaragoza.

Para facilitar el viaje a los turistas que visitan España y que proceden de otros países, Renfe articula el servicio Renfe Spain Pass, vinculado de manera especial a la Red. Una nueva forma de viajar que facilita los desplazamientos, con flexibilidad, pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir tantos viajes como se deseen (4, 6, 8, 10 ó 12) y comprarlos hasta con 6 meses de antelación. Renfe Spain Pass está disponible en dos categorías (Turista y Business) y para dos tramos de edad (niños y adultos); incluye todos los trenes AVE así como en los de larga y media distancia. Las plazas se reservan a través de Internet, agencias de viaje o estaciones.

Además, la Red de Ciudades AVE, con la colaboración de los destinos que forman parte de esta asociación, ofrece junto con el Renfe Spain Pass un valor añadido a recoger en cada oficina de turismo de la ciudad, convirtiendo la visita del turista extranjero en toda una experiencia desde el primer momento. Los destinos colaboran en esta iniciativa aportando lo mejor de cada ciudad: entradas a museos, tarjetas turísticas o descuentos en visitas guiadas, entre otras ventajas.